[Análisis] One Piece World Seeker: explorando un nuevo mundo como un pirata

Este review fue realizado gracias a un código  del juego entregado por Bandai Namco, para PC.

Como ya es conocido, One Piece es una serie sumamente envolvente, con gran detalle a la historia y personajes únicos y peculiares. Bajo estos preceptos, su más reciente juego, One Piece: World Seeker, lanzado el 15 de marzo,  no se queda atrás. Estamos frente a una adaptación con una trama rica en detalle y personajes, tanto los originales como nuevos, a la que se ha sumado una bien trabajada mecánica de exploración.

Una trama emocionante sin mucha complejidad

Si bien One Piece lleva varios años en emisión, no deja de encantar a un vasto público por la cantidad de detalles con los que se cuenta la historia. Existen una serie de plot twists que aprovechan el factor sorpresa, pero dentro de todo, siempre ha sido simple de entender. De igual manera, la trama de World Seeker, narra como la Isla Prisión, se encuentra en una batalla interna. Su gente esta fraccionada en dos bandos desde la llegada de la Marina, uno a favor y otro en contra. Todo debido a que la isla fue invadida por diversos grupos de piratas en busca de un gran poder.

Luffy tiene la misión de investigar el pasado de la isla y tomar acción en el presente, tanto sobre la Marina, como sobre los piratas. Lamentablemente esto no será tan fácil, ya que existe una gran variedad de giros inesperados, que pondrán al pirata favorito de la «peor generación» en aprietos.

Viviendo aventuras y exploración a mundo abierto

Lo mas resaltante de World Seeker es el arsenal de habilidades para explorar la isla en cualquiera de sus terrenos. Sin embargo, la que más vas a emplear será la capacidad de Luffy para llegar a edificios usando su brazo como gancho, o el impulsarse con casi cualquier objeto para salir volando. Así mismo, nos encontraremos con distintos terrenos igual de variados, atravesaremos minas, montañas, playas, campos, bosques y ciudades. El mapa suele estar medianamente poblado, encontrando a la mayoría de pobladores en plazas o calles principales; mientras que los techos y zonas rurales cuentan con la presencia de campamentos de enemigos (marina y pirata) en casi toda su extensión.

Un modo de juego híbrido y experimental

Dentro del juego Luffy posee un arsenal de distintas habilidades que te permiten desenvolverte en una batalla contra uno o varios contrincantes. Todas ellas se encuentran entre dos modos de lucha: el modo de armamento y el modo ligero. El modo de armamento se caracteriza por golpes mas lentos pero con mayor índice de daño y la habilidad de poder bloquear ataques; mientras que el modo ligero suele ser mas rápido y otorga la habilidad de esquivar las arremetidas que nos envíen (este último puede ser mejorado para generar un counter, dentro del árbol de habilidades).

La diferencia de elegir entre bloquear y esquivar se debe a que se agregó una mecánica de ataques de rango, que consisten en ataques sencillos de largo alcance, en los cuales si se apunta a la cabeza de los enemigos los aturde por un periodo muy corto de tiempo y genera daño critico.

Por ultimo, tenemos el Haki de Observación, una habilidad que revela la ubicación de los enemigos y su estatus; amarillo para enemigos que no saben de la presencia del jugador y rojo para enemigos persiguiendo o buscando al jugador. Esto cambia la perspectiva del juego y nos puede animar a jugar de modo más sigiloso y pausado.

Si bien la jugabilidad es amplia en habilidades, lamentablemente carece de diversidad de combos a realizar. Cada modo posee un combo propio, pero sin capacidad de poder mezclarlos entre sí. Sin embargo, el árbol de habilidades ofrece la posibilidad de mejorar o agregar ciertas mecánicas a cada modo de combate, al Haki de observación, parámetros generales, así como las opciones de exploración y movilidad.

Entre otras mecánicas, existen el Karma Pirata, que opera en función a que tanto se interactue con diversos personajes. Esta mecánica sirve para  recorrer la isla a fondo y en recompensa, revelar escenas especiales de ciertos personajes y llegar a conocer su historia más a fondo.

Así mismo, existe el sistema de creación de equipamiento, el cual permite crear diversos artefactos para aumentar los parámetros de Luffy. Dichos artefactos se crean a partir de insumos que encuentras en la isla al derrotar enemigos, abrir cofres o completar misiones. Esto recompensa la exploración y la caza de artefactos.

Dentro de la campaña existen tanto misiones principales como secundarias, siendo las secundarias más enfocadas en recuperar objetos, vencer a un grupo de enemigos, o la búsqueda y recolección de materiales. Las recompensas van desde otros objetos hasta mejorar tu Karma para adquirir escenas especiales. Dentro de las misiones secundarias, existen algunas que al fin y al cabo son muy relevantes para la historia principal, y en ocasiones requeridas para progresar. Sin embargo, lejos de ser simples tareas sin relevancia, terminan siendo una extensión vital para la saga, por lo que si nos enfocamos en el plano narrativo, todo tiene su razón de ser.

Lamentablemente One Piece World Seeker cae en un aspecto importante tratándose de un juego de mundo abierto, y resulta que casi todos los enemigos son demasiado parecidos entre sí, restando variedad de reto y creatividad en nuestras batallas. Casi siempre estaremos obligados a mantenernos a cubierto contra varios enemigos con ataques a distancia, y otras veces tendremos combates sencillos contra enemigos con técnicas cuerpo a cuerpo. Muy contadas veces el factor variedad de estilos será imprecindible.

El estilo visual y audio leal a su creador

El estilo visual del juego es muy propio de Eiichiro Oda, tanto las texturas como la paleta de colores tienen su estilo escrito en todo momento. De igual manera el estilo visual del entorno fue optimizado con tecnología Ray Tracing, generando un aspecto visual espectacular a las sombras y las superficies reflejantes.

Sin embargo la renderización de las superficies metálicas contrastan mucho del estilo visual, reflejan mucho y dan un aspecto que llega a ser muy realista para un juego de estilo visual animado. Esto se hace muy notorio en varios personajes y estructuras a lo largo del juego.

A pesar de todo, las animaciones y cinemáticas son impecables e incluso cautivantes. Hasta la mas mínima de las animaciones idle han recibido un buen trabajo de los desarrolladores. Todos los personajes son muy expresivos y fieles a su personaje a lo largo de toda la trama.

Por otro lado, la música es sutil y varía según la escena lo amerite. Sin embargo, la variedad de esta no es tan amplia como se desearía, pues llegan ocasiones (que no son pocas) en que peca de ser repetitiva. El caso más notorio de ello sería la tonada de batalla, en especial por la gran cantidad de enemigos que uno logra encontrar a lo largo del mapa.

A esto le sumamos que el juego cuenta con las voces originales del anime, quienes han otorgado vida a los personajes con el mismo entusiasmo al que estamos acostumbrados.

Conclusiones

One Piece World Seeker se nos presenta como un juego de mundo abierto que otorga un sistema de combate con ataques a distancia con mira, lo cual es algo innovador, pero que a la larga no se siente muy bien aprovechada. Se pierde el atractivo de mezclar secuencias de ataques y adquirir combos a base de ello. De igual manera limitan la opción inmediata entre bloquear y esquivar. Sin embargo, el árbol de habilidades proporciona una solución, aunque parcial, a este problema.

El mundo abierto no deja mucho que desear, ya que en un espacio tan pequeño esta lleno de variedad y contenido por doquier. El mapa es fácil de recorrer y siempre habrá algo que hacer en una u otra zona. Las misiones secundarias hacen uso de este mundo, incitando al jugador a explorar nuevas zonas con distintas recompensas.

Los gráficos y cinemáticas son cautivantes la mayor parte del tiempo, salvo pequeños desentonos; y por otro lado la música es inmersiva y con un buen toque ambiental que nos hace sentir dentro de la aventura sin ninguna distracción.

Lo mas resaltante del título es la historia. No es excesivamente impredecible, pero no llega a caer en lo monótono. Avanza a un paso constante entre los capítulos y aún cuando todo parece calmarse, se agrega un giro inesperado o la aparición de un personaje de alta relevancia del universo de One Piece. Lo hace parecer el guión hecho por el mismo autor.

• Varios escenarios para explorar.
  • Acabado artístico muy bien logrado.
  • Sistema de combate fresco e innovador con una correcta variedad de movimientos.