Este análisis se ha realizado en base a las versiones de Nintendo Switch y Playstation 4 gracias a Arcadia Retail.

[Análisis] Sonic Mania: el retorno que más esperábamos

  • Este análisis se realizó en base a las versiones de Nintendo Switch y Playstation 4 gracias a Arcadia Retail.

Parecía que todos perdíamos la esperanza de que el maleficio Sonic se rompiera. Juego tras juego veíamos como la ilusión de tener un juego que pudiese codearse con sus años de gloria se desvanecía, pero ahora ha llegado Sonic Mania, el juego de Sonic que todos esperábamos. En vista a que la sensación de 3D a la que tuvo que adaptarse la saga no se tenían los suficientes buenos resultados, pasando por diferentes planteamientos y fusiones, inclusive probando un poco agradable juego en 2D con Sonic 4, que realmente poco merecía tener el 4 en su título, Sega finalmente nos concedió una entrega que fácilmente se consideraría la secuela directa de los juegos de Sega Genesis y a la vez uno de los mayores homenajes que hemos visto en muchísimos años.

Una introducción sencilla nos da la bienvenida a la aventura.

COMO SI ENCHUFARAS TU SEGA GENESIS

Sonic Mania se siente como un título realizado en los años 90 con un toque de homenaje de la gloria del erizo en dicha década. Nuevamente nos encontramos con 13 zonas de 2 actos cada una, con su apariencia y elementos característicos, incluyendo las famosas rampas, springs, caminos en 360º, sin mencionar las infaltables fases bonus, especiales y las peleas con los jefes.

Sonic, Tails y Knuckles regresan como personajes jugables, tal como se jugaba hace varios años, y dentro de los mundos a nuestra disposición, varios han sido seleccionados de la trilogía original, de Sonic & Knuckles, y de Sonic CD, pero ha sido una increíble sorpresa que todos fueron replanteados con nuevos elementos que los hacen sentir muy frescos. No estaremos rejugando estos niveles, vamos a sentirlos bajo otro punto de vista solo conservando su estética. Es una increíble experiencia sentir esa esencia regresar, y al mismo tiempo palpar que jugamos algo completamente nuevo.

Sonic Mania armoniza de manera tan correcta lo ya conocido con nuevos elementos.

Sonic Mania es un regalo de fans para fans. No es de extrañar que los encargados de dicho juego sean  Christian Whitehead y Simon Thomley, conocidos por realizar ports de juegos de la saga, adaptádolos a nuevas plataformas con resoluciones actuales. Es el primer juego oficial de la saga hecho por fans asiduos de la saga, y el resultado ha sido abrumador. Nos han entregado un título que mantiene sus rutas alternas, jefes originales que van más allá de la repetición de patrones y sobre todo manteniendo las físicas que cualquier fan del Sonic clásico reconocerá al instante y hará que no se quiera despegar, y no por ello, cualquier primerizo pueda adaptarse al instante y sienta que todo lo que se ejecuta y se mueve en pantalla guarda perfecta relación con la velocidad y los saltos del personaje. Todo se mueve de manera muy fluida, realista y nada forzada.

Siguiendo la línea de evolución dentro de la saga 2D se ha añadido el nuevo drop dash, que nos permite ahorrar el spin dash cuando estamos por caer de un salto, y solo es necesario pulsar abajo unos instantes previos a tocar el suelo para seguir avanzando sin perder la velocidad.

Cada nivel, sea nuevo o de antaño ha sido trabajado de manera muy cuidadosa, y todos los elementos convergen muy bien.

UN SINFIN DE SORPRESAS DESDE EL PRIMERO AL ÚLTIMO NIVEL

Estamos frente a varias zonas que combinan perfecta armonía entre sus elementos, fondo, estética y música, pero todos son muy enrevesados, y si bien no tienen problemas en mostrarte el camino hasta el final, las rutas más intrincadas nos recompensarán con nuevos secretos.

Han regresado las fases de bolas azules, que nos invitarán a rejugar algunos niveles para desbloquear unas medallas para conseguir extras, a modo de fases bonus, y ahora las fases especiales son muy similares a las que vimos en Sonic CD, donde tendremos que recoger las bolas azules en un límite de tiempo para aumentar la velocidad y atrapar las conocidas esmeraldas del caos, que no solo nos permitirán obtener la famosa transformación, sino también desbloquear el final verdadero.

Cada nivel es un viaje fantástico que me deja con un estado de nisiquiera pensar lo bien que lo estaba pasando mientras corría, descubrir nuevos elementos en los niveles clásicos se sentía como jugar nuevamente un juego de Sonic en plenos años 90. Acabar un nivel y sentirse con la curiosidad de ya conocer el siguiente.

Sonic Mania aguarda muchas sorpresas. Es casi como vivir un auténtico Sonic 4.

Respecto a los jefes, muchos de ellos son muy originales, divertidos y agradables, aunque la mitad son relativamente fáciles. Al fin y al cabo, en los juegos de antaño la verdadera dificultad más radicaba en algunos tramos de niveles. No obstante, algunos si nos harán pensar un poco para hacerles frente y posiblemente podríamos quedarnos sin anillos por el contexto del combate (como escenas en movimiento).

La dificultad ha sido correcta para un juego así, habremos visto la pantalla de Game Over un par de veces, pero en ningún momento tendremos la situación de enfrentar jefes sin un solo anillo como sucedía con las dos primeras entregas.

Obviamente no podíamos dejar de lado los modos contrarreloj y el competitivo a dos jugadores a pantalla dividida, que siempre se agradecen pese a ser solo un aliciente más.

 

GRÁFICOS Y MÚSICA: NO ES UN SIMPLE COPY-PASTE DE ANTAÑO

Sonic Mania es la secuela que pudo haber seguido a Sonic & Knuckles. No solo por el gran salto que ha significado en cuanto a lo jugable y la gran cantidad de elementos nuevos y diseño de niveles, sino que algunos efectos de fondos, fases durante las zonas habrían sido casi imposibles incluirlas en una Sega Genesis: como la gran cantidad de elementos poligonales, los sprites mucho más detallados (varias animaciones que antes se veían muy bruscas ahora lucen como un modelo en animación muy fluida), así como los giros de la cámara en las fases especiales. Claramente se nota que no se ha trabajado bajo un motor ya existente, sino que todo se ha replanteado con el fin de que se tenga un producto muy bien presentable.

Respecto a la música, es una de las mayores virtudes del juego. Todo el repertorio de canciones ha sido sensacional, desde los efectos de sonido que ya tenemos muy en el fondo de nuestra memoria hasta las piezas musicales, las cuales han sido muy bien rediseñadas y algunas fuero retocadas al 100% y encajan con tanta perfección en su nuevo planteamiento de niveles. Me he sentido casi como jugar en mi cuarto noventero mientras descubría nuevos mundos en Sonic 3 & Knuckles. Quizá el único punto negativo de este punto sean lo poco destacables temas de los jefes. Nada que ver comparados a los ya reconocidos.

Todo se ha trabajado para presentar una gran evolución a los juegos clásicos, y si bien algunos dicen que se echaron en falta traer de vuelta niveles como Spring Yard, Casino Night, Starlight, etc. varios elementos de los niveles nuevos nos rememoran por mometos a ellos. Solo no podemos justificar la ausencia de Ice Cap Zone, uno de los más representativos de toda la saga original, pues nisiquiera hay un nivel de hielo que muchos jugadores piden en casi cualquier juego.

El aspecto gráfico ha sido mejorado en todos los aspectos. Todo se mueve de manera mucho más natural.

EL SONIC QUE MUCHOS ESPERÁBAMOS

En definitiva, Sonic Mania representa ese retorno que muchos esperábamos. Es un juego que sí o sí nos transporta a otra época y muchos de los fans clásicos de la saga nos vamos a sentir en la gloria. Es un regalo de fans para fans donde se nota que la pasión sucumbe la necesidad de vender. La jugabilidad se siente natural, y no forzada, y el viaje por cada nivel se siente único y agradable, armoniza muy bien la música, estética y cada elemento en pantalla mientras avanzamos. Quizá su dificultad pudo haberse implementado mejor, y se ha abusado en algunas secciones de partes ya existentes, pero es un juego muy cautivante y encantador. Nostalgia pura.

Lo bueno:

  • Un juego adecuado y que valen la pena los US$ 19.99 que paguemos por él.
  • Representa a Sonic como lo conocíamos en sus tiempos de gloria a la perfección.
  • Espectacular diseño de niveles.
  • Banda sonora y efectos de sonido muy fieles a la saga.
  • Jefes originales, divertidos y agradables.
  • Los niveles clásicos que regresan, lo hacen rediseñados y con nuevas rutas y elementos.
  • Mucho más contenido desbloqueable.

Lo malo:

  • Se ha abusado de las fases bonus, más de la mitad son exactamente las mismas a las que ya hemos jugado antes.
  • Una dificultad que pudo haberse mejorado.
  • Temas musicales de los jefes poco memorables.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!