[Análisis] Curse of Anabelle: Exorcismos y misterios en una mansión

Las propuestas de juegos terror en estos tiempos suelen ser frecuentes. Quizá porque este tipo de juegos tienen mucho potencial para la exploración e inyectan casi siempre altas dosis de miedo. En estos últimos años vimos excelentes propuestas como Outlast hasta ver a viejas franquicias «refrescarse» a tiempos actuales como el caso de Resident Evil. Sin embargo en Rocwise Entertainment hizo una propuesta muy original al hacer Curse of Anabelle, el cuarto juego de este estudio turco. En este caso tenemos un juego con partes fundamentales de juegos de terror, como solución de acertijos y exploración, pero complementado con otras mecánicas añadidas que lo hacen algo diferente a los demás. ¿Será suficiente para sobresalir? Vamos a descubrirlo.

 

Misterios y Hechos

Primero debemos saber que el juego no tiene relación con la conocida película de la muñeca poseída ya que los hechos se remontan a 1988. Descubrimos que Anabelle fue una niña que aparece muerta en extrañas circunstancias 4 años antes en la mansión Ramsey: una casa abandonada, llena de misterios y porque nadie ha sido capaz de explorar los sucesos extraños que acontecen en su interior.

Sin embargo, su hermana Emily empieza a tener sueños donde de alguna forma se comunica con el espíritu de su hermana fallecida. Esta decide investigar dicha mansión pero acaba desapareciendo sin dejar rastro. Es allí donde nos pondremos en la piel de Nathan, su novio, quien tendrá que investigar y dar con su paradero.

Curse of Anabelle no es uno de esos juegos de terror que tienes que aprovisionarte de cosas o correr mucho por tu vida. Más bien apuesta por algo más narrativo/exploración. Paralelamente el juego tiene un poco de thriller psicológico y requiere de mucha paciencia para resolver los puzzles.

El contexto de la historia es corto y es fácil de digerir, aunque también podría decirse que tiene relación a dos casos reales de asesinatos: la primera que sucedió en la localidad de Amytiville (curiosamente en una mansión) en 1974, y la segunda un asesinato de una niña llamada JonBenét Ramsey en 1996.

 

Entra y toma el control de la situación

De nuestras manos dependerá lo que al pobre Nathan le han encomendado. Con con un vista en primera persona gran parte de nuestra actividad será investigar alguna pista u objeto como puede ser un libro y alguna nota. Los controles son sumamente básicos para moverse e incluso poder abrir gavetas o cajones para incentivar nuestra curiosidad. También  se va recolectando objetos para crear unos sellos de distintos demonios que abren puertas para acceder a más rincones apartados de la mansión. Hasta aquí algo común en todo juego de terror.

La parte interesante es si logramos abrir una de estas puertas con sello. Hecho esto entraremos a una sala donde lo que sigue es una especie de ritual de exorcismo para poder invocar al demonio que habita en ella. También nuestro protagonista adquiere la habilidad de viajar por dimensiones entre el mundo real y espiritual, similar a Beyond Two Souls. Esta mecánica cambia la jugabilidad, ya que ofrece rutas alternas de explorar y confrontar la situación. Habrá cosas únicas que aparecerán en una determinada dimensión.

Por otro lado, el sentido de exploración es fuertemente aconsejable. Si se nos escapa un objeto tendremos que volver por ello, y estas salas también se convierten en una especie de «checkpoints» para pasar de la dimensión espiritual a la real.

No obstante, su principal importancia recae en que es el único acceso para lidiar con los demonios. A esto se le suman los QTE (Quick Time Events), con los que lanzaremos conjuros que lo irán debilitando. Obviamente el otro bando tampoco tendrá tregua con nosotros, puesto que nos lanzará ataques mágicos mientras estemos en pleno exorcismo. No la tendremos fácil. Debemos movernos rápidamente y tener sincronía con la combinación de botones que nos aparezca en pantalla. Un error en la secuencia y tendremos que empezar de nuevo o volver a llamarlo si un solo ataque de él llega a alcanzarnos.

Afuera tampoco estamos a salvo. Mientras conseguimos suministros para crear sellos unas bestias también nos acecharán. No dispondremos de arma alguna, más que solo una linterna y la «Luz de David», el cual despliega una luz temporal para ahuyentar a estas bestias e iluminar nuestro entorno temporalmente. Claro que si esto no te funciona un minimapa también estará disponible a cambio de un pequeño esfuerzo.

Por otro lado, el concepto del exorcismo es genial paralelo a la historia base de lo que fue Anabelle e incluso incentiva investigar fuera del juego quienes son estos demonios (como Phenex o Belial) y saber más del ocultismo.

Bonitas miradas

 

«HÁGASE LA LUZ»

El apartado gráfico representa algo ya característico del estudio. Los gráficos y texturas son muy buenos  mostrando un cambio de luz bueno y teniendo escenarios de colores fríos y otros de colores cálidos. Parece que en Curse of Anabelle la oscuridad y penumbra de cada uno de los rincones de la mansión haya sido su mayor obsesión. Algo muy bueno si hablamos de un juego que no ha tenido un desarrollo triple A, un presupuesto tan elevado y ejecutándose con el motor Unreal Engine.

Efectos de sombras, partículas, o fenómenos ambientales como la lluvia, hacen una vista buena para los ojos y que no nos engañe solo por ser un juego sin mucha acción ya se recomienda 16GB de RAM para jugarlo con las máximo esplendor, y una tarjeta de vídeo de mínimo 4GB . Puedes jugarlas con todas las opciones pero vigila el antialiasing para evitar sobrecargas, además de desenfoque por movimiento y calidad general.

¿Oyes eso?

El apartado sonoro también se puede decir que es bueno. Tenemos unos muy bien realizados efectos sonoros y unas «voces extrañas», que escucharemos a lo largo del juego junto a una banda sonora de melodías tétricas. Todo lo anterior combinado con el factor susto como los gritos y la banda sonora crean una atmósfera de miedo y de thriller muy efectiva. La proximidad sonora también influye porque seguramente escucharemos algo raro y no sabremos de donde viene. Esto sucederá muchas veces y de manera aleatoria lo cual es excelente para ponernos más nerviosos. Está demás decir que el uso de audífonos es «obligatorio» para disfrutar esta experiencia.

Pero viene el lado negativo, y es que el doblaje opaca lo dicho en el párrafo anterior. Puede que sea fácil de entender pero no se transmiten emociones, sobretodo del personaje Nathan. Muchas veces se lo percibe sin muchas ganas, como si solo leyera un guión de un texto muy amateur. El juego presenta doblaje inglés pero para facilitar las cosas podemos poner subtitulo en español, portugués e incluso italiano si no podemos entenderlo.

 

El exorcismo no puede arreglar todo

Habíamos dicho que Curse of Anabelle es un peculiar juego de terror puzzle, con el exorcismo y la exploración como característica base, y la historia como complemento que sumado a la banda sonora daban una propuesta original dentro de este género. La mecánica en cierta parte también aporta mucho al título. Hay muchos juegos que tratan de innovar en este aspecto en un especie de prueba y ensayo, pero puede resultar en un triunfo o fracaso, o llegar al punto de tumbar la experiencia del mismo. Lo simple puede volverse complicado y Curse of Anabelle no es la excepción.

La mecánica después de cierto avance a veces se vuelve muy repetitivo. Hace que el factor miedo desaparezca mucho y que uno a uno las bondades que trae consigo empiecen a opacarse. Casi siempre nos demoraremos buscando estos objetos y para los que no tengan paciencia quizá se ofusquen y hasta no vuelvan a tocar el juego.

No siempre el exorcismo puede arreglarlo todo

Pero si puedes superar esta barrera hay otra cosa que lo marchita, y eso son algunos bugs que a veces hacen se traben los controles y tengamos que volver a reiniciarlo. La falta de diferentes modos de presentación (full screen, modo ventana) hace que no saquemos provecho a nuestro monitor o lo configuremos a nuestro antojo. Asimismo la ausencia de múltiples perfiles de guardados hace que se evite que cualquier otra persona disfrute una nueva partida sin modificar el progreso de otra.

Los QTE funcionan relativamente bien y decíamos lineas arriba hay que ser rápidos con los controles. Pero a medida que uno avanza y se acostumbra a esa velocidad comienza a volverse repetitivo y algo aburrido ya que casi siempre las combinaciones son las mismas. Las batallas con los demonios también pueden llegar a ser pesadas y frustrantes, especialmente si no tiene esa precisión y rapidez que mencionamos . Con todo lo dicho el factor miedo que daba en un comienzo empieza a desaparecer paulatinamente.

Finalmente, gráficamente algunos modelados no se ven muy bien, en especial el modelado de rostros con anatomías muy extrañas que merma algo de calidad. La penumbra que abunda a veces no calza con algunos ambientes, sobre todo en exteriores que lo hacen más «apagados» de lo usual. Sumamos pantallas de carga muy largas, incluso en los puntos de guardado. Y a veces el rendimiento no es fluido ya que hay pequeños bajones de FPS en zonas con «poca luz».




Diagnóstico del ritual…

Curse of Anabelle es uno de esos pocos juegos donde algo nuevo a funciona. El exorcismo es una buena idea base, los QTE ponen nuestras habilidades algo a prueba, y el juego te incentiva a investigar para tener todas las pistas posibles. Por otro lado los efectos sonoros puedo decir que harán poner los pelos de punta a más de uno, además de un apartado gráfico bueno, pero cuestionando el modelado de los rostros y optimización con el motor gráfico.

Pero es una lástima que teniendo un buen inicio acabe teniendo un producto algo insípido conforme se avance, demasiado denso y poco equilibrado. Es buena la idea de darnos un susto por momentos, eso se aplaude. Sin embargo, hay detalles que corregir para que eso funcione con armonía con lo demás. Quizá el propio concepto del exorcismo aun no es bien explorado en los juegos en general, o no se sabe como implementarlo para que sea eficaz. Pese a ello, si te gustan esta clase de juegos psicológicos y de terror y tienes mucha paciencia o amas resolver puzzles este juego si podría estar en tu lista de pendientes. 

Lo bueno:

  • La idea de exorcismo es novedad y le da un estilo particular.
  • Un buena historia para contar.
  • Sus mecánicas básicas funcionan muy bien y te llega a interesar.
  • Efectos sonoros y foleys que sacan un verdadero susto muchas veces.
  • Gráficamente los escenarios y objetos, así como la iluminación, lucen muy bien.

Contras:

  • La acción de buscar y explorar puede llegar a cansar y hace perder miedo al juego.
  • Las peleas con los demonios pierden mucho la novedad conforme progresas.
  • Una pequeña falta de más opciones gráficas.
  • Algunos bugs y detalles gráficos «poco creíbles» a veces.
  • Doblajes que son muy amateur.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!