[Análisis] Resident Evil 7 y el retorno del Survival Horror

Desde aquel lejano 2005, cuando vimos el lanzamiento de Resident Evil 4, la saga de Capcom inició un giro a lo que nos teníamos acostumbrados en cuanto a su jugabilidad y ambientación, la cual al inicio no vino nada mal pues mantenía gran parte aún de lo alguna vez conocíamos. Pero las posteriores entregas llevaron a la saga a una situación crítica, y pese a que los Revelations buscaron sacarla del fondo, los recientes Operation Racoon CityUmbrella Corps terminaron por apenarnos aún más. Parecía que nada podía hacerse, pero nos equivocamos. Resident Evil 7 representa por fin un intento por recuperar la esencia de lo que alguna vez significó, y propone hacerlo a lo grande, con los puzzles, exploración, la gestión correcta de nuestros recursos, conocer los escenarios, y lo más importante, la continua tensión y el temer cualquier enfrentamiento que pueda presentarse, desear saber qué se avecina en cada esquina o habitación sin perder el miedo, lo que nos ha hecho casi imposible despegarnos de la pantalla.

Si bien tampoco representa un retorno completamente exacto a lo que alguna vez significó el referente del survival horror, Capcom supo colmar las expectativas, y ha adaptado esta clásica jugabilidad a la primera persona, y sorprendentemente sin caer en ser una copia de juegos similares como Outlast o la demo P.T. ¿Qué nos espera en Resident Evil 7?

 

Conoce a los Bakers

Crees que puedes explorar la casa con total libertad, pero eso justamente lo que los Bakers quieren que hagas.

Como todo Survival Horror es necesario establecer qué hacemos aquí y el origen de todo. Para no estropear ninguna sorpresa debemos ser discretos y la historia pese a ser sencilla logra atrapar desde el inicio, y no es de extrañar pues Resident Evil 7 es el primero de la saga cuya historia fue elaborada por un escritor occidental, Richard Pearsey, responsable de sagas como F.E.A.R. y Specs The Line. Con estos antecedentes aseguramos que el encanto del juego siempre estará presente, aunque con ciertos altibajos.

Encarnaremos a Ethan Winters, de quien solo sabemos que lleva buscando a su esposa perdida hace más de tres años, y de manera inesperada, una pista lo lleva hasta una remota localidad en Louisiana, en la cual han sucedido extrañas desapariciones en los alrededores de una granja. Es aquí donde comienza lo mejor, diversas sorpresas y una ambientación cada vez más macabra que nunca deja de parecer plenamente realista, la cual recuerda inclusive a algunas películas slasher. Y obviamente qué sería de una ambientación de este tipo sin villanos adecuados. Ethan se topa con los Bakersunos de los mejores villanos que haya visto en cualquier juego de terror. Están dementes y lo que nos mantiene en estado de tensión es que sentimos que simplemente no pueden morir, sin embargo resultan ser más complejos de lo que creemos, pues para no arruinar tampoco la sorpresa, uno de ellos nos desconcertará en un momento del juego.

Nunca estarás a salvo. Esta psicópata familia te la va a liar.

Ahora, respecto a los enemigos comunes que encontraremos en el juego, Capcom buscó no decepcionar en este aspecto, y si bien algunas criaturas nos pueden parecer hasta inclusive genéricas, pero es de agradecer que son variadas y diferenciadas, además de muchas veces aparecer cuando menos los esperas o en situaciones críticas. El juego está diseñado para ponerte en situaciones incómodas y de alerta, y junto a los enemigos debemos sumarle desde el mismo escenario, con su poca iluminación y gran ambientación, hasta los sonidos extraños. Respecto a los jefes, éstos son sumamente brillantes, no solo bastará con buscar despellejarlos lo más posible o meditar bien para poder vencerlos. Es de rescatar que estaremos bajo su influencia inclusive antes de enfrentarlos. No estamos explorando la casa solo por que sí, los Bakers quieren que lo hagas y sufras dentro de ella, utilizarte para «meterte en tu cabeza» y buscar también dañarte por dentro.

 

Un nuevo Gameplay y una tétrica ambientación

Desde el primer minuto nuestra exploración va a ser pausada, pero bajo ningún momento caeremos en el aburrimiento, pues siempre habrá algo que observar o que nos llame la atención a ir más allá, ello además sumado a que en ocasiones tendremos que combatir, o en el peor de los casos, escapar, proporciona un muy variado y entretenido juego de terror. Tendremos además un gran arsenal de objetos y armas, pero que obviamente tendremos que limitarlo y resolver los puzzles requeridos para hacernos con ellos. Nunca tendremos suficiente munición para todo, así que debemos inventariar correctamente para tener lo necesario. Respecto a los puzzles, muchas veces un sencillo acertijo puede volver loco a unos pocos aunque no haya sido diseñado de tal manera, pero en general la mayoría son algo accesibles pero sin perder mucho el desafío. Podría decirse que tendremos algo equilibrado para un recién allegado, pero no un juego suficientemente desafiante para los más veteranos.

El aspecto visual es uno de las características a resaltar del juego.

Y obviamente no podíamos dejar de comentar un aspecto más que hablado en estas semanas. Resident Evil 7 goza de geniales gráficos y un muy buen sonido, elementos claves para que el terror se viva a cada momento. El motor RE Engine ha permitido crear alucinantes y muy detallados espacios reducidos, en ocasiones los juegos de luces son tan realistas que superan lo visto en P.T. (aunque claro, era una demo). Respecto al sonido, cada elemento añadido se acopla correctamente al momento, desde las puertas o algunos objetos que parecen caer, y no podemos dejar de hablar de la banda sonora, la cual ha sido bien diseñada, pero que a pesar de ello no llega a ser el protagonista de los momentos más importantes.

Los juegos de luces son un elemento muy bien trabajado.

 

Las cintas VHS y comentarios adicionales

Uno de los elementos más acertados que hemos encontrado a lo largo del juego son las cintas VHS. Éstas nos cuentan distintas historias relacionadas a la principal, protagonizadas por otros personajes. Si bien son completamente opcionales, recomendamos desarrollarlas, pues ofrecen una suma de variedad, situaciones nuevas, y representan un pequeño descanso del relato principal, además que nos pueden dar pistas que podríamos usar más adelante. Cabe destacar que todas han sido colocadas para jugarse durante la aventura principal en los momentos más exactos.

Juega las cintas VHS cada vez que puedas. Han sido muy bien trabajadas para adaptarse a la aventura principal.

Obviamente no todo es bueno o a lo más aceptable dentro del juego. Un cierto traspié que hemos encontrado es su duración, pues lo podemos finalizar entre 8 y 10 horas. Aún encontrando la mayoría de los items ocultos, documentos y coleccionables. El juego no cuenta con finales o tareas externas o de relleno para siquiera buscar alargarlo. Si bien el juego te desbloquea nuevas armas y dificultad más alta como suele ser, ya todos sabemos que la aventura más valiosa es la primera.

A esto también le sumamos su Season Pass. US$ 30 por contenido que será casi la mitad del juego original. ¿Dónde hemos visto un extra que dure casi 5 horas para un juego de máximo 10? No se nos ocurre ninguno.

Finalmente, la experiencia VR. Hemos tenido la suerte de probar el juego con el dispositivo Playstation VR y lamentablemente, no es el esperado salvador de dicho dispositivo. Empezando por su fuerte caída en gráficos, en especial las texturas, además que se pierde cierto control de la acción. Los giros resultan a veces complicados, es necesario acostumbrarse a dicha jugabilidad. No obstante, esta modalidad ofrece varias opciones de configuración y sí representa un muy buen primer paso de lo que se puede hacer en el dispositivo. Sí recomendamos al menos probar la experiencia si es que posees dicho dispositivo.

Conclusión

Resident Evil 7 representa un buen aire de frescura a la saga, y fuera del tema de volver a los orígenes, sí otorga una aventura de terror entretenida con elementos clásicos pero bajo un producto de nuestros tiempos. Desde los primeros minutos nos tendrá atrapados sobre todo gracias a su historia, sus villanos principales y su bien pulido acabado gráfico, buscando saber qué nos espera en cada esquina. Obviamente dicha propuesta pierde terreno debido a que algunos enemigos no son los mejores de la saga ni de lejos, además que su dificultad será sencilla para los veteranos y no representa un reto tan grande para los recién iniciados. Es una buena aventura de terror que muchos esperaban, y que puede sentar buenas bases para el futuro de esta serie de Capcom.

 

Lo bueno:

  • Una historia atrapante y entretenida.
  • Los villanos principales tienen total influencia sobre ti durante todo el juego. Es lo mejor de la entrega.
  • Una ambientación excelente, su aspecto técnico de gráficos y sonido. Los juegos de luces son alucinantes.
  • Regresa la gestión de los recursos.
  • Las cintas VHS son un elemento que aumenta la variedad durante la aventura.
  • Adictivo durante casi toda su travesía, siempre desearemos saber qué hay más allá.

Lo malo:

  • Los enemigos pudieron mejorarse en ciertos aspectos.
  • Si bien los puzzles cumplen buena parte de su cometido, no todos los verán realmente desafiantes.
  • No es el juego salvador de Playstation VR que muchos esperaban, pero vale la pena probarlo.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!