[Análisis] The Dark Pictures Anthology: Man of Medan, una agradable historia de terror interactiva

 

Cuando alguna vez me puse a leer obras de Edgar Allan Poe como “El Gato Negro” ó de Stephen King “Cementerio de Animales” me di cuenta de cómo un relato de horror siniestro me envolvía por completo y al terminar de leerlas me preguntaba si podía trasladar esa sensación del papel a medios visuales/interactivos como los videojuegos.

Y hablando de videojuegos, no hace mucho se inició un género para expresarlo llamado “Interactive storytelling”, que cada vez sigue llamado la atención de muchos aunque por ahora solo un pequeño y determinado sector está de acuerdo con su existencia. Ajeno a esto su novedad radica en que podemos tomar control del asunto y añadiendo la inmersión gráfica /tecnológica que poseen veremos una película muy “compleja” y no lineal lo cual los más interesados son un público casual y hasta críticos de historia o narración.

Desarrolladores como Quantic Dream y Dontnod sitúan por ahora a Francia como nicho de estos géneros, sin embargo Supermassive Games quiere también ser parte de ese mérito, y tras su éxito Until Dawn,  nos  llega por parte de este estudio británico The Dark Pictures Anthology: Man of Medan,  que apunta a ser una colección de relatos de terror interactivos. Es el primer volumen de una serie de relatos de terror que podría tener hasta 8 capítulos según se rumorea. ¿Les rememora a un “Cuentos de la Cripta” modernos?

 

EN EL MAR LA VIDA ES MÁS SABROSA

A primera impresión no es la historia lo que llama la atención, sino de cómo te introduce y será contada a través de un narrador observador a lo The Storyteller solo que sin un perro. Te invita a acompañarlo y parece querer tener una conversación grata contigo pero no hará nada. Es un espectador, como un psicólogo y solo tomará la palabra apenas hayamos terminado un capítulo. Una charla poco amenizada pero con la mente llena de curiosidad ya que nos muestra un libro como un buen inicio de algo fantástico.

Pero falta algo, una buena historia para calzar y dar rienda a la imaginación acompañada a la penumbra de una vela. Unas simples vacaciones en bote, unas cervezas y un poco de buceo amateur. Suena genial, pero nadie sabe que les deparán muchos eventos que van desde un simple lío de faldas, la búsqueda de un tesoro misterioso conocido como el “Oro Manchú” y de hasta llegar a un barco abandonado (mismo Ghost Ship) en la cual suceden fenómenos paranormales; Y esto ha sido el plot point para la lectura . Aunque parecería mucha ficción algo que sií es cierto es los desarrolladores se inspiraron de una leyenda urbana: El misterioso incidente del SS Ourang Medan en el que se dice que toda su tripulación murió por causas desconocidas.

Se introducen personajes consecutivos y en orden, en este caso son 5 con aptitudes, debilidades, roles al cual pertenecen y edades diferentes. En un inicio lo que parece solo unas vacaciones pero cada uno tienen muchos secretos que poco a poco afloran sus verdaderas identidades.

La combinación de los elementos mencionados, con cosas de horror y supersticiones parecen conducir directamente a un thriller psicológico donde estaremos atentos en todo momento.

TODO A ESTRIBOR

No es mucho lo que se puede decir del aspecto jugable de Man of Medan, no tanto porque se quede corto sino porque siempre se limita a elegir pocas cosas en determinados momentos como los QTE (QuickTimeEvents)  en los que deberás ser preciso a los latidos del corazón, a movimientos del botón de acción ó algunos golpes que deberás dirigir a puntos concretos de objetos y enemigos. Son pocos pero no te confíes ya que el no saber bien donde estén ubicados sumando a la rapidez de los QTE  si podría jugarte una mala pasada.

El movimiento intenta a que veas todo desde un punta de vista  en segunda posición, algo similar al Resident Evil pero se amolda a cambios de cámara drásticos en más de una ocasión.

DECISIONES FÁCILES PARA PROBLEMAS DIFÍCILES

La historia es sumamente “creíble”, es decir no hay cosas forzadas como un “superhumano” capaz de salir airoso de su destino. Cualquier cosa puede pasar y se debe tener paciencia para seguir el ritmo, pero eso es poco a las ganas de ver que sucede más adelante.

Nuestra historia que escribiremos siempre estará basada en dos aspectos principales que incluso podemos considerarlas conflictivas en nuestra vida real: La razón y la moral , y en los QTE  hay dos opciones para escoger: Una implorando a usar la  inteligencia/beneficio propio o usar la compasión, esto también de alguna manera reflejara y amoldara sus respectivas personalidades. Claro que si no te convencen puedes optar por una acción neutra.

Por otro lado no todo es misterio, existen unos cuadros que serán un respiro a nuestra angustia, los cuales podrían presagiar algún destino y echarte una mano en tu elección. Con una amplia narrativa de terror, curiosidad y algo de misticismo Man of Medan te insta a rejugarlo más de una vez para ver qué otras rutas puedes seguir.

Debes escoger, aunque siempre hay prioridades.

 

¿TIERRA A LA VISTA?

¿Qué nos podemos imaginar sobre un relato de terror sobre el mar? Tal vez con piratas , mucha neblina y fantasmas. Aquí es algo similar solo que se han tomado muchos detalles extras.

Se ha logrado una atmósfera muy cinematográfica y detalles en los personajes no solo en sus figuras, sino en movimientos de cuerpo, expresiones e incluso detalles como lunares, tatuajes o imperfecciones y al estar representador por actores de carne y hueso y técnicas de captura de movimiento estos son representados de manera natural y sin expresiones forzadas. Los objetos a nuestro alrededor también están muy bien detallados  y los ambientes evocan esa oscuridad y ambiente tétrico, aunque a veces no termine de ser convincente de todo.

Si hay algo los desarrolladores le tomaron mucho “cariño”  es al brillo del juego, puesto que incluso pasando del 50% aún se nota muy oscuro, y creo que de manera indirecta te dicen que lo pruebes a jugar en un ambiente a oscuras o de noche sin iluminación. También puedes activar teselación y HDR pero esta ultima solo si es que tu tarjeta gráfica de tu PC o consola te lo permiten.

ESCUCHA LO QUE NO QUISIERAS ESCUCHAR

De por si ya nos envolvió la historia, pero lo que puede incrementar nuestra dosis de adrenalina y poner los pelos de punta sin duda es el aspecto sonoro. Decir algo como: “Se ha hecho un gran trabajo sonoro y los doblajes han sido bien realizados, te envuelve en suspenso y terror” quizá sea válido, pero aún hay mucho más que eso.

Jason Graves vuelve a componer las piezas musicales tal como lo hizo en Until Dawn aunque en esta ocasión los OST no son muchos y a veces no inyectan esa dosis de scream que quisiéramos ver, aunque van desde melancólicos, de mucho thriller y hasta de desenlaces fatales. Sonido diegético, como pisadas, efectos de ambiente y hasta proximidad sonora como cuando te susurran o hablan lejos de ti, al igual que la continuidad sonora del mar aparentemente en calma, han acertado correctamente con el espacio misterioso. En el caso  de los extradiegéticos, que van desde una simple mirada hacia el horizonte o hasta recuerdos ó visiones futuristas no lo es tanto. Algunas veces no se hacen presentes lo cual es genial para escenas jumpscare y lo complementan. Como debe de ser un relato de terror.

El doblaje no se queda atrás, es fuerte y claro con una buena variedad lingüística y estuvieron involucrados muchos actores, entre ellos Shawn Ashmore, el recordado Hombre Hielo de la película X-Men. El trabajar con actores da rienda a que se desenvuelvan artísticamente para que los movimientos y sus voces sean verídicas en cada personaje sin exageraciones, incluso en los diferentes idiomas en el que está disponible el título, como inglés, español, francés, alemán, italiano e incluso en ruso.

No hay códecs de emulación propios, pero si eres de consola prueba a usar los que tienes (sea Dolby o DTS). Si eres de PC, un melómano y puedes permitirte adquirir un DAC por separado, hazlo. Para ambos casos usa audífonos, no te arrepentirás en lo absoluto.

CAPITÁN, ICEBERG A LA VISTA!

Puede ser que no todo pinte bien en esta historia, al menos para los protagonistas, pero quizá termine afectándonos a nosotros y  que sea algo molesto que terrorífico, como por ejemplo, ¿quién haría ruido en una biblioteca?

Man of Medan no es precisamente largo y apenas se puede hacer uno de sus finales en 3 horas aproximadamente, y a pesar de que existen escasos controles la jugabilidad aún no esta muy bien pulida ya que muchas veces es torpe y hasta no responde correctamente. Esto es un poco molesto si uno esta explorando ya que algunas veces tendremos que repetir acciones, pero afortunadamente en los momentos de QTE estos problemas no llegan a suceder.

Explorar el inventario es algo quizá tedioso. Hacer una pausa y abrir el menú quita algo de emoción interrumpiendo la historia. Lo es para mí pero eso lo dejo al criterio de cada uno. Las opciones a escoger de los QTE  me hubiera gustado que fueran más, quizá para tener un abanico más amplio de personalidad, además de corregir pequeños tirones gráficos aunque no son nada grave que afecte el desarrollo de la trama. El precio del juego también es otro tema ya que algo de 25 dólares puede parecer un poco alto para un juego corto, pero su historia y rejugabilidad lo compensan.

 

CONCLUSIONES

Supermassive Games extrajo el toque de Until Dawn y lo lleva a algo más reducido pero igual de importante, dando un resultado similar: una aventura interactiva de terror no tan parecida a otros referentes de su género, siendo sus multi-endings un buen distintivo para diferenciarse de ello.

Aunque algo corto y quizá no apto para quienes no gusten de este género, su producción es digna de ser más apreciada como un arte visual que como juego, y se puede disfrutar tanto en solitario o en compañía. Tendrá algunos pequeños errores pero siempre base de una buena narrativa que atrapa de principio a fin. A manera personal me hubiera gustado ver algún adelanto de las siguientes entregas, pero siguiendo la frase “Algunas cosas es mejor mantenerlas ocultas” creo que es mejor por ahora cerrar el libro y salir a respirar un poco de aire antes de seguir con otro relato.

Lo bueno:

  • Narrativa atrapante de principio a fin.
  • Múltiples finales, lo cual garantiza rejugabilidad.
  • Ambientes detallados y muy cinematográficos.
  • Pocas escenas de clímax pero adecuadas y precisas.
  • Atmósfera sonora adecuada.

Lo malo

  • Tiempos de carga algo largos.
  • Algunos tirones gráficos.
  • Un poco de torpeza en los controles en ocasiones.
  • Las opciones de os QTE pudieron ser más.

Comments

comments