[Top 11] ¡Felices 15 años Gamecube!

Hoy estamos celebrando una década y media de vida de una de las consolas más preciadas de los últimos tiempos. Conocida por algunos con el mote de «consola lonchera» o simplemente «cubo», la Nintendo Gamecube. Predecesora de la exitosa Wii, y quizá para algunos una cosa que se queda en el pasado, pero muchos la recordamos por distintos aspectos: grandes controles, gran diseño, un increíble procesador y como debe ser, excelentes juegos.

Para muchos una máquina más que solvente para la generación de 128 bits, pero que lamentablemente no fue lo suficiente valorada por el consumidor en general y no ocupó el lugar que pudo haber alcanzado. Pero ahora en StarGamers hemos preparado nuestra cuenta regresiva de los 11 mejores títulos que aparecieron en dicha consola. Si es que alguno se pregunta el motivo de por qué 11, bueno, es para dejar bien en claro que la consola tuvo un catálogo tan increíble que no la podíamos dejar solo con 10. Y bajo la regla «Un título por franquicia» ¡Empezamos!

 

11. METAL GEAR SOLID: THE TWIN SNAKES

Quizá haya sido algo raro encontrarlo en la lista, pero la segunda aparición de un ‘Metal Gear Solid’ en consolas de Nintendo (sí! la primera fue en Gameboy) marcó un excelente trabajo de la combinación de Nintendo y Silicon Knights, pues no solamente fue un remake simple. Se incluyeron armas nuevas, elementos inéditos en la historia y hasta un modo multijugador en primera persona. La reedición de uno de los mejores juegos de la historia de hecho cae en la lista.

 

10. SOUL CALIBUR II

Uno de los juegos de peleas más recordados de la generación de 128 bits, no solamente el cubo tuvo la mejor versión, sino que curiosamente fue la más vendida. ¿Qué habrá sucedido con la secuela? Tema aparte, además de contar con todo el elenco nos encontramos a nada menos que a Link de ‘The Legend of Zelda’, quien no solo fue un simple agregado, sino que fue un símbolo que redefinió la versión del cubo. Además de ello se destacó sus increíbles controles, una gran línea de luchadores y varias, varias opciones. Digno de colarse aquí.

 

9. IKARUGA

Quizá uno de los juegos más difíciles que hayan existido. Si buscas uno de los grandes retos, ‘Ikaruga’ es tu juego. Quizá luzca como un Touhou más sencillo, pero no. La bipolaridad de los disparos y el asumir un escudo dependiendo del color lo hacía único, fue tan abrumador que su concepto fue incluido en un minijuego de ‘GTA: San Andreas’. Así de simple.

 

8. VIEWTIFUL JOE

Una de las compañías que mayor apoyo le dieron a la Gamecube fue Capcom. Y todos los títulos que aportaron a la consola, exclusivos o no, fueron increíbles, y uno de los más recordados fue ‘Viewtiful Joe’. Viniendo a demostrar que el 2D aún seguía vivo, con un impresionante apartado gráfico basado en ‘Killer 7’. Además de ello le sumamos los grandes movimientos que podíamos ejecutar y a la fecha sigue siendo uno de los personajes más cool que existen, tanto para los veteranos como para los recién iniciados en este hobbie.

 

7. ETERNAL DARKNESS

Uno de los juegos más raros e inconvencionales que hayan existido, y de los muy pocos de Nintendo que hayan sido clasificados M (Mature +18). ‘Eternal Darkness’ sencillamente rompió géneros con una historia tétrica y psicológica única, además de un sistema de juego inédito para su tiempo. Llevó a los juegos de terror a un sector nunca antes explorado, demostrando que si buscabas algo más en este tipo de juegos sí lo podías encontrar.

 

6. SUPER MARIO SUNSHINE

Quizá no haya tenido la grandeza que el resto de sus entregas principales de cualquier otra sobremesa (incluyedo Wii U), pero lo que sí esperábamos lo tuvimos: innovación y una increíble jugabilidad. Para muchos Sunshine fue un juego con gran aceptación por su nuevo sistema, un gran apartado técnico y muy, pero muy divertido. De todas maneras esencial en cualquier colección de cualquier fan del fontanero.

 

5. PRINCE OF PERSIA: THE SANDS OF TIME

Una saga mítica que también llegó a la 3D de forma perfecta. ‘Las Arenas del Tiempo’ hizo que la saga de ‘Prince of Persia’ mantuviera la esencia de su jugabilidad clásica. Es verdad que muchas grandes sagas cambiaron muchos de sus aspectos al pasar del 2D al 3D, pero pocas logran mantenerlos intactos, y fue ‘Prince of persia: Sands of Time’ mantuvo absolutamente todo. Sus niveles podían volver loco a cualquier jugador inexperto. Fue en pocas palabras un buenísimo juego de acción y plataformas.

 

4. SUPER SMASH BROS. MELEE

¿Era demasiado obvio no? Melee fue algo que conocemos hoy como «vendeconsolas». De la misma que ‘Halo’ lo hizo con Xbox, Melee lo hizo con el cubo. El salto generacional de Smash 64 fue amplísimo; gran línea de personajes, un lavado gráfico espectacular y las opciones se habían multiplicado hasta los cielos. Bien podría decirse que fue el juego insignia de la consola. «Si no tienes Melee no tienes una Gamecube.»

 

3. METROID PRIME

Ya estamos casi al final de la lista. Así como ‘Prince of Persia’ hizo su llegada al 3D de manera espectacular, Metroid hizo lo suyo con la excepción de que casi todos pensábamos que iba a ser un fiasco. ¡Pero vaya equivocada que estaba la gente! Metroid Prime hizo resurgir a la saga con una excelente jugabilidad, gráficos, gran variedad de armas y elementos, música, etc. Es hasta ahora considerado el título más inmersivo de la consola y dejó un legado que aún sigue viviendo; la saga aún sigue viva gracias a este título.

 

2. THE LEGEND OF ZELDA: THE WIND WAKER Y TWILIGHT PRINCESS

Me sorprende cómo muchos de los que están ahorita leyendo esta cuenta regresiva le dieron gran fe a esta saga. Pero con dos títulos en el cubo fue muy difícil escoger y ambos, con sus pros y contras se llevan el puesto, aunque suene demasiado raro, pero veamos. La primera aventura de Link en el cubo, en cell shading, fue un suceso épico, los fans que dejaron la confianza descubrieron que de todas maneras la magia de Zelda aún estaba presente y nadie podía negarlo. El ambiente, la música, los escenarios, jefes, todo eso y más hicieron de este juego lo que conocemos hoy. Y seguramente se piense que ‘Twilight Princess’ no fue tanto como se esperaba, algo a la inversa del anterior, pero de todas maneras tuvo lo suyo, grandes elementos y una gama de sorpresas por descubrir que hicieron que la franquicia casi retornara a su esencia más clásica. Así que ya saben, ‘Wind Waker’ y ‘Twilight Princess’ ocupan el segundo lugar.

 

1. RESIDENT EVIL 4 

Para muchos el más grande y el más inmersivo de toda su franquicia. Con todo lo que se podía pedir, absolutamente todo era lo máximo: jefes, armas, personajes, una trama oscura y mucho más. Es muy poco lo que se pueda decir de este título que no se conozca ya. ‘Resident Evil 4’ hizo del cubo lo que ‘Super Metroid’ hizo de la Super Nintendo, no dejó nada de lado. Podría decirse que si ‘Prince of Persia’ tuvo su película, ‘Resident Evil 4’ tuvo su…

… control de motosierra!!!!

¿cool verdad?

Es curioso que un juego de terceros haya superado a un juego de Mario o Zelda.

 

¿Y tú, qué juegos recuerdas de la Gamecube?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!