[LA PREVIA] Doom regresa con más brutalidad y con más toques actuales que nunca

Doom es hoy en día una de esas franquicias que van a regresar con un cambio bien pulido en su estética, jugabilidad y presentación este 2016. Estamos en una época en la que algunas sagas están teniendo un buen lavado de cara, como por ejemplo ‘Wolfenstein’, ‘Mortal Kombat’ o ‘Tomb Raider’. Y ahora, nos encontramos ante un reluciente Doom, no Doom 4, como lo conocíamos muchos años atrás, estamos frente a un posible reboot de la serie que nació en 1993 de la mano de id Software.

Pero vamos al grano, probamos la beta abierta de este fin de semana en su versión de PC (como debía ser) y estamos satisfechos con varios detalles y con ciertas ganas de otros. Hemos tenido algo que combinaba elementos de Doom, con Half Life y Quake, hay que decirlo claramente. Tiene grandes cosas, pero uno que otro detalle quizá no sea del gusto de todos los fans.

 

DESDE DOOM DE 1993 A 2016

Sangre y vísceras y mucha acción en el multiplayer.
Sangre y vísceras y mucha acción en el multiplayer.

Debemos ser oportunos. Cuando se toca un juego como ‘Doom’ debemos tener cuidado. Se trata de uno de esos títulos que poseen la magia de atraparnos y seguir jugando pese al pasar de los años, pues sus mecánicas siguen siendo buenas. ‘Doom 3’ despertó polémica en su tiempo por irse un poco al lado del survival horror, y ahora ‘Doom’ del 2016 viene a recoger los conceptos clásicos y busca adaptarlos a los tiempos y exigencias actuales.

Obviamente todos hubiéramos querido ver algo de su modo campaña, pero qué se va a hacer. Vamos a ver el multiplayer para conocer bien sus mecánicas y vemos que nos encontramos. Un armamento más que decente, con armas clásicas como los rifles de plasma, la escopeta de doble cañón, etc. y otras nuevas, como el francotirador. Sin embargo, el modo de presentarlas fue sorprendente (cada quién lo verá a su juicio), pues se han presentado por medio de clases, mismo ‘Destiny’, pues en las estándar, Asalto, Francotirador y Emboscador, vemos que cada una cuenta con solo dos amas y un equipo especial, como granadas o una máquina de teletransportación. Esto si bien puede limitar el combate al inicio, puede también buscar equilibrar los equipos, pero tratándose de un juego como ‘Doom’ quizá se limita la acción del combate. Obviamente podremos más tarde desbloquear más armas, pero siempre estaremos limitados a dos de ellas.

Otro detalle que choca en los típicos shooters es cuando se refleja el daño (en números) que ejecutamos sobre los enemigos, yendo un poco a lo que son los RPG. Otro curioso añadido son los llamados módulos de pirateo, con los que podremos obtener una pequeña asistencia temporal para los combates, como ‘Revancha’, que nos ubicará al último enemigo que nos liquidó por un tiempo, o ‘Búsqueda de Energía’, que nos mostrará la ubicación de los objetos en el campo.

Entre los modos disponibles que tuvimos, participamos sobre todo en la clásica A Muerte por Equipos, donde obviamente el primer equipo que liquide a un número específico de enemigos gana, y Sendero de Guerra, una especie de variante del clásico modo Rey de la Colina, pero en este caso la zona se mueve por todo el mapa. El resto de modos los veremos aún en la fecha del lanzamiento del juego.

 

OK, TODO BONITO, PERO ¿ALGO DE DOOM?

Imagen1
El Revenant no perdona.

Al tema. Esperábamos al menos 2 mapas que tuvieran algo de escencia de Doom. Ambos en parte sí lo tuvieron. La caldera, ubicada en las instalaciones UAC de Marte cumple medianamente su cometido, al igual que el mapa infernal. Podría decirse que hoy en día es muy complicado hacer algo que se asemeje o al menos rememore lo que fueron los Doom clásicos y cumpla con las exigencias actuales, pero es lo que tenemos.

Lo más característico que podriamos indicar es el poder convertirte en un demonio durante el combate por medio de unas runas que aparecerán de forma aleatoria en el mapa, donde al situarnos, nos convertiremos en el demonio que hayamos seleccionado, siendo el Revenant, el clásico esqueleto que ya varias veces hemos visto, el único disponible para la beta. Su poder al parecer se ha incrementado para este modo y toca emplearlo con sabiduría, pues sus cohetes duales son un OHKO, es rápido y puede volar limitadamente. Lo podremos emplear durante un tiempo limitado, y si es destruido por el rival, éste tomará su lugar, por lo que es plenamente un game changer, y eso la verdad le suma grandes puntos.

A ello debemos sumarle la gran crudeza y poca censura con la que se ha menejado el juego, sobre todo algunas muertes cuerpo a cuerpo. De paso las burlas, ya típicas en los shooters actuales, no podían faltar.

 

A DARLE UNA OPORTUNIDAD A LO QUE VIENE

Acaba con tus enemigos de manera poco ortodoxa.
Acaba con tus enemigos de manera poco ortodoxa.

Debemos ser sinceros y aceptar que si bien el juego tiene mucha libertad, dinámica y un sistema de combate basado en la vieja escuela, no se tiene un ritmo tan frenético como otros juegos FPS multijugador clásico, como Quake Arena Unreal Tournament, la saga planea evolucionar dejando un poco eso de lado. Por ahora no tenemos claro si el sistema así quedará o cambiará una parte. Solo nos queda explorar el modo campaña que es lo que la gran mayoría estoy seguro es lo que desea experimentar. En conclusión, la beta dejó tanto cosas buenas como cosas no tan acertadas. Solo queda esperar al producto final.

 

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *