[Análisis] Super Smash Bros. Ultimate: El universo Nintendo colisiona una vez más

Cuando hablamos de Super Smash Bros se nos viene una idea a la mente: riñas y mucha diversión entre el amplio mundo de personajes de Nintendo. El hecho de ver tantos personajes y reconocer a algunos con los cuales hemos crecido como Mario, Kirby, Pikachu o Link ha sido suficiente para crear una de las IPs que más identifica a la compañía nipona en lo que el género de peleas se refiere.

Y es que este crossover de peleas, en un inicio creado/dirigido por Masahiro Sakurai en colaboración con el ya fallecido Satoru Iwata, vio la luz en 1999 y desde entonces ha dado inicio a legión de seguidores y fanáticos donde su nombre nunca pasa desapercibido, tanto en popularidad como en ventas. Dicho de paso también ha sido un potencial pretexto para adquirir alguna de sus consolas en las cuales han sido lanzadas, sumado a todo eso que algunas de sus entregas ha logrado instaurarse un nicho en la escena competitiva de los juegos de pelea como el recordado APEX o el mundialmente famoso EVO perdurando hasta hoy.

Con un roster inicial de 12 personajes, ha logrado tener 74 personajes, y aunque en un inicio decíamos que solo era entre personajes de Nintendo, el paso del tiempo no ha sido ajeno a que personajes de third parties como Snake o Sonic fueran incluidos no solo alargando el roster, sino popularizando mucho más la saga como los videojuegos de los cuales provenían.

Ahora con 4 entregas (considerando las versiones de Nintendo 3DS y Wii U como una sola) se une una quinta que tiene por nombre «Ultimate». Tras su lanzamiento se especulaba de que podría ser la «última» de la serie y esto es debido a que el director/creador esta indeciso en hacer más entregas y del rumbo que seguiría a futuro .Por el momento Nintendo ha de cerrar bien el año ya que hasta el momento se han vendido 9.35 millones de copias, algo sorprendente considerando que se lanzo hace unas semanas atrás. Acompáñanos a descubrir nuestro análisis de Super Smash Bros. Ultimate.

Al inicio tendremos a nuestra disposición a los 8 personajes originales, pero poco a poco la lista irá creciendo.

FÁCIL DE JUGAR, PERO LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO

La jugabilidad es la misma, pero la que siempre ha caracterizado a cada Smash Bros de cualquier otro juego de peleas: repartir golpes y tratar de sacar a tu oponente fuera del escenario. Un medidor de porcentaje se incrementará a cada personaje según el daño que reciba, y a mayor porcentaje mayor facilidad tendrás para sacarlo.Todo esto con una serie de combinación de botones nada difíciles de aprender. Para los veteranos obviamente nada nuevo pero si recién te inicias en esta saga esto es lo básico que debes saber.

Si vamos un poco mas allá veremos que esas combinaciones de botones servirán para atacar variando en cada personaje obviamente: Usaremos el botón A para ataques básicos, sean neutros, o dirigiendo la palanca a alguna dirección, y de la misma manera con el botón B para ataques especiales. Lo bueno es que si no te queda claro puedes consultar el manual de instrucciones digital y saber más al respecto.

A vista de que los modelados de personajes y animaciones de ataques/bloqueos son casi los mismos de su entrega anterior nos surge la siguiente pregunta: ¿Estamos SOLO ante un PORT refinado del Super Smash Bros de WiiU?

La respuesta es NO y se nota en sus técnicas avanzadas en lo que ámbitos competitivos se refiere. Esta vez se tendrá que ir más «a la defensiva» pero a la vez agresiva que solo atacar por atacar, lo cual hace que no abusemos de personajes «Rotos» u «OverPowered» solo en lo que jugabilidad se refiera. Los personajes ahora se mueven más rápido directamente proporcional a el peso y tamaño del mismo.

Sigue presente el parry, una técnica que consiste en activar tu escudo justo cuando tu oponente va a realizar un ataque. Si se hace correctamente el resultado será que no sufres daño de escudo y podrás atacar contraatacar rápidamente mientras tu oponente esta en hitlag( tiempo en que un personaje está ocupado iniciando o terminando un movimiento realizado). Casi siempre esta es la clave para determinar una victoria o derrota en la escena competitiva de Smash y depende mucho de tu confianza y habilidad. Sin embargo aquí ahora es alrevés.

Al momento de hacer el parry una luz brillante será visible, practicalo y te será muy útil.

Ahora requiere que el jugador suelte el botón de escudo justo cuando tu oponente realiza un ataque. Esto Además en Smash Bros Ultimate es más visual, haciendo una «pausa» en la pantalla haciendo que parpadee mientras el escudo brilla. Llegar al «Blastline» está como prioridad ahora y no estará con escalas, con eso los combos mientras uno estaba inmóvil o no podía hacer algún movimiento «masheo»  casi no se verán y lo más seguro es que te quite un stock  o puntaje hasta el «game set» .De todas formas hay una otra pequeña animación que podría significar tal desenlace.

Todo esto hace que sea el Super Smash Bros. más equilibrado y competitivo que hay hasta la fecha, sin embargo hay que esperar a ver como será recibido en los torneos de competencia próximamente.

Otro aspecto visual es que el porcentaje de daño incluye numeración unidad/decimal, por ejemplo si tenemos 84 de daño ya no lo veremos como 84% sino como 84.0%.

Con un menú principal bastante atractivo y mas intuitivo , el clásico Smash multijugador se unifica en uno solo, ya no hay un menú para 4 jugadores y otro para el divertido y caótico de 8 jugadores, solo basta con añadir más hasta decidir con cuantos queremos jugar. Otro es el Squad Strike que nos hace pelear por teams y el Special Smash que nos hará jugar con reglas especiales y handicaps, dentro de esta opción esta el nuevo SmashDown  donde al jugar el roster de personajes irá disminuyendo no se podrá escoger dos personajes iguales , así que se rápido y escoge a tu favorito antes de que to quiten.

Vuelve la opción de Tourney, algo que faltaba y se extrañaba desde el Brawl. Con esto podemos podemos hacer nuestro propio torneo con fixture de hasta 32 jugadores con sus propias reglas.

Pero lo más llamativo es que ahora se pueden «setear reglas», es decir podemos crear plantillas de reglas y guardarlas con un nombre , muy efectivo debido usualmente se tenia que ir a ajustes y modificar las reglas una y otra vez. También tendremos opciones dentro de los ajustes como Morph Stage el cual intercala 2 escenarios en un determinado tiempo o el Stage Hazard que nos permitirá activar o desactivar los ayudantes o minibosses que aparecieran en el mapa.

En la opción Games and More encontraremos el training para aprender a manejar a todos y cada uno de los luchadores del juego o ayudarlos a conseguir superar el infaltable Classic Mode el cual se encuentra orientado a las posibilidades de cada luchador. Si queremos una trifulca mayor entonces nada mejor que acceder al Mob Smash donde podremos vernos con los enemigos ante diferentes retos. La opcion de amiibos estará presente nuevamente, así que si tienes uno puedes entrenar con él.

MODO AVENTURA Y ESPÍRITUS

Un nuevo adversario se presenta ante el Universo Nintendo. ¿De qué se trata?

En toda la historia de Super Smash Bros no solo de pelear se trata, también buscan algún modo que enganche a personas que no estén tan familiarizadas con los combates clásicos, o que busquen más opciones y variedad. Es aquí es donde entra la «Campaña» o «Historia». Ya tuvimos otras propuestas en entregas pasadas y esta no es la excepción.

Esta vez es World of Light , que seguro muchos recordarán del Nintendo Direct del 1 de Noviembre en el cual rayos de luz vaporizaban uno a uno a los personajes excepto a uno que era muy bajito y rosado, el cual logró salvarse: Exacto era Kirby. Nuestro «superviviente» se erige y tomará el rol de personaje inicial de salvar a sus compañeros que fueron víctimas de una nueva entidad poderosa y consistirá en avanzar diferentes niveles mientras combatimos a las «copias» de los personajes que fueron apoderados esta vez por espíritus.

A medida que progresamos la niebla se va despejando y nuestro mapa se vuelve cada vez más grande

No es como El Emisario Subespacial del Brawl (aunque tiene un cierto parecido) que los personajes tenían una historia y/o cinemáticas . La parte narrativa no ha sido tan profunda en las entregas de Super Smash Bros pero siempre generaba un interés por las conexión de personajes. Pues bien aquí no esta presente eso y por ende hará que este modo sea repetitivo porque será solo eso: conseguir todos los espíritus posibles, desbloquear cosas y vencer al antagonista. En modo personal es un poco triste pero como dicen no hay mal que por bien no venga , y en eso está la cantidad de horas que le dedicarás para sacar todo. Llevaba jugando poco más de 25 horas , la cual puede extenderse hasta las 60 o más horas, ya dependiendo del ritmo de juego que seguirás y sentía que ni heabía avanzado la cuarta parte. Sin mencionar que son como más de 700 espíritus para explotar y si quisiera completar todo la dificultad será mucha mayor y eso se agradece mucho.

Los espíritus son personajes de toda la historia de Nintendo y personajes de Third Parties involucradas en el juego (Capcom, Bandai Namco, SEGA, Konami, etc.) . Son la parte vital de este modo, tienen habilidades únicas que nos resultaran útiles a los luchadores y la estrategia con ellos nos será importante para progresar.

Los espíritus son un nuevo añadido para los más fans de la saga.

¿Cómo funcionan realmente? Los espíritus se dividen en dos categorías: primarios y secundarios. Los Primarios aumentan potencia y están definidos en espíritus de ataque, defensa, agarre o neutro. Aquí es vital tu estrategia contra tu rival ya que solo se escogerán uno a la vez, también puedes levearlo hasta un máximo de 99 y pueden mejorar progresivamente. Incluso buscar recompensas lo cual dará mas habilidades.

Los Secundarios ofrecerán apoyo y se complementaran los primarios ofreciendo objetos o perks adicionales, se pueden equipar hasta 3 pero dependerá de lo que otorga tu espíritu primario. Toda esta combinación dará aspectos para un equilibrio al personaje.

Algo que me ha gustado es que en ningún momento se encontrara dos peleas iguales contra los espíritus que poseen a los personajes.  Este aspecto es increíble porque ha de haber más de un centenar de peleas distintos entre sí que pareciera combatir contra los propios espíritus en lugar de los personajes.

Al principio nos moveremos limitadamente, sin embargo a medida progresemos concede mayor libertad para trasladarse hacia el lugar deseado. Aquí el libre albedrío que tendremos estará en los enfrentamientos, podremos evitarlos si es que le enemigo nos supera en habilidad como también aceptar el reto. Pero sea cual sea la decisión las recompensas serán diferentes en un momento u otro, a veces tendrás algunas no tan útiles y en otras un jugoso botín.

Hay un árbol de habilidades muy importante para quedar equilibrados con los adversarios. A primera vista se ve complejo pero se ofrecen sugerencias de espíritus y casi siempre son atinados. También aparecerán oponentes demasiado poderosos y será necesario emplear los aperitivos, una especie de moneda que permite incrementar momentáneamente el nivel de los espíritus. Existe la opción de invocación, que consiste en intercambiar nuestros espíritus por orbes, mismos que servirán para comprar otros. Esto es muy útil si es que por ejemplo no llegamos a usar algunos espíritus o no los necesitamos. Al final tampoco se requieren muchos para progresar pero si algunos son indispensables en el juego.

Finalmente, si deseamos conseguir más espíritus tendremos el Tablero de Espíritus, una sección donde podemos elegir el que quisiéramos. Eso sí, hay que combatir para ganarlo y la particularidad de este opción radica en que los espíritus se actualizan cada 5 minutos, por lo que una derrota hace perder la oportunidad de conseguirlo y no hay revancha, aparte si ganamos es obligatorio superar un minijuego. Esto pondrá a prueba nuestra paciencia y/o poder mental ya que debemos ganar los dos sino no obtendremos nada.

UN GRAN DESPLIEGUE EN EL ASPECTO GRÁFICO

Muchos esperan que algún día salga un Super Smash Bros a 4K de resolución, pero teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la Nintendo Switch y mientras esto podría ocurrir en algún futuro nos tendremos que contentarnos a correr a 1080p en modo television y a 720p en modo portátil a 60 FPS, pero no hay que menospreciar este aspecto ya que aquí nos basta y sobra.

Gráficamente se ha mejorado respecto a su antecesora de WiiU, algunos personajes pasaron por reworks como Ganondorf y otros no tanto como Villager por mencionar algunos ejemplos. Pero ahora contamos con más iluminación, tanto en los personajes como en los escenarios. Esto podría notarse claramente si tomamos por ejemplo el mapa de Brigde of Eldin ya que el fondo es claramente distinguible. Ademas de unos cuantos efectos visuales más, pantallas de carga muy rápidas y añadiendo los nuevos peleadores que se unen o vuelven al roster, como Los Inkling o Pichu respectivamente.

Si juntamos todos los personajes tenemos un total de 74, que son todos personajes que salieron a lo largo de su 4 entregas y hace hincapié en su lema «Everyone is here», es prácticamente increíble en todos sus aspectos donde no solo se ha limitado a introducir nuevos personajes, sino que todo queda perfectamente unificado. Un trabajo y un cariño que demuestra lo que la mente genial como lo es Sakurai es capaz de crear.

Ten paciencia para lograr obtener a los 74 personajes del juego. Vienen más en camino.

Sin embargo algunas veces se podrían tener caídas si es que se usa un hardware externo (capturadora o conector HDMI activo con energía). Otro percance es que al tener mas iluminación no se pueden distinguir quién es quién cuando jugamos con más de 4 peleadores los cual hace algo confusa y difícil seguir la pelea tanto en modo portátil como modo televisión.

ELIGE SABIAMENTE Y TOMA EL CONTROL

Nintendo siempre se caracteriza por ser muy «original» y eso se ve en que siempre buscan muchas maneras de que las personas interactuen con sus juegos. Super Smash Bros es un claro ejemplo que sus controles han ido madurando con el tiempo. Ya en Brawl podíamos jugar con 4 distintos modos de control (Wiimote,Wiimote y Nunchuck,GCC y Classic Controller) que después crecieron al implementar crossplay con la version de WiiU y N3DS. Sin mencionar controles adicionales hechos por terceros y licenciados por la compañía nipona.

Aquí se ha mermado un poco eso, ya que no se admiten los controles de Wii o WiiU. Esto quizá se deba a que quieren impulsar los controles propios de la consola hibrida (JoyCons y ProController).

Sin embargo el GCC(GameCube Controller) ha sido el más popular entre los veteranos que siguen afirmando que es es mas cómodo para jugarlo y que nuevamente así podrá serlo ya que es compatible eso sí, con un adaptador que se vende por separado, sin embargo si posees un adaptador GCC de WiiU también funcionará y podrá ahorrarte un costo extra.

Los clásicos «nunca mueren», incluso en controles

Podrás customizar botones por cuales te puedas desempeñar mejor en la batalla, rumble (si es que la vibración te molesta), pero un añadido nuevo es configurar la sensibilidad del Stick L, esto sirve de cuanta presión de nuestro pulgar debemos dar para empezar a mover nuestro personaje y tendremos 3 opciones: Baja, media y alta; Algo útil ya que la sensibilidad era muy diferente en cada Super Smash Bros. lanzado, por ejemplo en SSBMelee su sensibilidad es baja y en el WiiU era media. No olvidemos que podemos elegir un nombre o «mote» para guardar dicha configuración de control.

TESOROS AUDIOVISUALES

Algo que me ha puesto MUY pero MUY triste es que no hay trofeos, los cuales se recolectaban y podias girarlo de manera tridimensional en el baúl multimedia, en el cual se podía ver la dedicación y el trabajo que daban al crearlos, ahora son tarjetas en el cual se plasman los personajes.

Por otro lado, nos encontraremos el  Baúl donde estarán los Desafíos, un collage enorme  como un rompecabezas que iremos completando progresivamente .La opción de videos donde se pueden ver mejores repeticiones y secuencias, así como ver algunos consejos para convertirnos en los mejores luchadores. Por su parte, en el registro podremos comprobar todas nuestras hazañas, así como acceder a la tienda donde, con dinero del juego, podremos adquirir nuevos objetos, espíritus y características. Por otro lado, también encontraremos un apartado de regalos que podremos adquirir durante eventos especiales organizados por Nintendo cada cierto tiempo.

Sin embargo, uno de los aspectos que agradezco sin duda es el apartado musical. El juego incluye más de 700 temas. Algunos remixeados y otros en su OST original Y lo mejor es que ahora cada escenario tiene una mayor libertad para escoger el tema en cuestión. Habrá algunos que tendrán hasta más de 40 opciones en total y nosotros podremos escoger su regularidad. También contará para crear un playlist musical tan solo si te apetece escuchar mas que pelear.

LA BATALLA CONTINÚA EN LÍNEA

Un juego que funciona tanto a nivel competitivo, como para vivir una auténtica trifulca en distintas modalidades ya debe poseer un modo en línea a través de internet hoy en día, y como es de esperarse, Smash Ultimate sí tiene esta funcionalidad.

Tras una muy breve polémica por el servicio de pago del nuevo servicio de internet para Nintendo Switch, muchos esperábamos una conexión que permita jugar sin mayores problemas. ¿Funciona bien? La respuesta es sí y no. Como una se espera, la conexión no solo dependerá de los mismos servidores, sino también de la latencia de los participantes, por lo que a veces tendremos algunas partidas donde todos pueden terminar pagando una conexión de baja señal de uno de los participantes.

Esto sin embargo, era muy usual en los primeros días del lanzamiento del juego, posiblemente debido a su alta demanda, pero con los parches recientes, la calidad de conexión ha funcionado muy bien, incluso pudiendo librar combates con gente de otros países de nuestra región, obviamente con una ligera latencia de algunos frames.

No obstante, un aspecto a destacar por varios jugadores competitivos, es que por ahora no podemos señalar las reglas de combate, por lo que directamente iremos a combatir en base a reglas competitivas o el clásico Free 4 All con ítems y daños por parte del escenario, lo que podría terminar perjudicando el ranking que se ha ofrecido para esta entrega.

Hará falta que Nintendo pueda otorgar opciones más concretas para los jugadores, lo cual funcionaba sin problemas en las versiones de 3DS y Wii U.

¿EL «SMASH» DEFINITIVO?

Aunque Super Smash Bros. Ultimate llega casi terminando el año se ha convertido en más exitoso del 2018  y eso esta reflejado en su resultado en ventas tanto para su consola como para el mercado de videojuegos en general.

Se presumía que seria otro recopilatorio o port «Deluxe» para su consola híbrida . Sin embargo el reemplazo de trofeos por los espíritus, el balance de personajes, los escenarios,bandas sonoras de más de 30 años de videojuegos, apartado visual, mucho contenido para explorar y la unificación de personajes a lo largo de 20 años de una saga que podría considerarse un «crossover histórico» de peleas, dan mucha cabida a que se vea como otro más. Quizá este sea la obra máxima de Sakurai o tal vez lo que realmente quería plasmar cuando salio el Smash Bros para WiiU allá por el 2014.

Y aunque algunas cosas siguen y otras no, cualquiera sea el caso los fans lo han recibido bien y la escena competitiva lo han recibido mucho más, Su adjetivo de «Ultimate» le sienta de maravilla pero también podría hacer un llamado de ser el último bajo la supervisor del genio creador. Lo único que sabemos es que si esta franquicia continua creándose,  no veremos una sucesora almenos por un buen tiempo.

• Gran variedad de contenido.
  • Diversidad de personajes y escenarios, y la capacidad de modificar estos últimos a nuestro gusto.
  • Equilibrio de los personajes. El juego fue creado para el competitivo.