[Análisis] A Way Out: Una genial experiencia narrativa jugable

Este análisis se realizó gracias a una copia proveída por Arcadia Retail.
Colaboró para este análisis: Lucía Juárez

Hoy en día vivimos tiempos donde varios juegos son lanzados con escaso desarrollo de campaña, modo battle royale, DLCs que pudieron aparecer en el disco, micropagos, cajas de botín, sistemas de progresión, etc. En medio de varios títulos que manejan los mismos modos y propuestas en diferente empaque, pareciera casi una pizca de suerte el poder encontrar un juego como A Way Out, en especial viniendo de parte de una distribuidora tan apegada a estos conceptos como EA.

Este título que fue lanzado durante el segundo trimestre del 2018 puede ser una divertida e innovadora opción si hablamos de juegos cooperativos, y sobre todo logra un fuerte avance en lo que se refiere a propuestas narrativas en videojuegos, sin dejar de lado el importante aspecto jugable, que es el principal factor que ayuda a que su historia vaya progresando sin dejar de divertir al jugador.

COLABORA JUNTO A TU COMPAÑERO, SOLO ASÍ SOBREVIVIRÁN

A Way Out es un juego que mezcla diversos conceptos de los juegos de acción y aventura, donde controlaremos a 2 reclusos que buscan escapar de una prisión por distintos fines. Lo curioso de este título es que es plenamente cooperativo, es decir, única y exclusivamente se puede jugar de a dos jugadores, sea local o en línea. Algo rescatable de esto último es que se requiere una sola copia para el juego a distancia. Por ende, si tienes un amigo que también posee una consola en su propia casa, solo deberás alcanzarle dicho código y podrá unirse a tu partida sin ningún obstáculo. Sin duda una decisión acertada por parte de la desarrolladora.

El juego nos presenta como protagonistas a Vincent y a Leo, cada uno con sus personalidades y trasfondos muy bien desarrollados. Vincent tiende a ser más pausado y calculador, mientras que Leo es más avezado e impulsivo. Esto sobre todo se resalta en ciertas partes de la aventura, donde podemos elegir de qué manera superar algunos tramos, lo cual también alienta a rejugar y descubrir las distintas maneras de superar el juego.

Como indicamos antes, A Way Out se basa principalmente en trabajo en equipo, donde los dos jugadores deben colaborar uno con el otro para resolver algunos puzzles, desde mover a un miembro de un punto a otro, a cumplir distintos requisitos para mover un objeto a un lugar específico. Para ello tendremos los controles básicos de movimiento con los sticks y un par de botones de acción dependiendo de la situación.

En otras secciones del juego tendremos también algunas grescas con algunos enemigos, ciertos rescates en caso uno de los jugadores se vea incapacitado, entre otras secciones. En general, el juego presenta mucho el estilo de sigilo y algunos tramos de aventura, pero siempre estarán a la orden del día algunas escenas de acción. Como todo juego que maneja temas policiales, no faltarán escenas como persecuciones en vehículos, donde un jugador maneja mientras el otro dispara, algunas secciones con quick time events (pulsar algunos botones en tiempo límite de manera progresiva), tiroteos y escapes en motocicletas.

Todas las escenas en general se encuentran muy bien trabajadas, y el ritmo de juego fluye de manera correcta, los controles son muy responsivos y no existen obstáculos de interacción que puedan entorpecer la experiencia de juego. Sin embargo, algunas partes de tiroteos pueden sentirse algo poco trabajadas, especialmente por que no se ha incluido la clásica mecánica de los tiros críticos.

¿SEGURO QUE NO ES UN TÍTULO AAA?

Muchas veces en los títulos de un menor presupuesto al de un AAA, esos que son anunciados y publicitados con bombo y platillo por doquier, no esperamos un desarrollo técnico o inmersivo tan alto, pero A Way Out parece que buscaba también romper esta regla.

Aparte de una bien desarrollada campaña, actuación de voces y aspecto técnico notables, los diseñadores también vieron de incluir algunos minijuegos y secciones alternas, los cuales tampoco es que interrumpan el rumbo principal de la campaña. De hecho, hay varios secretos y objetos ocultos que buscarán desafiar nuestra capacidad de observación, y cómo no, recompensarnos con algunos trofeos, los cuales serán tanto para el poseedor del juego como para el invitado.

A esto se le suman unos escenarios muy bien detallados, con efectos de luces de primer nivel, sobre todo en los niveles del bosque, los cuales mejoran su aspecto visual si probamos el juego en una PS4 Pro o en una Xbox One X.

SI TIENE ENFOQUE NARRATIVO, NO DESCUIDES ESA PARTE

A Way Out es un título que, aunque todas tus acciones estén bajo tu control durante las partes jugables, tiene un fuerte enfoque en el plano narrativo. Es por ello que el juego en ocasiones se maneja casi como una película de acción y thriller, con asombrosos cambios de planos, especialmente cuando cada personaje se roba el protagonismo de la cámara en algunas secciones.

La actuación vocal también es uno de sus grandes méritos, en especial en los protagonistas, que trabajan sus distintas emociones de manera sublime y sin parecer forzada.

No revelaremos muchos detalles de la historia, pues consideramos que este juego debe disfrutarse descubriendo cada detalle de la trama mientras ésta avanza. Es necesario recalcar que más que solo escapar, cada protagonista tiene sus propios motivos y planes una vez que se fuguen, y nos tocará poco a poco observar como la narrativa avanza junto con el juego.

VEREDICTO ANTES DE INGRESAR A LA CELDA

A Way Out sin embargo, podría no ser para todos los tipos de jugadores. Puede disfrutarse bastante para un dueto que busca buen énfasis en lo narrativo, pero algunas secciones de acción y combate pueden ser algo simples. Las escenas de tiroteos al parecer no se han desarrollado a mayor profundidad, a veces se siente que los enemigos pueden comportarse de manera errática y no se han incluido los tiros críticos, y a mitad del juego se puede sentir que el ritmo avanza con cierta lentitud, aunque nunca se pierde el hilo central.

Pese a estos aspectos A Way Out es muy disfrutable para la mayoría de jugadores que buscan experiencias de campaña más que un multijugador masivo, y representa una increíble propuesta narrativa y una genial y variada aventura que muy pocas veces puede verse en un juego cooperativo, así que si tienes a un amigo o familiar con quien siempre disfrutas aventuras cooperativas, éste es un título que no te puedes perder.

Lo bueno:

  • La campaña cooperativa es una experiencia nunca antes vista.
  • El modo de presentar los puzzles es muy innovador y divertido.
  • Su juego de cámara y la pantalla dividida se ha trabajado muy bien.
  • El arreglo de secciones de sigilo, grescas y de acción mantiene un ritmo adecuado para toda la campaña.
  • Narrativa excepcional.
  • Buen aspecto técnico y entornos para ser un título de menor presupuesto.

Lo malo:

  • Algunas animaciones algo extrañas, sobre todo los enemigos en las fases de tiroteos.
  • Sistema de combate un poco tosco y no muy trabajado.
  • Quizá pudo elaborarse un final oculto.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!