[Análisis] Detroit: Become Human: cuando el futuro no es del todo perfecto

La tecnología avanza y cada vez podría sorprendernos más en los próximos años, al menos en Detroit (EE.UU) 2038 parece contar con una evolución tecnológica abrumadora y donde existen androides dotados de gran inteligencia y que casi cubren todos los ámbitos y/o quehaceres de la vida cotidiana (por un precio) o como mano de obra a favor de los humanos, exhibidos como productos de vitrina sin cansarse ni equivocarse ni mucho menos cuestionar sus órdenes.

Sin embargo este futuro no es del muy tranquilo que digamos ya que varios empiezan a tener voz/conciencia propias, a cuestionar sobre los humanos y sobre quienes son en realidad. Como contexto paralelo muchos de los humanos tienen cierto resentimiento hacia ellos y otros los defienden, lo cual crean una extraña mezcla de sentimientos encontrados paralela con la evolución de los hombres y las maquinas.

Detroit: Become Human justamente nos muestra esta experiencia, sumergirnos en un futuro distópico que también implica profundizarnos en la moral y la importancia del ser un algo viviente, de mostrar empatía con los que son diferentes a nosotros y  toma de decisiones que puede conllevar a un éxito o un error como los humanos, acompañado de mucho thriller, moderada drama y una pizca de amor;  Detroit: Become Human no deja de ser una llamado acerca de la compasión y el especismo.

 

LA PIZCA DE SIEMPRE DE QUANTIC DREAM

Quantic Dream no necesita carta de presentación. De la mano del director David Cage, este estudio francés, quizá uno de los pocos en esta clase de juegos interactivo/cinematográficos, de esos que no son muy comunes  en el mercado de los videojuegos , ya ha lanzado títulos previamente pisaron este tipo de terreno, títulos como  Indigo Prophecy o Fahrenheit (2005), Heavy Rain (2010) o el discreto Beyond: Two Souls (2013) y de todos estos títulos hay dos cosas en común: las multihistorias y la toma de decisiones.

Con toda esa experiencia detrás y tras casi 4 años de desarrollo Detroit: Become Human se podría decir que es el producto más elaborado hasta el momento de dicho estudio galo.

Geopolíticamente ese Detroid del 2038 es sinónimo de una empresa: Ciberlife. Androides desde cuidadores y ayudantes en los comercios hasta en labores militares o algo más complicadas, casi todo ha sido infestada por androides, algunos no son solo un apoyo sino que son famosos en muchas disciplinas como el arte, música, deportes, burocracia. Incluso ha llegado a reemplazar a los animales o niños.

CONOCE A TUS PROTAGONISTAS

Espero no llegar un dia en el futuro ver este tipo de noticias

Sin embargo no todo es color rosa: muchos de sus modelos se vuelven inestables con las reglas básicas y se convierten en divergentes, androides que han despertado de su confinamiento técnico y sienten temor, furia y cualquier emoción humana lo cual sorprende a sus «amos» quienes los toman como una amenaza . Un problema que lejos de ser quizá una falla de rutina se expande como epidemia muy rápidamente.

De todos estos androides “confundidos” nos muestran la historia de 3 especialmente seleccionados: Marcus que representa la divergencia más absoluta algo como el “Salvador” de los androides ; Connor: un androide último modelo de personalidad perfeccionista y fría que realmente pareciera solo una máquina diseñado especialmente a la caza de divergentes ( algo asi como un «Blade Runner») y Kara: una androide servicial pero con tendencia a ser divergente y dispuesta a todo por un motivo: una misteriosa niña llamada Alice.

Todos ellos tienen 3 estereotipos definidos(o al menos eso nos los hacen creer al inicio), de nuestras acciones y sagrado libre albedrio dependerá para aflorar estos estereotipos o volverlos diferentes a los “predefinidos”.

Pero también aparecerán algunos que se limitan a un papel secundario, algunos serán de vital importancia en muchas situaciones, siempre en cuando logres interactuar con ellos o dependiendo del destino elegido.

Chloe, de mirada gentil será tu asistente personal en tu trayectoria

TUS DECISIONES ESCRIBEN EL CONFLICTO

Detroit: Become Human vuelve a repetir esa fórmula conocida de Quantic Dream: los múltiples historias y toma de decisiones. Los que jugaron sus previas entregas no les parecerá nada extraño el desafío enorme el hecho de que cada movimiento y elección puede determinar una vida/destino/carácter de los personajes o el contexto de la historia. Ese suspenso de saber si hiciste lo correcto o no está siempre presente. Diversas opciones y resultados que no solo recae en los protagonistas, sino que también en el jugador, lo tientan e invitan a medir su capacidades de convicción, lucha de ideales y ética de ver hasta qué serías capaz de hacer por algo que quieres. Vemos diversas escenas de confrontaciones, nervios y prisas mientras el tiempo corre pero también seguridad y control de la mente.

Al jugar con Kara, Connor y Markus hace que tengamos tres puntos de vista distintos acerca de un mismo conflicto, lo cual a su vez puede suponer que alguna de las historias no cause tanta conexión como las otras. Sin embargo, las tres inyectan de momentos de gran emoción, suspenso y algo de adrenalina provocando que el constante relato entre una y otra historia genere interés de seguir avanzando en toda y cada una de ellas, fracasar en repetidas ocasiones o dejar que la violencia/crueldad siga su trayectoria puede acabar por provocar un destino a lo que teníamos en mente a nuestros personajes.

Que cosa querrá decir RA9?

 

LAS MIL OPCIONES DEL ESQUEMA «QUANTIC DREAM»

Conforme se avanza, al final de cada capítulo finalizado vemos un esquema a medio completar, con algunos agujeros en blanco que permiten darle al jugador un papel de guionista, el cual irá definiendo la historia cual ramas de árbol o telaraña. Si bien nos dicen que es “correcto seguir el juego pase lo que pase” veremos rutas ignoradas que posiblemente nos pondrán a cuestionar qué otras rutas o desenlaces estaban disponibles, lo cual obviamente garantiza la rejugabilidad.

Si se conecta a la PlayStation Network podrás ver un balance con otros jugadores para ver sus “destinos” tomados ya sean distintos o similares a los nuestros.

Conforme transcurre los hechos este esquema se va haciendo más y más grande

El nivel de dificultad entre fácil o difícil son puntos para lanzarse desde más alto o más bajo, pero solo nos acondiciona a que nuestro juego se torne más rápido o lento. Las horas de juego también son moderadas, puede costarnos entre 7 y 15 horas promedio pasarlo hasta el final. Sin embargo, posiblemente debamos invertir alrededor de 40 a 50 horas para tener todos los caminos posibles además de los extras, incentivos y contenido adicional.

 

UN DETROID DEMASIADO REAL

De verdad serán iguales a nosotros?

Es importante destacar el aspecto gráfico que tras mucho tiempo cual añejo vino se guarda y al final es distinto a los demás. Quantic Dream siempre se enfoca en crear un foto-realismo a nivel visual y Detroit: Become Human no es la excepción, al trabajar con avanzadas técnicas de MotionCapture, un motor de videojuego propietario y un elenco de actores reales el resultado es un mundo con mucha apariencia real; Los rostros de los personajes son increíblemente buenos tanto que cosas como alzar las cejas o mover los labios no pasará desapercibido, paralelo con todo lo demás hace únicas y muy reales los caracteres de cada personaje.

Los paisajes y ambientación del Detroit en 2038 son un tanto real, porque desde las edificaciones hasta los vehículos no serán tan raros ni diferentes a lo que podría pasar de aquí a unos 20 años. De igual forma los contrastes, brillos o ambientes oscuros también están bien puestos aunque podemos modificarlo en los ajustes , si tenemos una PS4 Pro podemos tener acceso a ciertas funciones como el HDR o gamma de color. Finalmente podría decir que de todos los juegos que ha lanzado este ha puesto la valla muy alta en ese aspecto. Sin embargo ese foto-realismo avanzado lo hace vulnerable a caídas de frames en algunos momentos.

Más de 37.000 animaciones registradas, casi 300 actores implicados contando extras, maquilladores, operadores, regidores, composiciones ambientales para cada personaje ,más de 2.000 páginas de guión para más decisiones que en «Heavy Rain», todo esto sumándolo 4 años de desarrollo, sin contar un prototipo hecho en PS3 es lo que el juego tiene por detrás.

 

TOMA EL CONTROL DE TU ANDROIDE

Podrás ser fiel a tu programación o a tus instintos?

Al ser un videojuego muy interactivo, no nos esperamos mucho controles complicados o combinaciones, pero sí que se aprovechen en todo lo posible en darnos un puente entre el personaje y el jugador, pero no lo suficiente.

Los QTE (Quick Time Events) también es particularidad de dicho estudio galo, disponer una respuesta ante un corto o moderado tiempo supone todo un reto. Ahora agregando el GPS escáner de objetos/eventos tenemos dos elementos a tener en mayor consideración a la hora de avanzar por los diferentes escenarios. El primero variará acorde con la narrativa y el reto que elegimos y el segundo es prácticamente la herramienta básica del juego de nuestros protagonistas para investigar escenarios y descubrir qué objetos/androides/personas pueden permitirnos una interacción. Utilizarlo con frecuencia es la fuertemente aconsejable si queremos asegurarnos de no pasar por alto ningún detalle.

Referente al control, los botones característicos de las consolas PlayStation se limitan a seleccionar ordenes u opciones que te van dando a conocer según progresas, los posteriores R1, L1, R2, L2 junto con ellos nos dan una opción de combos en momentos neutros o clímax del juego pero no son muchos los que se encuentran en el camino.

Quienes no tengan mucha noción de donde están distribuidos cada botón son más propensos a tener historias que no quisieran en un principio, es por eso que el tiempo que te tomes es vital para cada acción. Recalco que el Pad táctil del PS4 tiene utilidad aquí para interactuar con algunos objetos, cosa que no me es tan común ver juegos que aprovechen esta utilidad.

Muchas tareas que hacer no?

Un añadido es que podrás encontrar objetos y revistas que describen a una Detroit ficticia con hogares de desigualdades económicas, malestar de desempleo, racismo y tensiones de grandes potencias como EE.UU/Rusia o China que no es tan alejada de la realidad actual si se podría decir , aparte cuadros y avisos  para tener algunos extras en el juego y/o trayecto.

No me extrañaria en un futuro cercano

Y mientas más exploremos tendremos más “créditos”, una especie de moneda para poder adquirir extras del juego como ilustraciones, banda sonora, vídeos y modelos de personajes que nos permiten adentrarnos un poco más en el proceso creativo que tuvo lugar el juego.

 

OÍDO A TU HARDWARE

Muy aparte del aspecto visual y narrativo, otro de los platos fuertes es la banda sonora, cada personaje tiene un tema que lo atribuye, esto me gusto bastante porque incluso fue grabado en 3 estudios distintos con instrumentos, tonalidades y síntesis diferentes, como por ejemplo el de Connor, que es más intrigante y misterioso, y el de Kara más calmada melancólica y de hogar.

La proximidad sonora también nos sorprenderá. El sonido diegético de cada lugar esta con su respectivo efecto cuando por ejemplo están al aire libre o en un cuarto o lugar cerrado, también acompañada por la continuidad sonora del entorno (clima,animales, trafico, ruido de la muchedumbre, etc)

El doblaje está muy bien realizados ya que en gran parte encaja con cada personaje desde lo que opinan dicen, ríen, lloran y hasta luchan. Cada uno ha sido cuidadosamente amoldado para que sea único. Esto quizá sea debido a que se trabajaron con actores reales y se tomo ese arte tal cual.

También podemos cambiar de idioma en el menú principal o activar subtítulos tanto como el idioma como el tamaño de fuente para que no sea una molestia en pantalla, sin necesidad de ir a opciones de sistema de la PS4 ni reiniciar de la misma y tenemos entre español, francés, portugués e inglés.

Por ultimo debo mencionar que por salida óptica digital todo esto suena de maravilla así que si tu PS4 tiene este puerto úsala , porque tendremos otras funciones adicionales y a manera personal esta es una razón de porque me gusta mas la PS4 original y la PS4 Pro que la PS4 Slim.

 

ERROR NO DETECTADO

Sabemos que aunque sea un juego en el cual existen androides perfectos, fue hecho por humanos los cuales tengan unos detalles en contra pero que felizmente no arruinan  mucho la experiencia del mismo .

A primera vista a no hay nada malo de los paisajes de Detroit, están bien trabajados pero dan la sensación de estar en un Open World y aunque el juego no haya sido diseñado para eso, no hay tantos objetos para interactuar o explorar.

Y yo que quería conocer Detroid

Las acciones que tomamos tienen mucho significado . Hay episodios de relleno, secuencias/tareas algo innecesarias, que pueden ampliar experiencia, pero  no aportan mucho en el trayecto de la historia aparte de algunos diálogos inconsistentes aunque no son muchos.

Sin embargo el mal de los males es que algunas veces  los cortometrajes o cinemáticas se «cuelguen» y tengas que reiniciar tu sistema algo frustante si es que no hayas guardado tu progreso, felizmente esto ya se arregla con un parche que fue recientemente lanzado y con otra sorpresa más que obviamente no la mencionare.

Tampoco se trata de un juego desafiante.  Si fallamos y nos llevan a perder un personaje o destino no deseado, podemos seleccionar y reiniciar el capítulo para tomar otro camino.

 

CONCLUSIONES

David Cage lo volvió hacer. Consigue crear una aventura gráfica en la que muchos momentos se ven como una película.  La jugabilidad e interacción son su marca característica, que consigue que nos adentremos por completo en ella.

Las referencias del título con obras reales son incontables como «El hombre Bicentenario» del recordado Robin Williams , de hombres jugando a ser dios como Frankenstein o de vestigios reales como Las leyes de la robótica de Isaac Asimov durante los años 40 y nos alerta de que lo que vamos a presenciar no es un solo un videojuego, sino quizá un futuro inminente,una realidad posible.

Sin embargo al ser un juego que busca ser rompe-moldes de géneros comunes se lo hace susceptible a que no sea apto para todos, quizá a un nicho de publico seleccionado quienes buscan un videojuego similar a un material audiovisual/cinematográfico.De igual forma puedes probar la demo gratuita disponible en la PlayStation Store.

Lo bueno:

  • Impecable aspecto visual y artístico.
  • Calidad de sonido y banda sonora excelentes y trabajados a detalle.
  • Su incontable cantidad de opciones de acción, guión y diversas secuencias.
  • Control muy preciso y accesible.
  • Buena duración si buscamos obtener diversos finales y escenas.
  • Actuación vocal muy buena en cualquier idioma.

Lo malo:

  • La interacción con los escenarios es mínima.
  • Algunas escenas no aportan nada a ninguna historia.
  • Algunos errores que están recibiendo parches felizmente.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!