[Análisis] The Division 2: Estrategia, combate y loot en Washington D.C.

Este review fue realizado gracias a un código  del juego entregado por Ubisoft Sudamérica, para PC.

Horas y horas de juego, cantidad de detalles en un mapa enorme y un montón de cosas por hacer en todo Washington D.C. hacen de The Division 2 una experiencia que vale la pena disfrutar. El juego, lanzado el 15 de marzo en PS4, Xbox One y, por supuesto, PC, ya es considerado por muchos uno de los mejores shooter looter a la fecha.  Desde la campaña, hasta la tensión de la Zona Oscura, en solitario o con tu grupo de amigos, es un título que no te puedes perder. Sin más que decir en esta pequeña introducción, veamos qué nos ofrece The Division 2.

Un Washington en ruinas, pero impresionante

Shooter looter, loot shooter o looter shooter, en todas sus acepciones, es un género relativamente nuevo. Se basa, como su nombre indica, en la fusión de dos géneros clásicos: el shooter de toda la vida y la recolección de objetos de los RPG o MMO. Si se les complica un poco imaginar un juego con estas características, piensen en cualquier battle royale, donde la victoria depende del loot que vas obteniendo en el mapa y quitando a los enemigos derrotados. También, aunque muy distinto a los battle royale, tenemos Borderlands 2, uno de los juegos más logrados del género.

The Division 2 no se queda atrás.Tiene un loot realmente abundante. Los enemigos, tanto los de primera línea como los jefes de misiones, sueltan objetos, el mapa está repleto de armas y equipamiento y hasta podemos construir nuestros propios objetos. Es cierto que en la mayoría de casos cantidad no significa calidad, pero aquí es distinto, cada elemento recogido tendrá un nivel acorde al nuestro y, por lo tanto, características suficientes para enfrentarnos a los enemigos. Eso sí, el tiempo útil del equipo es bastante corto, pues a cada momento encontraremos cosas cada vez más fuertes y resistentes. Esto le da al juego una sensación satisfactoria de progreso.

El inventario es accesible y fácil de usar.

Otra vez encarnamos a un agente de The Division, que tiene la misión de ayudar en la resistencia de la capital norteamericana tras el ataque en el New York de la primera entrega. Han pasado 7 meses después el brote del «dinero mortal», el cual está casi terminado, pero todavía existen grupos inescrupulosos que amenazan el statu quo de una sociedad que trata de mantenerse en pie. Facciones tipo guerrilla como las Hienas, grupos religiosos como las Parias y hasta organizaciones de corte militar como los Hijos Verdaderos nos dificultarán la liberación de Washington y de todo el pais.

La campaña del juego no es tan profunda ni compleja, pero sí muy entretenida. Las misiones algunas veces pueden resultar algo repetitivas, sin embargo, las salva el excelente diseño de los escenarios, muy variados e ingeniosos, y uno que otro suceso que de verdad te impacta. No cuenta con tantas cinemáticas, algo bueno, ya que la mayoría de ellas se sentían un tanto vacías, y también porque así pasamos más tiempo en enfrentamientos mientras el contexto de las misiones se nos va dando poco a poco a través de mensajes de radio.

Los escenarios varían desde edificios, estaciones subterraneas y hasta observatorios

Si te cansas un poco de las misiones principales, no debes preocuparte. The División 2 cuenta con cantidad de misiones secundarias y side quests para pasar el rato mientras exploramos libremente el mapa de Washington D.C., que es una representación 1:1 de la ciudad real. Me tomó más de tres horas completar los eventos secundarios entre las primeras misiones principales y todo esto solo en la segunda zona disponible del mapa. Sin duda, las horas y horas de juego están aseguradas. Sobre todo, si eres de los que les gusta tener un juego al 100%. Conquistar todos los puestos de control, completar todas las misiones secundarias, obtener todos los objetos posibles, etc, te resultará adictivo.

Estrategia y combate por igual en un gigantesco mapa

El mapa de The Division 2 es una representación 1:1 de Washington D.C.

Definitivamente, The Division 2 no es un shooter común, donde puedes disparar sin pensar y triunfar y donde tienen ventaja los jugadores más ofensivos. Aquí, atacar imprudentemente resultará en estar reanimando a cada momento. Las coberturas son muy importantes y también la estrategia que piensas usar en cada enfrentamiento. La inteligencia artificial del juego es desafiante. Los enemigos, sin parecerlo, son organizados. Mientras unos se quedan en su posición de cobertura disparando de lejos con rifles, lanzando granadas o enviándote pequeños vehículos explosivos, otros más agresivos te enfrentarán directamente o te rodearán por ambos lados. Si no evalúas la situación de cada enfrentamiento, corres el riesgo de ser rodeado y eliminado en menos de un minuto.

Una vez haz probado a los enemigos realizas la importancia de todo el equipo que The Division 2 pone a tu alcance. Empiezas a pensar qué armas llevar, si una escopeta y un rifle o una ametralladora ligera y un subfusil, te rompes la cabeza pensando qué habilidades deberías equipar -en mi caso la torreta es mi gran apoyo, junto al dron y las minas buscadoras, pero también puedes elegir el escudo, el lanzaquímicos, el pulso y más- y te preocupas por qué equipo te da mayor protección, atributos o talentos.

Las habilidades se adecuan a distintos tipos de combate. Cada una tiene sus propias variantes.

El juego está hecho para todo tipo de jugadores. Cada quien puede diseñar sus propias estrategias. Algunos prefieren jugar seguro y moverse de cobertura en cobertura, usando armas de largo alcance y disparando solo cuando es necesario. Otros pueden ser más ofensivos y elegir escopetas o LMG’s. Todas las tácticas son válidas siempre y cuando pienses antes de atacar. De igual manera se puede disfrutar en solitario y con amigos, siendo el segundo más fácil y más entretenido.

The Division 2 no es la gran revelación gráfica de este año, tiene un apartado gráfico decente con unas texturas e iluminaciones bien definidas, pero se queda atrás de otros títulos. Donde sí resalta, y por mucho, es en la calidad del diseño y los detalles del ambiente de este ecosistema urbano-caótico que es Washington D.C. A pesar de ser una ciudad en ruinas el lugar se siente vivo. Desde los escombros, edificios destruidos, autos abandonados hasta los facciones y animales que te encuentras merodeando el lugar, hacen que realmente te sientas dentro del juego.

La Zona Oscura

En un intento por contrarrestar el brote del virus, se utilizó en distintas zonas de cuarentena un compuesto  llamado DC62. Este composición, que aún no había sido probada lo suficiente, resultó ser incluso más fuerte que el mismo virus, dejando un rastro de desolación y alta contaminación en la zonas más pobladas de la ciudad.  A estas ubicaciones se les conoce como Zona Oscura y es donde se concentra la mayor acción multijugador, las mayores recompensas y enemigos más poderosos.

Esta vez, a diferencia de su antecesor, The Division 2 cuenta con 3 Zonas Oscuras (este, oeste y sur) y no solo una. Estas locaciones, que juntan el Jugador contra Jugador y Jugador contra Entorno, siguen siendo igual de tensas y divertidas. Una vez en la Zona Oscura, tanto la protección, como el daño de las armas se normaliza, por lo que la verdadera preocupación no es el equipo que llevamos, sino nuestras habilidades como jugadores. Ciertamente, el botín aquí es mejor, pero también más arriesgado conseguirlo. Los materiales contaminados necesitan ser extraídos mediante helicóptero, llamando la atención de facciones enemigas y otros jugadores que quieran robar nuestro loot.

Otra diferencia de esta secuela con el primer The Division, es que ahora puedes entrar en modo Renegado manualmente, desbloqueando mejor loot y eventos especiales de forma automática. Luego, si disparas a otro jugador, pasarás a ser un Renegado Rechazado, haciéndote más visible a otros jugadores. No obstante, no termina ahí. Si continúas realizando malas acciones y eliminando más jugadores puedes llegar al Estado de Caza Humana, un nivel en el que te conviertes en el objetivo principal de todos en la zona.

Esta vez, los servidores de la Zona Oscura son de 12 y no de 24 jugadores, sin embargo, siendo más pequeñas las Zonas Oscuras, los enfrentamientos pueden darse en cualquier momento. También, cada Zona te presenta distintos ambientes. Una de ellas se enfoca en lugares abiertos, donde te servirá más llevar un sniper. Otra tiene espacios cerrados y preferirás llevar escopetas o subfusiles, mientras que la tercera combina ambos espacios.

¡Por que la sociedad siga en pie!

The Division 2 es un título con demasiado por ofrecer. Es una secuela que ha sabido conservar todo lo bueno del lanzamiento anterior y mejorar muchas cosas más. Asimismo, ha hecho bien en conservar la fórmula característica de ir capturando puestos de control para así desbloquear el mapa en su totalidad. Es una fórmula conocida de Ubisoft, que también vemos en entregas como Assassin’s Creed o Far Cry.

Esto, sumado a su jugabilidad estratégica y fluida y a su sistema de progresión basado en la obtención de objetos, logran que The Division 2 te enganche desde las primeras horas de juego y te mantenga pegado a la pantalla toda una tarde o noche. Tiene sus puntos débiles, como todos, principalmente en el tema del matchmaking. Por ejemplo, su modo multijugador, Conflicto, no es capaz de encontrar partidas rápidamente. Sin embargo, esto no desmerita todo el juego que, en realidad, tiene para rato: la primera gran actualización de The Division 2 llega el 5 de abril con un montón de contenido gratuito e incluso ya se tienen preparadas tres más para este 2019.

• Jugabilidad excelente y muy adaptable.
  • Arsenal de armas diverso y con distintos equipos para cualquier estilo de combate.
  • La gran cantidad de contenido que ofrece en el mapa.