[Análisis] Crash Bandicoot: N-Sane Trilogy: el retorno de uno de los grandes éxitos de PS1

Frutas Wumpa, cristales, marsupiales, cajas de TNT y nitro , ¿pueden tener relación estas palabras? Tal vez a la mayoría de los que tengan menos de 20 años no les suenen estos elementos, pero si tienes mas edad o estas cerca de la base 3 entonces es más seguro de que si sepas lo que te estamos diciendo.

Así es , es Crash Bandicoot, el popular personaje marsupial que debutó en la primogénita consola de Sony en 1996, un juego de plataformas desarrollado inicialmente por Naughty Dog  que tuvo dos secuelas más en 1997 y 1998 respectivamente  , con su gran personalidad y sentido del humor , logró hacerse un espacio en que el género de plataformas estaba dominado por Mario y Sonic por aquel entonces , también identifico a la marca PlayStation en su imagen comercial en muy gran parte , sin embargo tras el éxito después en 1999 con CTR (Crash Team Racing) Naughty Dog perdió los derechos del juego y pasó a otras desarrolladoras que continuaron lanzando juegos del mencionado marsupial pero ya se alejaban de esa fama que tuvo inicialmente.

Ahora ha regresado después de casi 21 años ahora de la mano de  Activision y la desarrolladora neoyorquina Vicarious Visions en una edición con las tres dichas primeras entregas del personajes en una mezcla de remake y remasterización algo que Vicarious Visions acuño el término “remaster plus”, debido a que tomaron la idea original del juego y la reconstruyeron desde cero agregando también estilo y esencia de la misma desarrolladora, finalizando con agregarle los sabrosos detalles en HD de cada uno de los personajes, niveles y banda sonora  pero sobre todo un cargamontón de nostalgia del pasado. Sabemos que traer juegos del pasado a la actual generación es algo muy arriesgado porque nunca se sabe cómo será recibido al público actual , sin embargo ellos conocían las implicaciones de hacer un remake de una franquicia muy hablada previamente por los fans pero parece que la jugada salió demasiado bien, al menos para convertirse en solo un día en el juego más descargado de Junio en la PlayStation store tomando en cuenta de que salió el 30 del mismo mes y sin contar con las ventas en ediciones físicas: ¡Increíble!

UN GRAN ÉXITO DEL PASADO

¿También veremos a este querido marsupial en la biblioteca de juegos de la Xbox?

El artboxing físico del juego a primera vista nos muestra a un Crash Bandicoot mucho más ‘’juvenil’’ parado sobre una de las plataformas donde se transporta atreves del tiempo, a la derecha Neo Córtex y a la izquierda el famoso Aku Aku que se han mantenido como fieles copias a los modelos iniciales, de fondo podemos ver al parecer parte de los niveles de cada uno de los 3 juegos iniciales.

Algo que si me llamo la atención a mí y todo el team de StarGamers es que no figura en la parte superior del juego la frase ‘’Only for PlayStation’’ (solo para PlayStation), esto me da entender de que el juego no solamente estaría en la PS4 sino que también en Xbox One, tomando en cuenta incluso que inicialmente los tres primeros juegos si salieron exclusivamente para PlayStation.

Nada mas entramos en el juego nos aparecerá un menú en el cual podemos escoger cualquiera de los 3 juegos para empezar, cierto es preferible jugarlos en orden para que toda la historia tenga una lógica de los sucesos si es que no lo jugamos en su momento pero tenemos libre albedrío para escoger el cual se nos antoje. Eso sí, a partir de allí planteamiento a la vieja escuela: una cinemática corta de la trama y sin más rodeos ya estamos empezando el primer nivel.

Vicarious Visions quiso dejar su marca bien claro solo al iniciar el juego.

El juego se ve muy vigoroso, detalles muy bien hechos que recrean una experiencia novedosa tanto para el jugador casual nuevo como el veterano que se sabe al derecho y revés los niveles del juego. Los efectos visuales que en su momento ,ya sea por las limitaciones del hardware del PlayStation, ahora lucen esplendidos  con toda esa atmosfera que Naughty Dog siempre quiso transmitir inicialmente. Todos los personajes y escenarios de la saga han sido rediseñados, desde las cajas de frutas Wumpa, los escenarios hasta los peleas con los jefes de cada juego, se puede comprobar dentro de los niveles de agua o en la jungla, se aprovechó este grado de detalle para esconder objetos.

Aunque recalco que en algunos escenarios las marcas de los árboles o palmeras, generalmente los de fondo se notan entre uno que otro pixeleadas y los que contienen agua ya sea como una laguna o rio (como los primeros niveles del Crash Bandicoot Warped) sean algo sosos y no los vea como tal.

La banda sonora también pasó por un proceso de rediseño, lo que le dá mas hype a la nostalgia. Se hizo tambien desde cero agregando algunos instrumentos y voces extra pero respetando siempre el ritmo, partituras y tonalidades del OST original. Los efectos de sonido fueron optimizados también respetando estas características, haciendo que todo esto y en ocasiones los famosos “gritos” de Crash y los demás se escuchen espectaculares. Puedo asegurar de que se tomó muy en cuenta este importante detalle que es la banda sonora, lo cual el juego me dio entender lo bien que había evolucionado en este aspecto.

Respecto al doblaje el juego esta doblado en ingles, español, francés, alemán, italiano y japonés, el resto de idiomas que admite el sistema de la PS4 como el polaco, ruso, portugués e incluso coreano estarán. Por default, el inglés, no está nada mal, pero pudieron pulir algunas cosas en otros idiomas, como el hecho de que el español e italiano están muy forzado en muchas partes y en general algunos diálogos se han omitido, lo malo es que para cambiar el idioma tenemos que hacerlo yendo a opciones del sistema y eso implica que tenemos que volver a iniciar el juego.

El juego corre a 30 FPS, aunque a veces tiene caidas de framerate, sobretodo en explosiones.

NUEVOS AÑADIDOS Y MEJORAS QUE SE HACEN NOTAR

La incorporación de Coco dentro de la trilogía le da un plus a la jugabilidad de la serie que ahora se puede alternar entre los dos personajes. Eso sí, previo desbloqueo primero. Cabe destacar que la hermana de Crash tiene una personalidad muy distinta al juego original, si bien no fue personaje no tan jugable en los juegos primogénitos (solo se podía jugar en algunos stages y en el Warped), siempre tuvo un papel de la más cuerda, sería e inteligente que su hermano. Ahora parece que Crash le contagio algo de su personalidad volviéndola algo más sociable en esta trilogía, esto se puede ver cuando hace los mismos gestos de celebración que su hermano o cuando interactúa con otros personajes, lo malo es que no es jugable en algunos que otros pocos niveles y en los jefes finales, salvo en los jefes de los juegos originales en que si necesariamente entraba.

Se han adicionado algunas zonas secretas a las que tenían los juegos originales, por lo que es una invitación más a completar un nivel en su totalidad. Esto ayuda a la rejugabilidad, ya que conseguir todos los ítems ,trofeos de este juego puede tomar mucho tiempo. La zona de guardado también se mantiene fiel a la original con las famosas secciones de Memory Card que inicialmente se guardaban con ayuda de este hardware físico

Los personajes, como lo mencione con anteriormente también han tratado de mantenerse fieles a los originales, Desde Cortex, pasando por Papu Papu hasta el Dr Nitrus Brio ,pero quiero resaltar a uno que es Tiny Tiger que en una escala del 1 al 10 le pongo 20, es tal como siempre lo imaginé, sin embargo hay algunos como Koala Kong que si me parecieron muy exagerados, su dificultad tampoco es alta para vencerlos, creo que son mas fáciles que los mismos niveles en si.

No hay que dejar de lado los controles, estos son exactamente igual a los originales: X para saltar, cuadrado para girar y tambien se puede usar el D-pad. Esto es clásico pero tal vez sea algo raro para los usuarios nuevos en una época donde usar siempre los joystick sea por default para los movimientos en 3D.

 

PERO NO TODO SABE A FRUTAS WUMPA

A veces el motor gráfico hace que respecto a las físicas a veces funcionen y otras no.

Sin embargo, el talón que Aquiles sin duda es la diferencias entre el motor grafico de Activision y el original de Naughty Dog que si puede dar dolores de cabeza y frustración, debido a que el juego utiliza cajas de colisión con «forma de píldora» dentro de los pies de Crash y Coco. Esto significa que en lugar de estar planas tienen forma curva, lo que hace más fácil una caída o resbalón, por esto en muchas ocasiones tendrás que pasar por el mismo punto varias veces hasta descubrir esa pequeña variable que te permitirá seguir progresando el juego y he aquí la vital importancia de las cajas CheckPoint; La cámara también tiene algunos problemas, llegando perjudicar el avance en los niveles en donde necesitas la ayuda de alguna mascota para llegar de un punto a otro. Un ejemplo claro es dentro de Crash Bandicoot: Warped, en donde tienes que utilizar a Pura con Coco hay varios momentos en donde la cámara no deja ver, provocando la caída inminente dentro en el vacío.

También hay algunos bugs, en el cual me quede atrapado y me hicieron perder una vida sin haber tocado al enemigo o el vacío. Las pantallas de carga también son algo largas (15-20 segundos aproximadamente).

Según Vicarious, reconoce que, por las obvias diferencias entre el motor original de Naughty Dog y el de Activision el añadido de físicas tiene relación con la exigencia de mayor precisión en los saltos que en el juego original; lo bueno de esto es que te permite extender un poco los saltos de Crash, siempre y cuando se ejecute dentro del rango permitido . La desarrolladora considera que la Crash Bandicoot: N.Sane Trilogy debe comenzarse por el segundo y el tercer episodio, ya que parece que el Crash Bandicoot original es el que mas desafío implica y que ahora incluye dificultad dinámica, que te ayuda con máscaras Aku Aku si mueres varias veces en un mismo nivel. Y esto confirmó mis sospechas respecto cuando lo jugué, Crash Bandicoot de Vicarious Visions es mucho mas difícil que el desarrollado por Naughty Dog

El juego tampoco tiene soporte para Online o multijugador, exceptuando alguna que otra actualización por allí o los trofeos, hubiera sido bueno que hubiera tenido este soporte sobre todo el los time trials donde podrías compartir tu mejor record con otros jugadores para hacer notar quien manda en el mejor tiempo posible.

El juego esta a unos 40$ de manera oficial, aunque puede variar por tiendas de retails u otros medios , precio bastante bueno puesto a que son 3 juegos en uno.

CONCLUSIÓN

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un llamado a la infancia de muchos que querían este singular marsupial de regreso a la nueva generación de jugadores, y da un toque fresco en una abultada y dominante sección de géneros de juegos como FPS o Indies, y también es una expedición arqueológica al diseño de juegos de hace 20 años.

No obstante, la frustración por el manejo de físicas es algo que arrastró desde el inicio hasta hoy, eso es poco importante si pensamos que la dificultad los juegos de Crash desafía al jugador, y hay que reconocer que está presente desde que salió. Esta característica es algo que los fanáticos de la franquicia anhelaban, pero también puede ser la causa que haga que nuevos jugadores la abandonen.

Lo bueno:

  • Mejoras visuales, lo que Naughty Dog quiso de Crash inicialmente. Los escenarios, personajes y todos los elementos lucen increíbles.
  • Diseño del audio y banda sonora.
  • Adición de Coco como personaje jugable.
  • Juego desafiante y con buen replay value.
  • 3 juegos en uno.

Lo malo:

  • Algunos problemas con la cámara en niveles de velocidad.
  • Problemas con las físicas.
  • Tiempos de carga largos.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!