[Análisis] Horizon Chase Turbo: un Arcade de nostalgia y velocidad

Hace casi tres décadas hubo un juego de carreras que nos invitaba a recorrer las pistas más intrincadas del mundo en carreras llenas de velocidad. Paisajes que iban desde Estados Unidos hasta Italia, y desde Japón hasta Perú, se veían en cada horizonte mientras superábamos a cada rival y maniobrábamos en cada curva. Ese juego no era otro que Top Gear, un simulador de autos de carrera que terminó ganándose el corazón de los gamers no por su realismo, sino por su mecánica de velocidad tan accesible para casi cualquier jugador, así como también su pegadiza música.

El juego tuvo 2 secuelas en Super Nintendo, una mejor que la otra, pero años más tarde ningún otro juego pudo retomar el legado que había dejado. Hasta ahora. Creado por el estudio brasileño Aquiris Game Studio llega Horizon Chase, lanzado originalmente para móviles, y ahora también en consolas y PC, con el fin de convertirse en esa secuela contemporánea que tanto esperábamos. ¿Lo consigue? Estás a punto de averiguarlo.

 

El sucesor «espiritual» de Top Gear

Horizon Chase nos trae la simpleza de los títulos de carrera retro a la nueva generación. Una vez que inicies una carrera no tendrás que preocuparte por mayores inquietudes que simplemente acelerar y evitar chocarte. Obviamente no está ausente el botón de freno, pero cuando estés dando tus primeros pasos nisiquiera pensarás en él.

El juego te invita a participar en torneos alrededor del mundo y recorrer las pistas de diversos países. En cada una iremos obteniendo puntos de carrera con el fin de desbloquear nuevas locaciones, vehículos y mejoras para estos. Cada carrera nos ubicará en la última posición y una vez que la cuenta regresiva de partida llegue a cero nuestro objetivo será superar a los otros 19 vehículos y alcanzar la victoria.

Las carreras son relativamente cortas, con una duración de entre 2 a 4 minutos cada una. Un aspecto positivo a destacar es la progresión de cada una, puesto que al empezar en la posición más desventajosa el reto está presente desde el sonido de partida. Superar a cada rival supone un buen reto inicial, para más adelante alcanzar a la cabeza y finalmente evitar cometer errores que podrían costarnos un lugar en el podio.

El juego ha sido diseñado para que poco a poco vayamos aprendiendo y acostumbrándonos a sus elementos secundarios, como son la gasolina, los nitros y las fichas azules. Estos los encontrarás en forma de íconos a lo largo de la pista. Inicialmente no te costarán mucho problema conseguirlos, pero tendrás que estar muy atento en las pistas más avanzadas, puesto que algunas veces su obtención es vital si quieres alzarte con el oro. Cada vehículo tiene una capacidad de gasolina limitada, el cual se irá gastando con cada vuelta. Es por ello que deberás recoger este repuesto, caso contrario podrías dar la carrera por terminada. Los íconos de Nitro, como dice su nombre, pueden otorgarte una capacidad extra para realizar un boost de velocidad por tiempo limitado. Si bien iniciarás con algunos por defecto, uno podría ser la diferencia entre un escalón más en el podio.

Finalmente las fichas azules que puedes encontrar en cada pista estarán ubicadas de forma estratégica. No es obligatorio obtenerlas, pero si buscas obtener la mayor puntuación y conseguir los Súper Trofeos será todo un desafío no dejar ninguna olvidada en la pista.

Como dijimos líneas arriba, toda esta sinergia de elementos otorgan carreras muy entretenidas con una duración muy breve. Esto nos deja la libertad de volver a intentar cada pista sin problema, o querer siempre jugar una carrera más sin darnos cuenta. Horizon Chase apuesta por un sentido de velocidad sencillo, atrapante desde el inicio y que te invita a siempre seguir jugando.

 

Dime las reglas, igual seré el campeón

Como todo juego de carreras Horizon Chase ofrece diversos modos de juego con distintas reglas para que el juego no se estanque y siempre tengamos un nuevo desafío. Al iniciar el juego por primera vez lo más seguro es que vayamos directamente al World Tour, donde visitaremos 12 paísesmás de 100 pistas diferentes. Conforme vayamos obteniendo puntos de carrera dependiendo de nuestro rendimiento iremos desbloqueando no solo nuevas pistas, sino también nuevos vehículos.

Hay un total de 30 autos diferentes, algunos de ellos basados en vehículos clásicos, incluyendo un Volskwagen Escarabajo, entre otros. Cada uno cuenta con sus propias estadísticas (velocidad, aceleración, manejo, etc) y es probable que lo pienses bien cuál escoger para cada carrera. ¿Una pista con pocas curvas y secciones extensas? Vamos a por el nitro y la velocidad. ¿Una curva cada dos por tres? Mejor sacrifico algo para un mejor manejo.

Otro detalle interesante es que cada vehículo pareciera que «tiene su propia personalidad», pues los mensajes que dice cada uno irán variando dependiendo de cuál uses. Algunos guiones incluso están basados en memes o en la cultura popular. El juego tiene un muy buen doblaje, pero si quieres entenderlos al pie de la letra te recomiendo dejar el juego en inglés.

Cada país va incrementando la dificultad del anterior, aunque con contadas excepciones. Pero quiero destacar que algunos circuitos van más por el lado artístico, dado que su forma recuerda a algún elemento cultural de su país de origen. Te tocará a ti descubrir cada uno.

No obstante, al final sentí que el último desafío pudo haber tenido algo más de dificultad. De que la pista era difícil, sí lo era. Pero el juego va otorgándote diversas herramientas y un entrenamiento conforme progresas en la campaña que se genera cierta expectativa por la última carrera. Posiblemente los diseñadores prefirieron dejar a un lado la dificultad por una simple prueba final más agradable.

Olvidaba decir que cada país te otorgará una carrera extra para desbloquear nuevas partes para tus autos, las cuales mejorarán tus estadísticas. Cada una puedes elegirla de forma libre dependiendo de tu estilo de juego. Solamente piensa detenidamente antes de tu elección. No querrás tener un vehículo muy desequilibrado en las pruebas de fuego.

Por otro está el Modo Torneo, con una cierta dosis extra de dificultad, y con tres categorías diferentes. Cada una más difícil que la anterior, y donde tendremos que ir sumando puntos para ir clasificando. Aquí si encontrarás un mayor desafío que en el World Tour, debido a que los vehículos no solo serán más aguerridos, sino que pareciera que van más rápido de lo normal. Un error podría costarte la carrera en la categoría Master.




También tenemos los modos de Resistencia (que se debe desbloquear), en el que nos pondrán a prueba con carreras sucesivas y mejoras con cada carrera, y una Zona de Juegos, donde podrás encontrar desafíos especiales que se van actualizando constantemente. En esta última verás las mismas pistas que ya has recorrido, pero habrán condiciones especiales y objetivos específicos que deberás cumplir. Puedes encontrar por ejemplo pistas mojadas por la lluvia, velocidades limitadas pero aceleración repotenciada, entre otros.

Lo más interesante es que cada modo de juego tiene su propio sistema de rankings, así que podrás comparar tus mejores tiempos con tus amigos y con todo el mundo. Si eres de esos que le gusta tener su nombre en las grandes ligas, vas a tener reto para rato.

También podrás jugar casi todos los modos a pantalla dividida local hasta de a cuatro jugadores simultáneos. Lo bueno es que puedes configurar a gusto cada control para que nadie se sienta incómodo. Uno de los obstáculos que teníamos con Top Gear se desvanece por completo. Prepárate para esas buenas retas con tus amigos.

 

El mundo, el espectáculo más bello

Horizon Chase no va a ser un juego que destaque por unos gráficos abrumadores como sucede con muchos juegos de conducción contemporáneos. Pero eso no significa que su aspecto visual no resulte encantador. Artísticamente hablando el juego luce muy agradable a la vista, manteniendo una genial onda retro de los años 80 y 90s, llena de colores vibrantes, ciclos de día y noche y hasta del clima. Cada elemento del escenario tiene un diseño sencillo, pero no por eso simple. Y todo se mueve de manera fluida, otorgando una gran sensación de velocidad sin recargarte de objetos en la pantalla.

¿Recuerdas esos paisajes que en Top Gear veías a lo lejos? Pues aquí regresan y multiplicados por mil. No solamente estarán presentes los parajes naturales de biomas como desiertos, montañas o playas, sino también las grandes maravillas del mundo, como los moais de la Isla de Pascua, las gloriosas estructuras griegas, el Taj Mahal o la Gran Muralla China. Cada paisaje ha sido cuidadosamente elaborado, ofreciendo un muy bonito espectáculo a la vista sin que la velocidad estropee esa esencia.

Eso sí. Y haciendo honores a su predecesor, me hubiera gustado ver a Machu Picchu en el mapa del World Tour. Pero parece que ser el rey del mundo de los autos de carrera no te puede dar todo en esta vida.

 

Y no solamente es el paisaje, cada vehículo tiene un diseño muy bien logrado. Algunos mantienen su estética clásica según el modelo en el que están inspirados, mientras que otros buscan agregarle una paleta de colores más psicodélica.

El juego corre muy bien y con unos 60 fps muy estables. Sin embargo, aunque es raro, pero sucede, he tenido ocasiones en que la pantalla se congela por algunas décimas de segundo. Y obviamente como en todo juego de conducción, aquí cada frame cuenta, y puedes tener una desagradable sorpresa si ocurre justo en el momento en que planeas pasar una curva por escasos centímetros.

 

Esa canción se me hace conocida

La banda sonora de Top Gear está en el recuerdo de muchos jugadores. No sería nada extraño que sea el propio Barry Leitch quien compuso los temas de este juego también. El compositor responsable de más de 100 videojuegos clásicos vuelve a animar cada carrera con nuevas creaciones. Estas mantienen esa ambientación de finales del siglo pasado con un poco de toque actual, y acompañan fielmente esa sensación de velocidad donde divertirse es lo más importante.

Algunos temas clásicos de Top Gear están también presentes. Esta vez con un arreglo más acorde a los tiempos contemporáneos, y resulta una genial experiencia poder traer de regreso esa sensación noventera a nuestras pantallas planas en alta definición.

Un nuevo clásico para su tiempo

Horizon Chase Turbo es esa secuela de Top Gear que tanto esperábamos y no llegaba. Pero aquí está. Si eres un jugador que le gusta un equilibrio entre lo arcade, la velocidad y los simuladores este juego definitivamente es para ti. Desde sus primeras carreras ofrece partidas entretenidas y atrapantes que te invitan a seguir jugando por buen tiempo.

El juego cuenta con un diseño y presentación que te remonta a esas viejas épocas donde no tenías que enredarte con controles o reglas complejas. Unos cuantos errores, pero que no resta su valor. Y no solo ofrece diversión para ti, sino para quien quiera unirse a viajar por el mundo a toda velocidad.

Lo bueno:

  • Controles sencillos, responsivos y configurables.
  • Propuesta jugable excelente. Es muy fácil de adaptarse y aprender a jugar.
  • Curva de dificultad bien elaborada.
  • La gran cantidad y variedad de circuitos y vehículos.
  • Los desafíos que presentan si quieres obtener el mejor puntaje en todo.
  • Modos de juego aceptables.
  • Una presentación visual excelente, tanto en los escenarios como los vehículos.
  • La banda sonora que ha creado Barry Leitch.

Lo malo:

  • Algunas caídas de frames que pueden perjudicar el progreso.
  • Hubiera sido bueno un modo online de hasta 4 jugadores.
  • Se llega a extrañar un poco Machu Picchu.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!