[Análisis] JUMP FORCE: los 50 años de Jump que llegaron muy pronto

Este review fue realizado gracias a un código  del juego entregado por Bandai Namco, para PC.

Desde su debut en 1968, la revista Shonen JUMP ha ganado una fama descomunal por ser aquella revista donde se publican los mejores mangas de acción. En vista de ello, Bandai Namco lanzó el pasado 15 de febrero su nuevo título JUMP FORCE, un prometedor juego que reuniría a aquellos héroes que tantos fans han seguido durante todos estos años. El juego incluye un vasto roster para elegir; desde personajes conocidos por la generación X, hasta los más recientes incorporados a la famosa revista. Todos reunidos en nuestro plano existencial con el motivo de salvar el multiverso de las fuerzas del mal que amenazan con destruirlo todo.

Una trama simplista y no digna para un gran aniversario

La campaña inicia con Freezer aterrorizando Times Square en Nueva York; mientras Gokú trata de detenerlo, pero en el calor de la batalla, nuestro personaje es golpeado por un ataque de Freezer que lo deja en el borde de la vida y muerte. Como única opción para salvarnos, Trunks utiliza un cubo, el cual nos otorga poderes y habilidades de diversos héroes.

Poco después se revela que el mundo esta sumido en caos debido a la sobreposición de los distintos universos del Shonen (conocidos como JUMPs) con el mundo real y la organización J-Force esta encargada de contener y revertir el daño causado.

Conforme se va avanzando los personajes se van relacionando cada vez mas uno con otro, siendo los «novatos» los que piden consejos o entrenamiento a los más experimentados. Cabe mencionar que nuestro personaje no queda de lado, siendo el centro de atención y uno de los que mas halagos recibe por parte de todos los héroes veteranos.

No habría mayor contrariedad por una base sencilla, pero la historia conforme avanza es altamente predecible y muy poco enganchante. Se siente muy fuerte la falta del factor sorpresa.

Un roster en crecimiento controlado

Si bien el juego ofrece una vasta gama de personajes para elegir, acaparando los gustos de la mayoría de fans,  no se observa una iniciativa por incorporar personajes fuera de las franquicias ya establecidas. Se agradece que se hayan incluido a las voces originales de los héroes y villanos elegidos, lo que permite una mayor inmersión durante el juego, aunque algunos personajes no jugables no poseen voz alguna durante las cinemáticas (siendo estas su única interacción con el jugador).

No obstante, es un gran punto a favor que el juego base ya incluye a 40 personajes iniciales, sobre todo tratándose de un crossover de gran magnitud.

Un modo de juego rápido y fluido

El modo de juego es sumamente fluido, dando opción a diversas formas de generar combos, esquivar e inclusive usar habilidades especiales. La agilidad mental y precisión se vuelven claves para el juego competitivo.

Las batallas suelen ser de a equipos de tres o menos y con una barra de vida compartida. Donde uno puede elegir o cambiar de personaje o llamar a un asistente que use una habilidad especial. Los comandos son los clásicos golpes débil, medio, fuerte, y los especiales se ejecutan por lo general solo combinando 2 botones. Tampoco se dejaron de lado los agarres.

El repertorio de movimientos no presenta mucha variedad puesto que la mayoría los personajes son jugados de igual manera, y la única diferencia entre ellos es algún algún ataque especial o algún limitante, ya sea por parte del personaje o el campo seleccionado (Sanji contra personajes femeninos o Dio Brando en campos que no poseen una versión nocturna). Sin embargo, esto lo vuelve accesible para jugadores no tan veteranos en los juegos de lucha o que simplemente desean una dosis de fan-service bien elaborado; pero al mismo tiempo no hay mayor nivel de complejidad, lo que puede resultar no tan atractivo para jugadores más competitivos.

De partida el estilo de juego es sumamente entretenido y enganchante. Sin embargo, conforme avanza la campaña, ésta se vuelve muy repetitiva, teniendo que intercalar entre batallas clave en la historia y un grupo de misiones a completar para continuar con ella. Y cabe adicionar que las misiones, a medida que pasa el juego, se pueden volver injustas para muchos jugadores debido a que el daño que recibido por parte de la CPU es doble o triple de lo que uno genera, lo que obliga mantener un «perfect Run» para completar una misión. A esto se le suma que la CPU muchas veces posee una capacidad de lectura extraordinaria.

Por otro lado, cabe mencionar que «la interfaz» de la campaña, que es una especie de entorno gigantesco, en ocasiones entorpece la accesibilidad. Para ir de una opción a otra debemos literalmente movernos en todo el mapa, donde existe muchas zonas vacías y que generan una sensación de invertir mucho tiempo solamente para ir de un punto a otro.

En cuanto a los escenarios, son un aspecto plenamente estético en el juego. No agregan ningún elemento que permita diferir uno del otro en cuanto al desarrollo de los combates. Sin embargo, están diseñados para ir cambiando su apariencia al cumplirse ciertas condiciones durante el combate; lo cual de agrega valor ambiental a una batalla muy reñida.

Esto más que incitar al jugador a mejorar, lo incita a buscar exploits o simplemente spamear (repetir) movimientos con tal de llegar al objetivo.

En cuanto al a las batallas en línea, la mayoría suelen ser muy fluidas y estables; sin embargo, es usual la baja de frames al inicio de cada partida mientras la comunicación entre ambos jugadores se estabiliza y se logra poner en sincronía (puede ser debido a que uno puede elegir saltarse la cinemática al inicio de la partida). De igual manera, si alguno de los jugadores presenta una conexión deficiente, ambos sufrirán de bajas muy graves de frames, lo cual genera que la partida sea casi injugable.

Graficos de oro, pero con animaciones de bronce

Con la llegada de la segunda generación de las tarjetas gráficas (RTX) de Nvidia, también llegó tecnología de vanguardia a los hogares de algunos afortunados que pudieron conseguirlas, la tecnología Ray Tracing. Jump Force es uno de los poco juegos que cuentan con soporte gráfico para esta tecnología, lo cual hace que las texturas en cada uno de los personajes se vea genial a su modo.

Visualmente es un deleite ver capturas de pantalla de alta definición de esta entrega, pero no se puede afirmar lo mismo de la animación en las cinemáticas. Lamentablemente la animación dentro del juego no es algo que se pueda pasar por alto; siendo casi todos los personajes protagonistas o antagonistas, no solo en mangas, sino en animes. Se observa el uso reiterado de posturas y gestos para todos los personajes con movimientos cortos y repetitivos, los cuales rompen con el ambiente que la renderización busca generar. Cabe destacar que esto se ve tanto en las cinemáticas principales como en las secundarias.

Sin embargo, cabe rescatar que el juego es un deleite al momento de los movimientos especiales, tres por personaje, los cuales han sido muy bien implementados desde su respectiva versión manga o anime.

Customización con distintos colores y estilos

El juego deja muy en claro que el personaje customizable cuenta con un rol importante en la historia. La interfaz de creación, entrega una variedad inmensa de contenido para generar un personaje único, desde dos colores de cabello hasta una serie de rasgos faciales que van de cicatrices a marcas y tatuajes. A estos se le suman los accesorios que uno puede conseguir en la tienda como premio por sus victorias.

Sin embargo, los estilos para comprar son todos muy limitados, siendo la mayoría atuendos de otros personajes con paletas de color ya definidas, los cuales se adquieren por separado según el color que se desee. Cabe mencionar que estos son solo cosméticos, y no influyen en las estadísticas del personaje.

Un 50° aniversario quizá merecía un homenaje mas dedicado

Si bien el juego genera una sensación de emoción con sus combates, deja mucho que desear, tanto en la campaña, como en la historia y las animaciones. El juego si bien presenta una jugabilidad entretenida y fácilmente accesible, el modo en cómo se desarrolla no ha recibido el mismo nivel de desarrollo, sobre todo las misiones, que se vuelven repetitivas y sin un reto enganchante. Las animaciones en las cinemáticas y cutscenes dejan mucho que desear, sobre todo tratándose de un juego sobre los personajes mas populares de la historia de la revista JUMP y la historia  se presenta algo floja para un juego de corte dinámico.

Sin embargo, el juego otorga un buen fanservice considerando el número de personajes iniciales y que se hayan incluido sus voces originales. Las batallas en modo versus resultan entretenidas para casi cualquier fan del anime, pero la misma simpleza deriva en un juego que, tras algunos combates, no es lo suficientemente enganchante para tener mayor rejugabilidad.

• La jugabilidad es simple y entretenida. Muy accesible para jugadores novatos.
  • Los graficos son sumamente enriquecedores, sobre todo en las transformaciones.
  • Online relativamente estable.