DOTA 2 posee la comunidad más tóxica según estudio

Este dato viene directo de la ADL (Anti-Defamation League), la cual afirma que cerca de un 79% de los jugadores que juegan online han sido de alguna manera acosados, insultados o discriminados. Dicha cifra no es para nada despreciable y es una clara muestra de que el mundo de los juegos en línea también tiene fuertes impactos negativos.

Dicho estudio ha abarcado diversos juegos populares como Legue of Legends, Dota 2, algunos de Blizzard como Overwatch, Starcraft o World of Warcraft, así como también Apex Legends, Minecraft, entre otros. De todos, DOTA 2 es el que lidera el porcentaje de jugadores afectados con un 79% de incidencia. El menor de los 15 títulos que se ha abarcado resultó haber sido Minecraft, co un 51%, una cifra que tampoco se puede considerar baja.

Además de ello, se ha realizado un estudio de «impacto positivo» en la comunidad, el cual fue liderado por World of Warcraft, el cual indica que un 51% de los jugadores afirma haber tenido más experiencias positivas jugando dicho título.

A continuación se muestra el gráfico de incidencia de toxicidad de los 15 juegos estudiados.

Comunidades vulnerables

No solo el nivel de toxicidad se ha puesto en juego, sino también qué tipo de jugadores han sido los más afectados. Por un lado, de las mujeres un 38% ha recibido insultos o amenazas por el simple hecho de ser mujeres. Un 35% de personas pertenecientes al ámbito LGBT también declaró problemas debido a su orientación sexual. Lo mismo ocurre con el 30% de los afroamericanos, un 24% de los latinos, y los islamitas un 19%.

Cifras que no son para nada alentadoras, y que sin duda ya hacen falta mayores medidas tanto por la industria como por las mismas comunidades. En este último caso se recomienda reportar o tomar nota de este tipo de eventualidades, mientras que también se ha sugerido a los gobiernos tomar medidas más severas contra este tipo de acciones en línea.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!