Chrono Trigger cumple 25 Años desde su Lanzamiento – El Juego que sigue venciendo al Tiempo

Un día como hoy hace 25 años se lanzó uno de los más grandes exponentes del género de los RPG y de los videojuegos en general, Chrono Trigger, una de las más grandes leyendas de su tiempo y el inicio de su propia franquicia.

Seguro muchos saben que el inicio de los años 90 se marcó la era dorada de los juegos de rol, con el apogeo de las grandes sagas como Final Fantasy, Dragon Quest, Fantasy Star, Pokémon, entre muchos otros, y llegando a su punto más alto con Chrono Trigger, lanzado por primera vez el 11 de marzo de 1995 para la Super Famicom (Super Nintendo en occidente) en Japón.

¿Por qué fue tan importante este título?

Posiblemente muchos ya sepan esto, pero su gran atractivo vino desde su mismo desarrollo. El título tuvo a un equipo de ensueño para llevarse a cabo. El llamado dream team conformado por Hinorobu Sakaguchi, el creador de Final Fantasy, Nobuo Uematsu, famoso compositor de videojuegos, principalmente por la misma saga, y finalmente el mismísimo Akira Toriyama, el creador y dibujante de Dragon Ball, como el diseñador de personajes.

Esta alineación nos otorgó un título que destacó en su tiempo por diferentes motivos. En primer lugar su genial narrativa que marcó a muchos jugadores en diversos puntos de la historia; la implementación de los finales múltiples (más de diez) y las misiones secundarias que buscaban profundizar mucho más en la historia de los personajes.

No podíamos dejar de lado la atrapante banda sonora. El tema del corredor del tiempo sigue sonando en la memoria de muchos jugadores, y finalmente sus muy detallados gráficos en 2D y un gameplay muy accesible y refinado para su tiempo. En ningún momento ningún apartado se siente muy dominante, siempre veremos un excelente equilibrio entre la exploración, los diálogos y los combates.

Todo esto le permitió a Chrono Trigger coronarse como el juego más vendido de Japón en 1995, y en agosto sería lanzado en occidente con un relativo éxito. Años más tarde Chrono Cross continuaría su legado como saga, y el juego sería relanzado en otras plataformas, como PlayStation, Nintendo DS, dispositivos móviles y en Steam. ¿Llegaremos a ver una tercera entrega? ¿O quién sabe, una secuela directa?

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!