Rock Band 4 y Guitar Hero Live, hora de decidir por uno

La batalla de los videojuegos musicales ha regresado, y no en vano, por que seremos varios los que tendremos que decidir por una u otra entrega, sea por cuestión de gustos o por el alcance que nuestros bolsillos puedan tener. Así que vamos a poner bajo la lupa a estos dos títulos que buscarán llenar nuestros salones de música, pero claro, cada uno a su manera.

Retornemos un par de minutos allá por 2008, la época en que quizá muchos de nosotros vivimos junto a instrumentos clásicos de diversos estilos y colores, distintas sagas musicales, y las reuniones entre 4 o más compañeros simulando ser una auténtica banda de rock. Era la época en la que ActivisionHarmonix reinaron con Guitar HeroRock Band respectivamente. Nos inundaron con diversas entregas, algunas inclusive dedicadas a algunas bandas en particular, y a veces hemos visto hasta más de una docena de títulos en tan solo 2 años. Hasta que finalmente sucedió lo que siempre ocurre con la sobreexplotación de un mercado, el colapso, y la agonía inminente de las sagas y sus instrumentos. Varios de nosotros apenas sacaba sus aparatos para algunas sesiones, por lo que la mayoría quedó en algún lugar del garage, del armario, etc. Fue el momento en que las compañías dejaron descansar a su gallina de huevos de oro por un momento.

Pero el momento llegó. Han pasado casi 5 años desde que vimos la última entrega de ambas franquicias, y hoy intentan volver con ideas renovadas, las cuales no solo buscarán evolucionar en su saga, sino diferenciarse de su competencia en búsqueda de sobresalir encima de ésta. ¿Cuál es el resultado? ¿Habrá funcionado? Vamos en orden, y primero le tocará al que se adelantó en su lanzamiento, Rock Band 4.

RockBand4_Screenshot01_2015-08-03-10amET.0

Rock Band 4 sigue siendo bien directa al decirnos qué propone. ¿Cuántos somos los que nos hemos pasado horas entre amigos con esta singular experiencia de formar una banda de rock desde los puntos de mala muerte hasta los gigantescos estadios? Regresa la guitarra, bajo (o segunda guitarra), batería y micro. En lo jugable casi no hay mucho que decir, por que Harmonix ha decidido seguir fiel a lo que funcionó (ojo que seguimos hablando en pasado) hace algunos años, y lo que es un alivio para muchos, que podremos emplear cualquier instrumento lanzado a la fecha (hasta los de la competencia). La decisión más acertada al parecer, y en caso de ser de la nueva generación que busca adentrarse en este mundo también contaremos con los nuevos instrumentos producidos por Mad Catz, los cuales, para ser sincero, han sido notablemente mejorados, especialmente en la sensibilidad de los botones del mástil, y la batería (haciéndo énfasis en mi fastidio por tener que crear un pedal de madera) finalmente contará con una plancha metálica en lugar de ser completamente de plástico.

Si podemos mencionar algo referente a qué innovación existe en Rock Band 4, podemos mencionar el Solo freestyle, donde tendremos un alto (no al 100%) grado de libertad para tocar los intrincados solos de guitarra. Afortunadamente para algunos jugadores exigentes esta opción es a nuestro gusto y podremos desactivarla inclusive en medio de un setlist. Es sin duda una buena adición para los que buscan sacarle una divertida simulación al momento de tocar la guitarra en compañía.

Podríamos decir que Rock Band 4 es lo predilecto para todo aquel que busca jugar en compañía, o que el juego grupal va ser el foco principal. Y aún así, si buscamos pasarla bien en solitario, resulta una buena alternativa. Ahora toca desentrañar la competencia, Guitar Hero Live.

¡Explícame como se toca! Guitar Hero Live ha centrado su experiencia a la guitarra en solitario, o como mucho, para dos o tres jugadores. En cuanto a instrumentos, Activision nos presenta el gran punto para diferenciarse, el diseño del mástil. Seis botones en total, tres arriba y tres abajo, en paralelo, cambian la forma de jugar y para los que exigían quizá una nueva experiencia o un desafío desde cero, ésta podría ser la opción buscada. No es conveniente retractarse, no es Guitar Hero de la 7ma generación, se debe jugar a Guitar Hero Live. Al inicio bien puede ser complicado adaptarse a la nueva distribución, pero con práctica todo se puede, y naturalmente tenemos una guitarra que busca simular de mejor manera el cómo tocar los trastes en una guitarra de verdad sin buscar saltar de ser un videojuego.

GH-Live

Más allá de poseer un diseño más intuitivo, donde los 5 colores se han eliminado, quedando las notas blancas y negras para cada trío de botones, buscando simular un instrumento equilibrado entre lo clásico de Guitar Hero y lo real, no tenemos más novedades de peso, con excepción de dos detalles. Primero, el aspecto visual, si bien Rock Band 4 se ha quedado con su estilo de siempre, Activision se aleja de las escenas generadas por computadora y ahora en cada canción tendremos a un público real que reaccionará de forma dinámica a nuestro desempeño. Tus mismos compañeros músicos también lo harán, y si no consigues la eficacia esperada ya te esperarán varios abucheos, pifias, lanzamiento de vasos descartables y caras de pocos amigos por tu staff y tus compañeros. Pero si buscas ganarte el respeto y consigues una buena actuación, el público, la banda y el staff de apoyo te elogiarán. He de destacar que estas simulaciones en primera persona son estupendas y el dinamismo de recibir gestos, palabras de los que te rodean es algo que realmente nunca hemos visto en la saga. Un fuerte punto a tomar en cuenta.

¿Y qué más hay? Te presentamos el Guitar Hero TV. Esta opción funciona como una especie de canal musical, donde podremos tocar canciones inéditas en cierta programación a lo largo del día, donde lo único que necesitaremos será una conexión a Internet (sí, en caso de no poseer este aspecto, lamentablemente no podremos acceder a GHTV). Lo curioso de dicha opción es que la ambientación de un concierto es abandonada, y en su lugar tocaremos con los videos musicales oficiales como fondo. No obstante, dichas canciones no serán libres de tocarse cuantas veces queramos, y solo podremos acceder a ellas canjeando monedas conseguidas en el juego, o pasando caja con micropagos. Una de dos, o ir directo a sacarle el jugo al título para poder tocar, o abrir el monedero. No obstante, con ello, aunque de forma un tanto no deseada, podremos ampliar nuestro catálogo disponible con la chance de no invertir un solo dólar adicional a lo que el juego nos haya costado.

Guitar Hero Live claramente apuesta por el clásico fanático de la saga, o aquel que busca un aire fresco al simulador musical por excelencia con sus propuestas claras: el gran cambio en su jugabilidad, su nuevo rostro en el aspecto visual y la nueva plataforma de canciones con GHTV.

¿Todo es genial en ambos entonces?

Obviamente todo queda corto en algunos aspectos, y decir que algunos aspectos que más recordamos de ambas sagas siguen muy bien sería mentir. Empezando por el repertorio, tanto Rock Band 4 como Guitar Hero Live poseen un setlist de canciones mucho menos atractivo comparado con entregas anteriores, sobre todo si hablamos de Rock Band 2 o Guitar Hero: Warriors of Rock, donde encontrábamos éxitos de Metallica, Iron Maiden, Bon Jovi, Motorhead, Pearl Jam, Foo Fighters, AC/DC, Jethro Tull, Deep Purple, Slayer, entre muchos otros. Sin embargo, para ambos tenemos las canciones disponibles para descarga, y con toda la saga a sus espaldas, Rock Band cuenta con más de un millar de canciones, aunque teniendo que obligatoriamente pasar por caja, mientras que en Guitar Hero Live tendremos una constante actualización esperándonos, obviamente hasta que el servicio se dé de baja, pero con la opción de no tener que soltar un centavo si no deseamos.

Rock Band 4 tiene su enfoque en poder crear a nuestro alter-ego musical mientras realizamos nuestra gira, sin embargo, las opciones de personalización son muy limitadas comparadas a las anteriores entregas, y el buen modo historia que esperábamos tampoco ha llegado, el cual inclusive podemos terminar en menos tiempo que por ejemplo Rock Band 2 o Rock Band 3. Guitar Hero Live no se queda atrás en esto, si bien el enfoque es claramente el desafío de una nueva jugabilidad, los modos de juego son prácticamente inexistentes, aunque destacamos los dos festivales en los que tocaremos en el modo «Campaña», por que las bandas ficticias que tocan las canciones son muy fieles en cuanto a su actuación, imagen, movimientos, etc. dependiendo si tocamos un repertorio de rock clásico, indie rock, punk, heavy metal, rock de los 80’s, pop actual, etc.

rockbandgh_610

¿Entonces con cuál me quedo?

Ya tenemos entonces los puntos fuertes de cada entrega, cómo buscan diferenciarse, en qué buscan innovar y qué aspectos se han quedado algo flojos. Sin embargo podríamos decir que tanto Rock Band 4 como Guitar Hero Live buscan públicos distintos, posiblemente los que aún prefieren encantarse con las presentaciones clásicas hasta 4 jugadores, y los que buscan un nuevo desafío con un nuevo planteamiento y nuevas experiencias. De ti depende el camino a seguir.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *