Apple se estaría alistando para manufacturar sus propios procesadores en sus Mac

Desde Cupertino nos llega noticias del gigante Apple, y es que según dicen, la compañía se perfila para fabricar sus propios procesadores  e implementarlos en la línea de sus computadoras Mac.

Dicha medida sería un golpe muy mortal para Intel, que es el principal proveedor de su tecnología actual y cuya asociación ayudó a revivir el éxito de Apple en Mac . Apple le proporciona a Intel aproximadamente el 5 % de sus ingresos anuales según múltiples estadísticas. De hecho Intel ya esta sintiendo esta noticia, sus acciones cayeron hasta un 9,2 % en la bolsa de Nueva York una vez que este rumor se propagara.

Los últimos iPhone que se lanzaron cuentan con un chip Apple A11 de seis núcleos que aventaja a algunos MacBook Pro de 2017. Es un procesador fabricado por terceros pero está totalmente diseñado por Apple en base a la arquitectura ARM para mayor integración, mayor control, menor consumo y mejor rendimiento.

INICIOS

Sin embargo no es la primera vez que Apple hace este cambio y de ser así sería la tercera transición de Apple en arquitecturas de procesadores en PC y cuarta en la historia de dicha empresa. La primera vez ocurrió cuando se cambió de los Motorola 68K, usados a partir de la Macintosh 128K hasta marzo de 1994 cuando la compañía lanzó el primer equipo con un procesador PowerPC. La segunda fue cuando decidió evolucionar de sistema operativo: de MacOS Classic al Mac OS X. Finalmente la tercera cuando decidió migrar de los PowerPC a los actuales Intel.

Los microprocesadores PowerPC fue resultado de una alianza entre MotorolaIBMApple y durante la mitad de los noventa hasta el 2005 dio una dura batalla con su competidor Intel. Apple aseguraba que sus chips, basados en una arquitectura RISC eran mucho más eficientes, capaces de ser mucho más veloces sin necesidad de consumir tanta energía. Dicho y hecho asi fueron capaces de entregar un desempeño mucho mayor que PCs con procesadores Intel. Pero siempre todo tiene un final y un tope y cuando llegó el WWDC 2005 y Steve Jobs anunció lo que millones jamás imaginaron escuchar: Apple adoptaría procesadores Intel. Hoy nos parece algo normal, pero en aquella época era inconcebible.

A pesar de que PowerPC ya no tuviera un aliado principal como Apple, hubieron otros interesados en su tecnología como Microsoft cuando desarrolló el procesador del Xbox 360 y Sony para su PS3. Nintendo tampoco sería ajeno ya que el Nintendo Gamecube y el Wii poseen estos procesadores de PowerPC.

POSIBLES ESCENARIOS

El proyecto tiene el nombre clave Kalamata y busca que todos los dispositivos de Apple, es decir Macs, iPads y iPhones, funcionen en convergencia y conectividad entre sí.

Kalamata sería la apuesta más grande e importante desde que Tim Cook tomó el control de Apple, Según la información, el Proyecto Kalamata aún está en una etapa muy temprana de desarrollo, pero ya ha sido aprobado y tiene fecha programada para 2020, aunque se iría desarrollado por etapas.

Si Apple es capaz de hacer la transición de la misma forma que en 2005, los consumidores no nos veremos afectados. A cambio tendremos portátiles mucho más livianos, mucho más delgados, con mucha más batería y sobre todo, mucho más rápidos.

Tambien  es posible que Apple tenga ya en desarrollo una versión de macOS para procesadores ARM o un iOS para ordenadores portátiles. Una prueba de ello es el rumor de las aplicaciones universales . Esto ya había ocurrido durante la transición de PowerPC a Intel con apps que tenían compilaciones para las dos arquitecturas en el mismo ejecutable.

Para Apple, esta jugada es certera: abandonar los procesadores de Intel le aportará más control sobre el hardware, abaratar costos de manufacturación y una experiencia unificada para los usuarios.

Fuente: CNet

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!