¿De qué plataforma hablamos cuando hablamos de videojuegos?

¿De qué hablamos cuando hablamos de videojuegos? Puede que de consolas, pero suelen ser muchas y están en constante competencia. Algunos dirán que hablamos de Smartphones y quizás algún día estén en lo cierto. Sin embargo, a día de hoy, año tras año, hay un líder indiscutible en la industria… la PC.

Ya sea por su versatilidad (esa capacidad de adecuarse a todos los gustos), por su potencia, constante innovación o simplemente por ser la vieja confiable, fuente de tantos gratos recuerdos, la Personal Computer sigue dominando la industria gaming. Ojo, cuando hablo de PC me refiero a ella y a Windows, sistema operativo que, al menos en cuanto a videojuegos, le calza casi a la perfección.

No soy un fanboy, ni mucho menos. A los datos me remito: la última encuesta de GDC arroja porcentajes que dan la victoria a PC otro año más. Cuando se le preguntó a los casi 4,000 desarrolladores dónde se lanzó su último juego, 56% respondió que en PC. A diferencia de lo que muchos deben creer, no le sigue consola alguna, sino los smartphone con 33%. En tercer lugar tenemos a la PS4 con 24% y en cuarto a Xbox One con 20%.

Sobre juegos que se encuentran actualmente en desarrollo y probablemente sean lanzados este o el siguiente año, 66% respondió que están trabajando en juegos para PC. Nuevamente, el segundo lugar es para smartphones con 38% de juegos siendo desarrollados. Tercer y cuarto lugar para PS4 y Xbox One con 31% y 28%.

Finalmente, se preguntó para qué plataforma esperan que sea lanzado su siguiente juego. El patrón se repite. PC imbatible con 62%, luego smartphones (35%), PS4 (32%) y Xbox One (29%).

Este es el panorama con el que iniciamos el 2019. PC lidera más de la mitad del mercado, pero por cuánto tiempo será así. Este año muchas cosas pueden cambiar. El número de juegos para celulares inteligentes crece cada año, no obstante, su calidad no suele ser la mejor. Las consolas mantienen sus porcentajes año tras año, a excepción de Nintendo Switch, que ha visto un incremento en el interés de los desarrolladores.

 

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!