«Mujeres conquistan la industria gamer», un charla sobre la incursión femenina en la industria de los videojuegos

Estuvimos presentes hoy en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú para un conversatorio titulado «Mujeres conquistan la industria gamer», organizado por el Grupo Avatar PUCP, donde principales y conocidas exponentes de distintas áreas en relación con los videojuegos, dieron a conocer sus trabajos,experiencias y opiniones sobre esta industria.

Sus expositoras fueron:

Paola Neyra Esteban : Ingeniera informática y Gerente General de SIGHTEC,estudio especializado en desarrollo de videojuegos propios y a medida, también brinda capacitaciones y soluciones de Realidad virtual/aumentada a instituciones educativas como Toulousse Lautrec.

Claudia Zapata del Rio: Ingeniera informática , miembro del grupo de investigación Avatar-PUCP y del grupo de investigación de Usabilidad y Métricas del software-PUCP. Su experiencia profesional se centra en el diseño, implementación y evaluación de interfaces usables y accesibles ademas de la gestión de proyectos de desarrollo de software y soluciones aplicadas al aprendizaje mediante videojuegos.

Lucía Ruiz (LucyWeird) : Streamer en la plataforma Twitch, ha sido conductora de Gamers transmitido por CMD y ha participado como entrevistadora y hostess en múltiples eventos relacionados a videojuegos.

Las expositoras mencionadas hablaron sobre sus inicios, anéctodas y una visión futura de como podría ser si más mujeres se interesaran en esta industria, La expositora Paola Neyra dio a conocer como fue miembro de la IGDA Peru , su experiencia como desarrolladora de motores gráficos como Unity y hasta un juego llamado «Together» que ella desarrolló.

Claudia Zapata del Rio dio a conocer como fue miembro del grupo Avatar-PUCP y de como junto a ellos se dedican a la investigación desarrollo y difusión de tecnologías interactivas en áreas como videojuegos, entornos virtuales y realidad aumentada que potencien procesos educativos, sociales, culturales y artísticos.

Lucia Ruiz o mas conocida como LucyWeird , mencionó como fue streamer en Twitch y hostess entrevistadora de Blizzcon del 2016 asi como su paso como conductora de «Gamers»por CMD.

HORA DE LAS PREGUNTAS:

Nosotros también queríamos hacerles algunas preguntas generales.

 

Paola Neyra

Corrine Yu o Jade Raymond son famosas desarrolladoras de juegos, Ada Lovelace es considerada la primera programadora de la historia, ¿quién fue o cuál fue tu inspiración para seguir esta carrera?

La verdad siempre me apasiono la tecnologia y los juegos de pequeña, pero si alguien debo inspirarme es de Shigeru Miyamoto, Corrine Yu también es una excelente desarrolladora, muy capa creo yo.

¿Haz tenido oportunidad de probar algún motor de videojuegos propietario, ¿Unreal Engine o Frostbite por ejemplo?

No aún no, pero me gustaría intentarlo pronto, si es que llego a EA (risas).

¿Te haz encontrado con el típico machista en tu trayectoria como desarrolladora? ¿haz sido discriminada en algún momento?

Sí lamentamente, en un inicio fue duro para mi adaptarme, más para ser una gerenta, de hecho en mi clase también lo recibía ya que pocas eran mujeres.

 

Claudia Zapata del Río

¿Qué opina sobre implementar los videojuegos como una metodología educativa?

Es una buena iniciativa,muchos estudios ya han señalado que los videojuegos “promueven la resolución de problemas complejos y difíciles”. Los jugadores deben descubrir las reglas implicadas en el juego, tener en cuenta las múltiples variables, evaluar los efectos de cada decisión y desarrollar estrategias.

Todo ello se realiza con el propósito de alcanzar un objetivo (en el caso de Mario Bros., por ejemplo, este sería rescatar a la princesa). Por eso mismo, los videojuegos son más efectivos para transmitir aprendizajes de conceptos, relaciones, actitudes, procedimientos.

Y lo que es más importante: los videojuegos motivan al alumno a seguir aprendiendo, a seguir intentando, a no temer equivocarse. Esto se da no solo por el hecho de que son entretenidos, sino porque le brindan una gran satisfacción cuando logra cumplir los objetivos.

Existen algunos programas que son educativos pero algunos son monótonos, ¿qué opina cuando le dicen que esos programas son para aprender y no para jugar?

Lo primero que uno imagina son esos juegos de computadora que le enseñan a los niños a sumar y restar y que, francamente, son algo aburridos. Lo educativo no tiene por qué estar reñido con la diversión. Es más, todos los videojuegos tienen de por sí algo que enseñarnos.

¿Qué videojuegos educativos ya han sido publicados?

Tenemos «La Rebelión del Cuzco» que a conocer los eventos más importantes durante los inicios de la independencia del Perú, también «Proyecto: Oráculo Matemático» co creado con la Fundación Telefónica, que busca contribuir al aprendizaje de las matemáticas a través de un enfoque lúdico. Este proyecto incluye una aplicación móvil, una plataforma web y un curso virtual y también «Recorrido Virtual: Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas» cuyo objetivo es crear una experiencia de realidad virtual para acercar a nuevos usuarios a distintos lugares turísticos. Para ello, se diseñó un recorrido interactivo de la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, ubicada en el Cusco.

 

Lucía Ruiz (LucyWeird)

¿Cómo fueron tus inicios en el streaming?¿Tuviste problemas para iniciarte?

Sí,fue algo difícil sobre todo porque esto es una industria donde la mayoría son hombres, aparte de sufrir acoso alguna vez, pero me fui conociendo en Internet y todo eso cambio.

¿Cómo ves el futuro de las chicas participando en los e-sports?

Es difícil aún pero espero que se rompan esas barreras de machismo y acoso , ojalá que por lo pronto vea alguna chica que nos represente en los e-sports.

Yo soy recién iniciado en Overwatch, y leí antes de venir en su CV que participó representando a nuestro país en la Copa Mundial. Por lo que ví, no nos fue nada bien. Argentina y Chile nos pasaron encima. Cuéntenos que sucedió esa vez o qué recomendaciones nos puede dar para mejorar.

Por esas fechas no podía asistir a practicar Overwatch pero fue un torneo exhibicionista ya que conocí mucha gente, pero siempre recomiendo practiquen y no se pongan «saltys» si nos va mal, siempre todo con buena intención de hacernos conocidos y representar a Perú chicos.

¿Qué opinan amigos? veremos futuras desarrolladoras peruanas en juegos Triple A, haciendo historia?, esperemos que si.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!