[Mini-Review] Pokken Tournament: ¿Qué es y qué le depara?

Pokken Tournament  es un juego de pelea desarrollado por Bandai Namco. Es importante mencionar este dato ya que los desarrolladores tomaron influencias de sus otros juegos que mencionaré líneas abajo.

Es un juego simple y a la vez complejo, ya que es fácil aprender lo básico del juego ya que posee una variedad de tutoriales. Yo recomiendo estos tutoriales sí o sí ya que no solo te enseña lo más básico del juego, sino también cosas avanzadas y hasta combos al estilo de pruebas hechos por otros juegos como Street Fighter. Esto permite que sea disfrutable para el público casual, y al mismo tiempo poseer mecánicas complejas que lo convierte en un juego perfecto para el público competitivo.

Elige a tu Pokémon y combate.
Elige a tu Pokémon y combate.

Que inicie el duelo Pokémon…

Pokken combina elementos de juegos como Tekken, cuando se desarrollan en la Fase de Duelo donde se va un plano 2.5. Y toma elementos de Naruto Ultimate Storm y JoJo’s Bizarre Adventure Eyes of Heaven, cuando se desarrolla la fase de Campo donde uno se puede mover libremente en un campo 3D.

Cada vez que se da un ataque fuerte ocurre un cambio de Fase, al comienzo puede ser algo sin importancia pero resulta necesario necesario ya que ayuda a recuperar vida y aumentar un poco la barra de sinergia.  Es por ello que estos momentos serán muy comunes, además de que ciertos Pokémon se benefician de una de las fases, como Suicune y Chandelure que se benefician de la Fase Campo pues su juego se basa en proyectiles de alta potencia y son muy efectivos. Otros se benefician del modo duelo, como Weavile o Sceptile ya que ambos son personajes que poseen setups para combos largos y fuertes.

Hablando de eso, algo muy importante en Pokkén para poder jugarlo a su máxima potencia,es entender muy bien el triángulo de ataques (golpes vencen grabs,grabs vencen counters y counters vencen golpes). El juego de punish (Castigo) a tu oponente es muy recurrente, especialmente al empezar la partida ya que quien empiece el cambio de fase en sí tiene la ventaja.

Mide bien tus ataques. La lectura es importante en este juego.

Variedad para cualquier estilo

Pokkén posee una variedad de personajes y esa variedad también se muestra en cómo están divididos estos. Hay pokémon Standard, es decir, son balanceados en sus estadisiticas. Los Power son los que tienen poder de ataque por sobre todo. Los Speed son los veloces. Y finalmente Technical,  que son pokémon con habilidades especiales con las que se desenvuelven. Estas clasificaciones hacen que el roster sea diverso y sea más interesante ya que los counterpicks entre personajes pueden variar por el tipo.

A los combatientes normales les sumamos los Support Pokémon. Estos tienen diferentes funciones como ataque, que sólo hace daño; interrumpir, que, además de dañar, también baja algún stat del rival; y aumentar, lo que aumenta algun stat. Elegir el assist correcto puede llevarte a armar setups o hacer algún comeback. Por estos motivos elegir el par de Pokémon de soporte correctos es crucial.

Por último están los Cheer Skills. Estas son habilidades que se activan cada round (dependiendo de que skill sea) y dan un bono especial. Esto es sumamente importante ya que esto decide tu modo de juego, si dependes de los supports, lo más recomendable es que uses el Support Focused o si crees que puedes llegar a un empate y llegar a un 3er round lo que debes usar es el Pressure Focused. Todo esto depende de tu modo de juego.

El rooster, más que numeroso, es variado, no existen clones y todos los personajes tienen sus propias características.

«Combate para ser el mejor»

Pokken Tournament es un gran juego que tiene futuro en el mundo competitivo. Lo único malo es que es necesario un buen gasto para que se juegue al 100%, osea 2 setups y 2 copias del juego para que el juego corra 60 fps. Por suerte, nos dieron la opción de jugar en LAN que, aparte de tener varias formas de conectarse , desbloquea a todos los personajes y support pokemon. Se debe apoyar a la comunidad para que pueda crecer y que buena forma de hacerlo, como ponerlo como un evento principal en EVO. Yo creo que Pokkén se volverá un juego grande y que con el tiempo se volverá tan grande como los demás juegos de pelea.

Lo Bueno:

• Mecánicas Innovadoras en juegos de pelea.
  • Enfoque del juego que lo hace fácil de aprender pero difícil de perfeccionar.