[LA PREVIA] The Division, buenas bases para un esperado shooter-RPG

Llegué un poco tarde para disfrutar finalmente la beta de ‘The Division’. Lamentablemente no me llegó la notificación para entrar a la beta cerrada en Enero, dado que en mi país las reservas físicas (sí, yo aún voy por lo físico) son inexistentes en PC, y recién pude entrar a la beta abierta en su último día en sus últimas horas, y por ende, lamentablemente tampoco tuve chance de realizar un record. Pero dejémonos de palabrería, he podido probar el juego y punto, y desde su presentación en el lejano E3 2013 la expectación parece que sí ha valido la pena, la beta me ha sorprendido. Veamos.

 

UNA CIUDAD DE MANHATTAN CUYA PANDEMIA LA HA CAMBIADO POR COMPLETO

Seamos francos, sí hay downgrade, pero no es algo que opaque el juego.
Seamos francos, sí hay downgrade, pero no es algo que opaque el juego.

Pese a que nos encontramos frente a una beta, me he encontrado con algo muy consistente y que da mucho que hablar. El juego tiene un mapa y escenarios muy detallados, y se nos presenta un indicador de ruta para cumplir los objetivos. Casi todos ya conocemos la historia detrás del juego, un virus ha diezmado los Estados Unidos, y ahora formamos parte de un grupo que fue establecido para combatir la amenaza y «salvar lo que queda» a como dé lugar. Por si alguno no lo sabe, estamos ante un multijugador masivo en línea, donde tendremos que hacer frente a personajes controlados por el juego o por otros jugadores.

 

Al iniciar, tenemos una sencilla tarea, que es montar nuestra base de operaciones desde la cual accederemos a todas las misiones de la historia, y haremos toda la logística para buscar crear un lugar seguro donde la población pueda desarrollarse. Esta base es única y personal y solo nosotros podremos acceder a ella, nisiquiera nuestros amigos. ¡Sí, lo hemos intentado sin éxito, solo se ve el rastro en el mapa sin más!

A partir de aquí entraremos a la misión de la beta. Debemos partir claramente con la premisa «acá se dispara primero y se pregunta después», estamos en una ciudad sin ley, y solo cuenta sobrevivir, hacer una seudo-diplomacia y encontrar recursos a como dé lugar. Debo decir que hasta me he topado con jugadores que simplemente buscan tirotear a lo loco y por placer. Es necesario hacer mención también de la Zona Oscura. ¿Recuerdan cuando mencioné que aparte de los humanos, también veremos a otros enemigos controlados por el juego? Serán más fuertes pero nos recompensarán mejor. Lo mejor y más frenético de esta Zona, es que al conseguir equipo valioso lo tendremos que desinfectar llevandolo al punto de extracción, solicitando apoyo mediante helicóptero, y obviamente esto alerta a todos los jugadores actuales en el mapa, por lo que escapar siendo presa fácil no es algo realmente accesible, y más si tienes que esperar minuto y medio para que te vengan a recoger.

 

Escpar de la Zona Oscura con tu botín será todo un desafío.
Escpar de la Zona Oscura con tu botín será todo un desafío.

 

DETALLES ADICIONALES

El juego se basa bastante en el «corre y cúbrete» al tratarse de un shooter-RPG, y es muy obvio que a diferencia de lo tradicional, los enemigos requieren de varios disparos para ser eliminados. Otro detalle importante es que las coberturas serán algo muy regular en el juego, pero resulta ser algo que funciona muy bien, y puedes configurar su empleo en las opciones.

Otro elemento que me ha parecido clave es la interacción con los civiles indefensos, a los cuales podremos apoyar con una simple botella de agua o barra de energía, con el fin no solo de aumentar nuestra EXP, sino que para algunos deja un bello sabor a boca.

No he tenido mucho tiempo para experimentar mayores detalles, pero al menos con estos elementos, y además de mencionar que las armas y habilidades que podemos obtener me dejan la esperanza de que veremos aún más herramientas cuando tengamos el juego completo. A su vez, el detalle gráfico, si bien se nota un cierto downgrade, no es un aspecto notable que entorpezca la experiencia. En ocasiones me he acercado a contemplar algunos detalles y escenarios, y como algunos quizá sepan, los ambientes de hielo y nieve son mis favoritos en los videojuegos, un aspecto que me llamó a probar esta beta. Esperemos ver mucho más en Marzo, con el análisis completo del juego. Por ahora los dejamos con uno de los últimos tráilers del título.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *