captain tsubasa rise of new champions

[Análisis] Captain Tsubasa: Rise of New Champions – ¿El glorioso retorno de los SuperCampeones?

Pongan atención, pues se acercan ya. Son ases del fútbol y te sorprenderán.

El balón empieza a rodar con el silbatazo inicial del árbitro. Un partido lleno de emociones y recuerdos está a punto de empezar. Promesas hechas a amigos, a maestros, a sí mismos. Captain Tsubasa (SuperCampeones para los amigos) no solo se tratar de anotar un gol, sino de cumplir un sueño y este juego ayuda a empezar el camino para conseguirlo. ¿Estás listo para empezar la aventura que muchos deseamos vivir de niños? ¿Valdrá la pena tanto esfuerzo? Acompáñanos a descubrirlo.

Salvados por la Virgen de Guadalupe

Captain Tsubasa es un juego de deporte con RPG y de acción. Es el típico juego de fútbol de 11 contra 11 en el que debemos anotar un gol, pero su mayor distintivo son los elementos de rol. Debemos saber elegir que jugador debe estar en la delantera o defensa ya que de esto dependerá mucho que tanto ataquemos o nos ataquen. Elegir buenos stats es primordial si queremos dar un buen partido que estará lleno de acción y fricción. No hay faltas y puedes sacar volando por los aires a tus contrincantes mientras luches por conseguir el balón.

Captain Tsubasa 1

Disparos espectaculares, acrobacias en el aire con saltos jedi, sacrificios corporales para evitar un gol. El juego tiene todo eso, pero es importante ir de a pocos y conocer un poco de la historia de este juego.

Que ruede el balón

El juego trae consigo un interesante modo historia dividido en dos vertientes. El primero es el dedicado a Tsubasa Osara, nuestro protagonista. Empezaremos su tercer año con el Nankatsu en busca del tricampeonato nacional. Durante toda esta etapa reviviremos momento del manga y nos introducirá a los personajes que serán de gran ayuda en el otro modo historia.

Uno de los puntos más fuertes es la gran actuación de los seiyus japoneses que dan una gran interpretación a los personajes, llenándolos de vida pues expresan bien sus emociones. Sin embargo, esto se ve afectado por la limitada experiencia visual que nos acompaña. No porque estéticamente sea feo el juego, que no lo es. Sino por la poca o casi nula dirección de planos y personajes que se vuelve soso. Son solo los personajes quietos hablando frente a cámara, con fondos demasiado desenfocados. Como si fueran fotos de fotógrafo principiante que cree que desenfocar todo lo hace ver profesional.

Captain Tsubasa 2
La actuación de los seiyus te hará sumergirte más en la historia.

Creo que este es un punto a pulir para una futura entrega. Toda la magia de la historia se viene abajo porque no hay un acompañamiento visual que lo enriquezca. Quizás en la premura de sacar el juego no se le dedicó el tiempo suficiente. Así que, si hay una continuación, esperemos que este punto mejore.

El juego introduce algunos tutoriales antes de cada partido para ir aprendiendo de a pocos las mecánicas del juego. Por eso también, la dificultad va subiendo poco a poco sin llegar a ser complicado… por ahora.

Captain Tsubasa 3
No te saltes los tutoriales. Tu estilo de juego mejorará mucho con solo hacerlos.

Todos queremos meter un gol… Todos

El segundo modo historia es el más interesante ya que te permite hacer realidad tu sueño de ser parte de los supercampeones o del equipo de Japón, como quieras decirle. Creas un personaje con varios elementos para personalizar estéticamente y en habilidades. Eres un nuevo estudiante que debe elegir entre 3 colegios para representar. Según el equipo que elijas, la historia tendrá giros argumentales diferentes e influenciará en el resultado final, sobre todo en el campeonato mundial luego que lo superes por primera vez.

Es importante elegir bien la posición en la que jugarás. Puedes ser defensa, mediocampista o delantero. Y al terminar cada partido podrás mejorar los stats de tu personaje. Si eres delantero mejora los stats ofensivos, si eres defensa, mejora lo defensivo. También puedes balancear tu personaje para que cumpla tanto en la ofensiva como en la defensiva.

Captain Tsubasa 4

Mientras la historia va avanzando podrás entrenar con diferentes personajes como Tsubasa, Kojiro e incluso jugadores de Brasil, Italia, entre otros países. Pero para poder conseguir esto, son importantes las decisiones de diálogos que elijas. Tu respuesta te llevará a diferentes jugadores y te permitirá aprender o no de estos. Así que de ti depende poder aprender el tiro con efecto o del tigre. Elije sabiamente tus palabras.

Captain Tsubasa 5

La lucha en el torneo mundial es el verdadero reto del juego y el que te hará jugar y volver a jugar el partido si no has dominado lo que te ha enseñado el juego en los tutoriales. Es importante que no te saltes los tutoriales, sino vas a estar en desventaja.

Un punto interesante es cómo rompen la barrera del idioma en el juego, ya que se toman muy en serio que todos hablan diferentes idiomas. Antes de empezar la competencia le darán a cada jugador un traductor portátil que pondrán en sus oídos y traduce en tiempo real todo lo que dicen los demás jugadores en sus idiomas.

Captain Tsubasa 6

¿¡La pelota rompió la red!? (GAMEPLAY)

Un juego de Captain Tsubasa no puede existir si no tiene los super tiros. Ver la pelota tomar efectos que ignoran todos los conceptos de física, que arden en llamas o que obligan a los jugadores a realizar piruetas para saltar y desde el aire poder realizar estos tiros es donde radica uno de los puntos más divertidos del juego. Es importante tener energía suficiente para realizar el tiro y, además, tener el tiempo suficiente para cargarlo sin que nadie te toque. Estos dos factores son cruciales. Puedes tener todo el tiempo del mundo a tu disposición, pero si no tienes energía suficiente no podrás realizar el super tiro.

Captain Tsubasa 9

La acción no para este juego, sobre todo cuando enfrentas a las selecciones de otros países. A diferencia de los equipos de Japón, que te dan tiempo para cargar tus tiros, los extranjeros no te dejarán chance para esquivar sus entradas ni barridas. Este es otro punto en donde la estrategia viene en cuenta. Si estás cerca a cansarte, realizar dos regates permite recuperar toda tu energía. Esto puede ayudarte a conseguir la energía que necesites para tus tiros, pero ten en cuenta que no van a parar de atacarte. Todo es cuestión de si te arriesgas o no. Puedes recibir una buena bonificación como también un doloroso castigo.

Captain Tsubasa 7
Todos soñamos con meter un gol así alguna vez.

No todo se trata de super tiros. También podremos hacer choques de disparos en la que dos jugadores se disputarán en el aire la dirección que tomará el balón. Con una secuencia increíble en la que saltas en al aire y giras para hacer una chalaca o tijera, deberás apretar los botones que te pida el juego para poder ganarle al rival y conseguir un disparo al arco o que aleje el balón de tu área.

Algo que hace más fluido al juego es que no hay faltas. Podrás golpear todo lo que quieras porque es parte del gameplay, y es uno de los mejores aciertos para este juego porque sino se haría demasiado lento. Eso sí, hay penales pero estos solo serán para definir al ganador de un partido.

Captain Tsubasa 8

¡Vamos a ganar y ser campeones mundiales!

El juego te permite jugar tanto online como offline. Puedes jugar un partido amistoso, una liga o un torneo. El juego te permite hasta 16 jugadores en el modo torneo y puedes elegir usar a los equipos que quieras o solo a uno. Pero eso ya depende de ti.

Podrás jugar con el Furano, el Toho, Nankatsu o si quieres puedes usar a la Alemania de Karl-Heinz Schneider, la Francia de Elle Sid Pierre, la Argentina de Juan Díaz, Brasil de Carlos Bara entre otros países. Elegirlos te da una gran ventaja frente a Japón, pero eso no significa que si eres Japón no podrás derrotarlos. Podrás hacerlo, pero te costará porque los jugadores extranjeros cargan más rápido sus tiros y tienen más energía.

Captain Tsubasa 10
Sí, puedes hacer realidad tu sueño de ser campeón con Oliver-Tsubasa.

Por otro lado, podrás crear tu equipo y personalizarlo con los jugadores que quieras y jugar online. Así, podrás participar en diferentes ligas e irás ascendiendo si campeonas. El juego trae diferentes opciones según el gusto de cada jugador.

¿La pelota no se mancha?

Aunque el juego es muy divertido de jugar, tiene algunos puntos flojos como la narrativa que ya mencionamos. Las cinemáticas, aunque con un buen diseño y actuación, son muy simples en su composición. No aportan y por momentos cansa ver tanta rigidez. Hay momento en donde se pierde la emoción que transmite la voz por eso.

Por otro lado, hay secuencias en la que pedir tanto la interacción del jugador para pasar diálogos hace que haya situaciones donde se corte drásticamente la fluidez de lo que se narra. En vez de ver como conversan jugadores en la cancha y realizan el tiro, tenemos que presionar el botón o seleccionar el avance automático. No es que esté mal esta opción, sino que le quita lo vertiginoso de ese momento y hace que su emoción disminuya.

Captain Tsubasa 11

Si hay una secuela, esperemos que mejoren este punto porque le daría más vida y permitiría sumergir más a los jugadores en este mundo de fútbol de fantasía. También sería bueno que, aunque sea, doblen al narrador del partido. Aunque es muy buena su actuación, no entendemos nada porque no sabemos japonés y nuestra atención está puesta en el campo. Sería genial que pongan al narrador del anime para poder enterarnos de lo que siento durante el partido.

Captain Tsubasa 20
¿Quieres revivir las secuencias animadas? El juego tiene una opción para que vuelvas a verlas.

¡Mira cómo flotan en el aire!

Sabemos que las secuencias de disparo y los choques continuos son la esencia del juego. Sin embargo, este trae algunos errores que por momentos quitan diversión y fluidez. En varias ocasiones, aunque trataba de barrerme o chocar al rival, el personaje no hacía nada y seguía de lado corriendo. ¿En qué terminó esto? Varios super tiros a mi portería que, aunque se pudieron evitar, el juego no me permitió hacerlo.

Otra cosa son los bugs que tiene. Será pan de cada día poder ver personajes que quedan flotando en el aire o que corren en círculos o se dirigen a su propia área como si fueran a atacar, o que incluso meten un autogol. Aunque a veces te puede beneficiar, distrae y te hace ver que quizás no se tomaron el tiempo necesario para terminar de pulir el juego. Esto último se nota mucho más cuando hay escenas que no tienen subtítulos y que tienes que saltar porque no sabes japonés o cuando el efecto de difuminar es tan fuerte que difumina los subtítulos y no puedes leer nada.

Captain Tsubasa 12

¡Pongan atención que se acercan ya!

El juego en sí es muy divertido y podrás pasar muchas horas de diversión jugando un torneo en solitario como con amigos. Las faltas no existen, así que la acción desenfrenada está a cada momento lo cual te llevará a disfrutarlo más y te hará crear estrategias para poder realizar los tiros especiales. Los bugs y la falta de respuesta de movimientos por momentos le restan puntos al juego y te puede hacer perder un partido que has luchado por ganar o empatar para ir a tiempo extra.

Si estás cansado de FIFA y PES, Captain Tsubasa es una opción muy recomendable que, a mí, me dejó con ganas de volver a ver el anime y como dice mi opening favorito de la serie … Corriendo siempre sin cesar, solo da de ti lo mejor. Nada te detendrá, lo sabes muy bien. Sólo quieres tirar un gol.

Captain Tsubasa 14
Nota definitiva: ¡Buen gol!

• La diversión siempre está presente desde el primer segundo.