[Análisis] Uncharted: The Lost Legacy, una franquicia que sigue viva

• Este análisis se realizó gracias a una copia proveída por Arcadia Retail.

Cuando hablamos de un juego como Uncharted y cualquiera de sus entregas, se nos viene siempre a la mente Nathan Drake. Un buscatesoros que rememora a personajes como Lara Croft o Indiana Jones, pero con una historia y personalidad propia. Siempre acompañado de otros personajes que nos sumergían en aventuras que nos atrapaban, emocionan, y se complementan perfectamente con la acción del juego. En el pasado siempre veíamos al bueno de Nate escapar de trenes que están al borde del abismo, aviones que están a punto de estrellarse y encontrar ciudades mágicas y perdidas, de esas que solo existen en libros de ficción y/o leyendas.

Tras 10 años de muchas aventuras en la cuarta entrega Uncharted A Thief’s End vimos el final de la historia de este personaje. Nate pasaba al retiro ya por aquel entonces, casado con su compañera de aventuras Elena y dedicándose a una vida mas cotidiana y normal. Est nos dejó una interrogante. ¿Cuál sería el futuro de esta saga? ¿Podría haber un Uncharted sin Nathan Drake?

Pues al parecer si, Uncharted The Lost Legacy es el primer juego de la saga que se desarrolla con otro protagonista que no sea Drake, Sully o nadie del grupo de Nathan. Esta vez controlaremos a Chloe Frazer, también cazadora de tesoros que hizo su debut en Among Thieves. Pero no estará sola, pues estará acompañada de Nadine Ross, una mercenaria que conocimos en A Thief’s End. Nathan Drake no está envuelto en esta historia, y tampoco hará falta.

Escapa a un mundo de aventura y acción.

¿UN UNCHARTED SIN NATHAN DRAKE?

El argumento sigue siendo el mismo. La fórmula Uncharted, diría yo, buscar tesoros o ciudades perdidas. Esta vez le toco a la India. Conflictos armados y/o personales, vencer al que quiere dominar el mundo con un tesoro prohibido y salvar el destino de la humanidad. Eso si con un montón de acción, adrenalina y algo de paciencia para resolver alguno que otro acertijo o puzzle.

En esta entrega Chloe esta en medio de una guerra civil  y va en la búsqueda de una reliquia de alto valor llamado El colmillo de Ganesh. También contará con la ayuda de Nadine. A pesar de que cada una tiene su propio interés respecto a este tesoro, las dos tienen un objetivo común: impedir que el colmillo caiga en las manos de Asav, un despiadado líder belicista rebelde que prácticamente quiere ver todo el país arder.

Todo el juego se desarrolla en la India, sobretodo en los Ghats occidentales. Los paisajes, naturaleza y algunos tugurios, incluyendo una serie de templos y ciudades perdidas, cascadas, ríos, luces e incluso los tesoros que vas recogiendo en el camino, lucen un impresionante apartado visual. No te extrañes si en algún momento dejas de lado la misión solo por contemplar los panoramas. De la misma manera se presentan los personajes. Esos que esperas de un juego de grueso calibre como lo es Uncharted. El trabajo en los rostros y expresiones es increíble. Es posible leer su lenguaje corporal y expresiones faciales, puedes saber lo que están sintiendo o pensando.

Hay que sumarle la nueva química de las protagonistas. Naughty Dog se tomó con seriedad sus personalidades y lograr combinarlas para que, en armonía con el guión y narrativa del juego, esta sea posible. Chloe es algo testaruda, atrevida, valiente, graciosa y un poco molesta a comparación de Nadine. Esta última muestra más perfección por hacer rápido las cosas sin problemas y lo obsesionada por obtener lo que quiere. Su enfrentamiento entre el sacrificio y el egoísmo, generan un microclima de personalidades que tiene un peso narrativo suficiente como para sostener cualquier argumento ya sea cuando se ayudan mutuamente, planean, discuten o incluso bromean entre ellas.

Sus amplios panoramas y vistas de paisajes exóticos te atraparan de principio a fin

UN GAMEPLAY QUE SIGUE VIGENTE

El gameplay mantiene los controles que se han repetido en la entrega anterior de la franquicia, sin embargo, si por ahí no disfrutaste la cuarta entrega sí te va a costar un poco acostumbrarte debido a que usa el mismo motor gráfico del A Thief’s End, pero eso no quiere decir que sea difícil a que el jugador se adapte a ello ya que puedes modificar algunos presets de control, el cual te puedas acomodar más fácilmente. Conserva todos aquellos elementos que son necesarios en Uncharted como escalar, esconderte en el pasto, mantener el sigilo con un indicador de proximidad del enemigo, nadar e incluso balancearte y pasar de cuerda en cuerda.

Una nueva mecánica es que ahora tienes la habilidad de forzar cerraduras para conseguir armas y objetos coleccionables. Chloe también podrá usar su teléfono inteligente para tomar fotografías del entorno, incluso hay trofeos para desbloquear respecto a eso.

Las persecuciones y modos de combate son super adictivos, algo que hace que el juego no se torne para nada aburrido, puedes esconderte en las sombras para noquear a enemigos con sigilo o discreción (Modo Chloe) o no importarte nada y luchar como un valetodo a punta de golpes y disparos (Modo Nadine), aunque el sigilo no siempre está garantizado pues es difícil enfrentarse a veinte soldados y salir invicto, pero es obvio que el diseño en esta área es muy importante para Naughty Dog, ya que todo hace que la decisión final la tome el jugador.

La dificultad también ha aumentado considerablemente, al menos en este servidor que jugó en dificultad difícil, y solo enfrentándote con 4 enemigos a la vez estaba mas propenso a que me maten, pero puedes activar alguna autoayuda para cuando disparas o consejos (que no son muy útiles tampoco).

¡Cuidado! Que no te descubran en situaciones difíciles.

EL SONIDO DE LA AVENTURA

No podemos dejar de lado el aspecto sonoro del juego. El título no tiene muchos OST, y no se sintieron mucho, tiene sus respectivos temas extra diegéticos para distintas atmósferas: cuando eres descubierto y enfrentas el peligro o cuando estas a punto de saltar de un auto en movimiento con toda esa adrenalina Uncharted, también en alguna conversación entre los personajes y los créditos respectivamente.

Pero sí recalco en lo que es el doblaje y foleys. El doblaje está muy bien realizado debido que encajan con las personalidades de cada uno con sus gritos, frases o emociones, también está presente la proximidad sonora cuando nos hablan a lo lejos y no podemos distinguir lo que dicen, solo los ecos. Cada ambiente esta con su respectivo efecto cuando ingresan allí, por ejemplo, en una cueva cerrada o un ambiente abierto y todo esto acompañada por la continuidad sonora de la naturaleza (viento, movimiento de los ríos, sonidos de animales, etc), si esto es poco también podemos cambiar las opciones en el menú principal como activar subtítulos, idiomas o incluso tu entorno sonoro personal para una mejor localización de los sonidos. Todo esto sin necesidad de ir a opciones de sistema de la PS4.

Ahora podrás abrir cerraduras de manera súper profesional.

«NO ARRUINES EL MOMENTO»

Ésta será la frase personal de Chloe a lo largo del juego, pero eso no evita a que no se arruine el momento por algunos inconvenientes de esta entrega.

En cuanto a jugabilidad y mecánicas innova poco. Como lo dijimos algunos párrafos atrás Chloe tiene que saltar, escalar, cubrirse y disparar a sus enemigos, usar una cuerda para balancearse y conducir un todoterreno. Con la excepción de los nuevos puzzles nos requerirán un poco de paciencia y el escenario de mundo abierto al que llegas es enorme, pero sin muchas cosas que hacer aparte de pasear o recolectar tesoros. Esto es algo que quizá les choque a los que jugaron las entregas previas debido a que las anteriores siguieron una historia lineal.

El juego tampoco es largo, apenas demoraras unas 8 o 9 horas en completar, eso dependiendo la dificultad elegida, los tesoros que recolectes tampoco van a ser tan difíciles de obtener, tal vez sean 4 los que tardes más buscando, sin embargo, hay un dispositivo el cual nos será de mucha ayuda para buscarlo. Eso sí, tienes que cumplir una tarea primero.

«Wut?» ¿Qué ha sucedido aquí?

También algunos pequeños bugs o glitches que si bien suelen pasar desapercibidos y no le resta jugabilidad si le resta puntos a la seriedad, pues a veces desaparecen los fondos de algún paisaje al pasar por cierto punto del mapa o que la pobre Chloe se quede atrapada en un lugar hondo sin poder salir y pierda sin hacerle nada.

VEREDICTO

Uncharted: The Lost Legacy nos invita a sumergirnos en mas aventuras de buscatesoros con otra protagonista que no es Nathan Drake. Su historia definitivamente engancha, escuchar a las protagonistas mientras van de un lugar a otro da más una razón para conocerlas, además tenemos más escenas épicas de acción, esas en la que todo el escenario explota en un valiente y divertido caos.

Sin embargo, Naughty Dog no reinventa dicha saga ni pretende hacerlo al conservar sus principios de la saga. Obviamente agradecemos a Nathan Drake el de haber dado vida a una saga divertida y memorable, pero The Lost Legacy demuestra que puede haber mas Uncharted después de Nate, aunque lo echemos de menos, al parecer la nueva “Nate” después de todo podría hacerse su propio lugar en esta saga o en una futura entrega, ¿Por qué no?

Uncharted Lost Legacy

• Increíble diseño, personajes entrañables y escenarios vistosos, detallados y espectaculares.
  • La calidad de las escenas de acción permanece.