‘Earthworm Jim’ cumple hoy sus 25 años de lanzamiento

En la década de los 90, era muy común que cualquier caricatura sobresaliente en la televisión tuviera su adaptación a videojuego, el cual podía ser de una calidad impredecible, o muy bueno o que pasaría sin pena de gloria. Pero el caso de Earthworm Jim fue un caso único en su tiempo.

Allá por 1993 la empresa de juguetes Playmates Toys había alcanzado el éxito con la venta de figuras de las Tortugas Ninja, y tomaron la decisión de crear una saga propia para llevarla al estrellato. Sin embargo, en este caso tomaron la inusual decisión de estrenar la saga con un videojuego, por lo que le encargaron a una recién formada Shiny Entertainment y su programador Dave Terry el desarrollo. Con un esbozo del dibujante Doug TenNapel nació el diseño de una lombriz de tierra enfundando un traje cibernético y armado con su clásica pistola, a la que llamaron Earthworm Jim, y que fue del gusto de todos los involucrados.

El juego se presentó como un plataformas en el que Jim se movía a través de distintos niveles empleando su pistola para encarar a los enemigos, y usando su propia cabeza a modo de látigo; ambas mecánicas muy bien trabajadas, pero su gran distintivo fue su gran diseño dibujado a mano y su extraordinario sentido del humor, el cual sigue en la mente de quienes lo jugaron en sus tiempos.

Tras su estreno en Sega Mega Drive dio el salto a otras plataformas, incluyendo Super Nintendo, Windows y hasta en Game Boy. Sus secuelas no se hicieron esperar, y dio el salto a las 3D en 1999 con Earthworm Jim 3D, aunque fue una de las muchas franquicias cuyo cambio generacional no pegó como debería. No obstante su legado continuó fuera del medio, expandiéndose a una serie de televisión, juguetes y mucho más merchandising.

Ha sido relanzado en formato de alta definición en tiempos más actuales, se ha anunciado un relanzamiento conmemorativo en cartuchos de Super Nintendo por parte de la compañía iam8bit. Actualmente se espera una nueva entrega que está prevista a estrenarse en 2020 en exclusiva para la nueva consola de Intellivision, la Amico.

¿Y ustedes, llegaron a superar su primera entrega?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!