Análisis Fall Guys

[Análisis] Fall Guys: el battle royale que necesitábamos este 2020

Fall Guys es, sin lugar a dudas, el juego que está dando la hora en estos momentos. Desde su beta empezó a atraer la atención de los usuarios y, una vez estrenado, fue inmensa la cantidad de personas que llegaron al título. Hoy sabemos que cuenta con más de siete millones de compras en Steam, que es el juego más descargado de PS Plus, así como el juego más vendido de Devolver Digital.

Habiendo sido rechazados por más de 10 compañías, el éxito de Fall Guys sorprende incluso a la propia Mediatonic. ¿Y cuál es esa fórmula que desanimó a tantas empresas, pero que al final le dio al título la popularidad que ahora tiene? Bueno, es lo que trataré de descifrar en esta reseña.

¡A por esas Coronas!

Fall Guys

Fall Guys es, grosso modo, un battle royale como cualquier otro: 60 personas compiten, todos contra todos, para ser el ganador. Antes de seguir, hay que mencionar que no es un juego de disparos, pues ya muchos relacionan el término battle royale con los First Person Shooter. Aquí tendremos que correr, saltar, empujar y agarrar a los demás para hacernos con el primer lugar.

También, a diferencia de otros juegos del género, competimos en distintos escenarios por partida y no solo en uno. Existe una cantidad nada desdeñable de 24 mapas. Ellos se encuentran divididos en cuatro categorías: carrera, supervivencia, equipos y aquellos que solo aparecen en la final. No me pondré a explicar cada escenario por separado, pero sí puedo decir que el gusto y desagrado hacia cada uno de ellos varía en cada persona.

Fall Guys Dizzy Heights
Mis mapas favoritos son: Fall Mountain, Slime Climb y Dizzy Heights.

Los mapas pueden parecer difíciles en un inicio. Sin embargo, cada uno tiene su truco que se puede descubrir con la práctica. Los juegos en equipo son un tema aparte. Aquí dependerás mucho de tu habilidad y de los compañeros que te hayan tocado. A veces resulta estresante dar todo por ganar una ronda y terminar perdiendo por culpa de los demás. Por suerte, Mediatonic se dio cuenta de ello y ahora no te pueden tocar dos juegos de equipo seguidos o cuando ambas partes no tengan el mismo número de personas.

Lo cierto es que, al fin y al cabo, cualquiera puede ganar en Fall Guys y ese es su gancho. Tiene el balance necesario entre habilidad y suerte. Lo suficiente para que no te lo tomes tan en serio y te estreses o como para que resulte muy sencillo luego de un tiempo y lo dejes de jugar. Asimismo, si en algún momento pierdes, es sencillo salir y rápidamente buscar otra partida para no perder la emoción.

Mejor con amigos

Fall Guys menu
Todo a un click de distancia. Sencillo, rápido e intuitivo.

En un primer momento cualquiera se puede dar cuenta de que Fall Guys es que es un título sencillo y muy colorido. El menú es simple y todo se encuentra bien organizado. Con un solo botón puedes buscar una partida y con la misma facilidad puedes invitar a tus amigos. De momento se puede jugar en equipos de hasta cuatro personas y estarás con ellos cada vez que toque un juego de equipos. Lamentablemente, no existe un chat de voz dentro del juego y no me refiero a uno para los 60 jugadores, sino simplemente uno para los miembros de un equipo. Es algo que los desarrolladores deberían tener en cuenta, pues no a todos les gusta estar abriendo una aplicación externa.

Variedad de cosméticos… y hay más por llegar

Solo en su primera temporada Fall Guys cuenta con gran variedad de trajes, colores, patrones y burlas. Cabe mencionar que muchas más están por venir, como se mostró en el vistazo de su segunda temporada. Los productos en la tienda cambian cada día, algo que te motiva a entrar constantemente si dejaste pasar algún cosmético que te gustó y no pudiste comprar por no tener el dinero suficiente.

Los objetos se pueden obtener mediante kudos o coronas. Las primeras se obtienen jugando, mientras más lejos llegues en las partidas, más de ellas obtendrás y las segundas solo se otorgan a los afortunados ganadores de cada juego. En esta categoría también entra la fama, que no es más que la experiencia que te ayuda a subir de nivel y ganar recompensas.

Fall Guys Win
El diseño simple de los Fall Guy hace que los puedas disfrazr de, literalmente, cualquier cosa. Algo que se viene aprovechando bien hasta ahora.

En total existen 40 niveles. Cada uno te puede dar trajes, colores, patrones, monedas e incluso coronas (3 para ser exactos). Todo gratis. Sin embargo, quedan cortos para el tiempo que dura la temporada. Estoy seguro que la mayoría de usuarios ya ha llegado al tope. Yo mismo, jugando casualmente, ya me estoy acercando a los niveles finales.

Una buena estrategia que rescato de Mediatonic y Devolver es que los mejores trajes solo se pueden comprar con coronas, a diferencia de otros títulos, donde lo mejor se encuentra detrás de un pase de batalla u otro método de pago. Las skin legendarias (como el reciente P-Body o Chell de Portal) cuestan 10 coronas. Entonces, si de verdad quieres obtenerlo, tienes que jugar y jugar hasta ganar. En Fall Guys cualquiera puede ganar, así que con mayor razón regresarás al título.

¡¿Cómo me quitó la cola desde tan lejos?!

De momento, el gran problema en el juego es la conexión. Es como si ni Devolver ni Mediatonic hubieran esperado que su juego tenga tan buena recepción, pues durante los primeros días después del lanzamiento hubo serios problemas con los servidores. Muchos no podían encontrar partidas e incluso algunos eran retirados de la partida en momentos cruciales. Nunca voy a olvidar aquella vez que un error de conexión me botó en medio de una final que estaba a punto de ganar.

Por suerte, aunque el problema todavía existe, ya no es tan común como en un inicio. De todos modos, cuando sucede resulta bastante molesto. Cabe mencionar que también hay una serie de problemas que dependen de la conexión de cada uno. Por ejemplo, si tienes un alto ping, en los mapas donde hay que robar colas, tendrás que acercarte tanto como puedas para agarrar otro Fall Guy, mientras que alguien con poco retraso dará le impresión de que te roba la cola a metros de distancia.

6 canciones que pegan como 60

Fall Guys tiene una de las bandas sonaras más frenéticas que he escuchado. Me recuerda mucho a My Friend Pedro (publicado también por Devolver Digital), cuyos temas te inyectaban una gran dosis de adrenalina. Fall Guys contará con pocos temas, pero cada uno de ellos resulta especial y encaja muy bien con su esencia.

Algo que me encanta en todos los temas es la gran presencia de bajos. Algunas incluso cuentan con una sección de slap que te aumenta la emoción y las ganas de llegar en primer lugar o llevarte la corona. El juego se puede poner muy intenso en distintas ocasiones. Es gracioso cómo en algunos mapas mi pulso se acelera sin darme cuenta, es una sensación que va muy de la mano con el soundtrack.

Conclusión

Puedo decir que Fall Guys es uno de los juegos más divertidos que he jugado. Es uno de esos títulos que, sin tener historia, grandes mecánicas o gráficos sorprendentes te sigue llamando a jugar.  Y, claro, resulta mucho mejor con amigos. Estoy seguro que este juego debe haber alegrado a muchas personas que no se han estado sintiendo de lo mejor debido a los problemas que atravesamos. No digo que jugarlo sea lo único que necesitas para acabar con tus problemas. Pero sí que te distrae un rato y te ayuda a sonreír un poco más.

Asumo que, al igual que yo, muchos no se deben encontrar en una gran situación económica debido a la coyuntura que atravesamos este 2020. Por ello, he de confesar que tuve mis dudas a la hora de comprar el juego. S/.37,00 (aproximadamente $11) me parecía mucho para un juego que daba la impresión de ser muy simple. Probablemente, si hubiera estado a su precio original ($20) nunca lo hubiera obtenido.

No obstante, me arriesgué, compré el juego y confié en que los desarrolladores añadirían contenido al juego constantemente para dar a los usuarios una mejor experiencia. Dicho y hecho, a menos de un mes de su estreno, se han agregado cosméticos, se han solucionado errores y ya se anunció la segunda temporada, con más mapas y contenido gratis para todos los jugadores.

Lo bueno:

  • Sistema de juego sencillo, fácil de entender y de jugar.
  • Una buena cantidad de mapas y minijuegos.
  • Las grandes y variadas opciones de personalización.
  • Actualizaciones constantes que se vienen con más cosméticos y minijuegos.
  • La música que acompaña cada ronda.
  • Su presentación es muy accesible y fácil de interactuar.
  • Los trajes más raros se obtienen ganando y no pagando.

Lo malo:

  • Algunos problemas de conexión que persisten.
  • Pese a su sencillez, si uno se queda estancado en las primeras rondas puede hacerse repetitivo.

nota 8.0

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!