[Análisis] One Punch Man: AHNK – Tú también querrás ser el héroe más poderoso

Este reseña se ha realizado gracias a un código del juego para PC otorgado por BANDAI NAMCO.

One Punch Man es una saga que inició como un webcomic por allá en el 2009. En 2012 dio un paso adelante con un manga y, como es habitual, en 2015 estrenó la 1ra temporada de su anime. 5 años después finalmente ha dado el salto al mundo de los videojuegos. Esto es algo que ha sorprendido a muchos, pues, ¿cómo llevar a cabo un videojuego basado en un anime cuyo concepto es el de un héroe que puede derrotar a quien sea de un solo golpe? Bueno, BANDAI NAMCO ha abordado esta problemática de maneras diversas e interesantes que vamos a conocer a continuación.

Bienvenido a la ciudad

Es preciso saber que, para empezar, la primera solución de A Hero Nobody Knows es que la historia no gire en torno a Saitama, sino a un personaje creado por ti. Así que no esperes pasarte todo el juego controlando al «calvo» o algún otro héroe —lo harás, pero por momentos, cuando la misión lo requiera o por aleatoriedad mediante una mecánica que explicaré luego—. Desde el inicio del juego te ves en la obligación de diseñar un héroe cómo tú desees que sea, con opciones de personalización diversas, sobre todo mientras más avanzas en el juego. Este héroe será el protagonista y a quien deberás llevar del rago C al rago S en la clasificación de héroes.

El juego te sitúa en una ciudad donde, antes de lanzarte a luchar, deberás conocer las mecánicas y características del título. Este es un proceso largo y tedioso y no porque la curva de aprendizaje sea complicada, sino porque se empeñan en enseñarte todo lo que contiene el juego: los encargos, las tiendas, tu habitación, los distintos tipos de misiones, los eventos y un largo etcétera. Es muy molesto, pues, la verdad, muchas de estas peculiaridades del juego podríamos descubrirlas por nosotros mismos y quizás de ese modo sería más divertido porque, a lo mejor, solo queremos luchar y explorar la ciudad en otro momento.

Otro aspecto negativo (que va de la mano con lo antes mencionado) es que cualquier cosa que quieras hacer tienes que hacerlo desde la ciudad. ¿Quieres cambiar el aspecto de tu personaje?: ve a la tienda de ropa; ¿Quieres hacer alguna misión?: dirígete al cuartel de la asociación de héroes; ¿Quieres completar las misiones secundarias?: búscalas, están repartidas por toda la ciudad. Hasta para jugar el modo VS tienes que, primero, estar en la ciudad, dirigirte al cuartel y, una vez allí, buscar un mostrador. Sería mucho más fácil si, simplemente, pudieras acceder a este modo desde la pantalla principal del menú.

Historia

Las misiones de la historia principal siguen el desarrollo de la primera temporada del anime, solo que con nosotros de por medio. Uno a uno iremos derrotando a los enemigos en el mismo orden que los capítulos de la serie. También, conforme avanzamos, iremos socializando con los demás héroes ya sea a través de misiones o encargos y podremos formar una relación con ellos. Una vez nos hayamos ganado toda su confianza podrán ir a visitarnos a casa y regalarnos uno que otro objeto.

Sin embargo, contrario a lo que uno creería, el grueso del juego no son las misiones principales, si no las secundarias. Después de completar cierta cantidad de misiones de la historia, el juego te dirá que, para continuar, primero debes aumentar tu puntaje de contribución. Este es un medidor que solo puedes aumentar realizando misiones y determina el grado de tu apoyo a la ciudad y población.

De esta manera el juego también se asegura de que subas de nivel a tu personaje y tenga más posibilidades de completar las misiones principales. Además de obtener objetos y nuevas técnicas de combate como recompensa.

La historia del anime es muy buena, por ello es una lástima que en el juego se vean tan poco reflejada. Como ya di a entender, estás son pocas en comparación al resto de misiones, que luego de un tiempo se tornan repetitivas y aburridas. Sobre todo si tomamos en cuenta que en las misiones principales los personajes tienen voces y expresiones, mientras que en las secundarias todo es texto y rostros estáticos.

Personaliza a tu héroe

A Hero Nobody Knows te permite personalizar a tu personaje extensivamente, tanto de forma externa (ropa, cosméticos), como interna. Existen 9 tipos de batalla, cada uno con su propio modo de luchar, y dentro de cada tipo podremos elegir 4 técnicas especiales que iremos debloqueando. Después de las 15 hrs que le voy dedicando al juego he desbloqueado un total de 47 técnicas individuales y, seguramente, hay más por desbloquear.

Otro modo de personalizar a tu héroe es a través de los Parámetros de Desarrollo. Cada vez que subes de nivel obtienes una cantidad de puntos de crecimiento que puedes usar para aumentar tu salud, ataque, técnica especial o atractivo. Es bastante interesante cómo puedes ir modificándolos de modo que se adapten a tu estilo de combate.

Combate para ser el héroe más rankeado

El combate es frenético y divertido. En la historia del juego depende mucho tu habilidad y el nivel de tu luchador, pero también te puedes apoyar de algunas mecánicas que te harán la vida más fácil. Primero, existen los Eventos de Personajes, en los que algún héroe aparecerá a ayudarte brevemente. Luego, los Eventos de Campo, alteran el escenario donde estamos, ya sea a través de meteoritos, relámpagos, o una lluvia de misiles. Por último, cada cierto tiempo un drón vendrá a soltar objetos, que pueden ser simples, como aumentar tu defensa durante 10 segundos, o pueden definir el curso de una lucha, como recuperar el 50% de tus puntos de salud o tener tu repertorio de técnicas al máximo.

Por otra parte está la mecánica de apoyo, en la que un héroe vendrá a ayudarte y podrás usarlo como un personaje más. Durante las misiones principales llegará quien tenga que llegar según el desarrollo de la historia en el anime. Pero en las secundarias esto será completamente aleatorio, pudiendo llegar héroes de clase C y hasta de clase S. Ten en cuenta de que mientras más poderosa la ayuda, más tiempo tardará en llegar al campo de batalla. Así que, más o menos, ya te debes hacer una idea de que Saitama es quien más tiempo tomará en arribar.

Esta es la otra forma en la que BANDAI ha solucionado el problema del que hablamos en el primer párrafo. Saitama llega de manera obligatoria en las misiones de la historia principal que requieran de él. Pero en todas las demás ocasiones, las opciones de que el calvo venga en tu rescate son muy bajas. Claro que, si tienes la suerte suficiente, cualquier combate estará ganado, pues una vez Saitama haya llegado bastará con realizar cualquier ataque para derrotar al enemigo.

Enfrenta a tus amigos

El modo Versus es de lo más entretenido del juego, sobre todo si se juega con amigos. Este apartado tiene dos modalidades: primero, está el modo Equipo en el que cada jugador elige 3 luchadores y puede ir cambiándolos durante la lucha; y luego el modo Llegada, donde solo eliges un peleador y aleatoriamente llegarán 2 refuerzos durante la batalla, al igual que en la campaña, mientras más poderosa la ayuda, más tiempo tomará en llegar.

El modo VS cuenta con 8 escenarios, 3 de los cuales pueden variar entre día o atardecer, dando un total de 11 mapas disponibles desde el inicio del juego. En cuanto al roster, este está compuesto de 28 luchadores (incluyendo a tu personaje): 20 héroes y 8 villanos. Lamentablemente, a todos ellos sí tendremos que desbloquearlos jugando la historia principal. Por lo que, antes de invitar a tus amigos a casa para unos combates, asegúrate de haber terminado el juego, de ese modo tendrán más variedad para elegir.

Las mecánicas de eventos también están presentes en el modo enfrentamiento, pero, por suerte, pueden ser desactivadas, al igual que puedes elegir si se podrá utilizar a Saitama o no. Estas opciones permiten escoger entre un modo más balanceado y competitivo o uno aleatorio y por diversión.

Apartado gráfico y Banda sonora

Graficamente el juego no es nada fuera de lo común, en realidad tiene un aspecto bastante regular,con texturas simples, pero definidas. Eso sí, respeta bastante el diseño del anime y los personajes principales lucen tal cual como en la serie (un aspecto que se agradece mucho). Algo que sí se podría haber mejorado son las expresiones y animaciones fuera de los combates. Algunos movimientos se ven muy básicos para un juego AAA y ver a todos con la misma expresión a pesar de las diversas situaciones puede llegar a ser algo tétrico.

He dejado para el último párrafo de este análisis lo mejor del juego: la banda sonora. Por ahí he escuchado y leído a ciertos críticos cinéfilos decir que algunas películas son solo sus bandas sonoras. Y no, no pretendo ser tan malo con A Hero Nobody Knows y sentenciar que lo único bueno es su OST. Simplemente, es el único apartado del juego al que no le encuentro nada malo o algo por mejorar. El equipo detrás del soundtrack ha hecho un gran trabajo seleccionando las mejores canciones del anime y elaborando nuevas que vayan acorde a la temática de la franquicia. Incluso el intro del juego, que si bien no es el mismo del anime, se mantiene fiel al estilo de One Punch Man.

«Vale, entrena duro».

One Punch Man: A Hero Nobody Knows es un juego basado en una franquicia muy popular y que ha sabido abordar el problema de tener un personaje todopoderoso con mecánicas e ideas originales. Lamentablemente estas se quedan a medias y podrían haberse desarrollado más o llevado más lejos para tener la sensación de estar jugando algo más completo.

Definitivamente no es un juego para los entusiastas del género de luchas debido a sus mecánicas aleatorias y que se queda algo atrás en comparáción a otros juegos del mismo tipo. Pero es un must play para todo fan de la saga que quiera darle una oportunidad y una gran opción para jugar entre amigos.

• Un roster de personajes acorde.
  • Sistema de juego fácil de aprender, pero no llega a ser tan complejo.
  • Sus apartado gráfico y sonoro han sido muy bien trabajados.