análisis microsoft flight simulator

[Análisis] Microsoft Flight Simulator: Última llamada con destino a lo increíble

Volar ha sido una de las tantas obsesiones a lo largo de la humanidad  plasmando sus hazañas y avances de muchas maneras. Los videojuegos no son ajenos a estos sucesos y como resultado existen los simuladores de vuelo, una opción casera para quienes no puede costearse una nave para darse una salidita por las nubes y de experimentar algo que para la mayoría resulta fascinante. Microsoft Flight Simulator ya lleva 35 años cumpliendo estos propósitos. No es la única pero si la más solidificada y la que ha perdurado hasta hoy.

Ahora en nuestros dias nos muestra un producto fresco de muchas novedades ya que no es precisamente un juego que se lance muy seguido o anualmente. Con un nicho selecto de fans que han esperado por casi 14 años en volver a embarcarse en una nueva aventura, que mantenga esa complicada pero a la vez gratificante experiencia de poder volar un avión. ¿Lo conseguirá? Bienvenidos a nuestro análisis de Microsoft Flight Simulator 2020.

Última llamada para abordar

Microsoft Flight Simulator 2002 a manera personal fue mi primer contacto con este maravilla y su última versión del 2006 continua vigente. Fueron títulos que llegaron a exprimir las capacidades técnicas de las computadoras de ese entonces  y que tranquilamente podrían considerarse como clásicos en los videojuegos.

Del párrafo anterior uno supone que el sucesor debería sorprender con lo que el predecesor llegó a ofrecer en su momento. Y no es para nada menos porque llega con un aspecto gráfico super renovado. Más aeropuertos los cuales visitar, paisajes y detalles que observar pero principalmente volver a poner a prueba las capacidades técnicas de las PC’s actuales.

Pero Microsoft no es el único involucrado en este viaje. Lo acompañan de copiloto Asobo Studio, un desarrollador Galo que ya pudimos ver algo de su trabajo en títulos como The Crew y A Plague Tale (recomendado este último), como ingeniero de vuelo esta BlackShark.ai quienes son encargados de brindar datos y mapeados en 3D y finalmente como un auxiliar de vuelo Bing Maps que nos ayudaran el GPS y rutas para llegar a nuestro destino elegido.

Con esta tripulación no era para nada irrisorio de lo que podría salir como producto final. Las expectativas eran muchas pero se cumplieron casi todas. Microsoft Flight Simulator 2020 es un juego generalmente relajante, pero de aprendizaje continuo y muy inmersivo.

Abróchate el cinturón que despegamos

Para jugar Flight Simulator,  ya sea este o cualquier otro se debe tener dos requisitos fundamentales: Tener moderada paciencia (indispensable) y muchas ganas de aprender.  Porque simular algo lo más parecido con la realidad conlleva siempre adquirir habilidades ya sea a corto o largo plazo. Advertimos que el juego es poco amigable con el usuario nuevo respecto a cosas técnicas y términos que puede ser hasta confuso si no tenemos un cierto criterio. Pero como nadie nace sabiendo, siempre tendremos ayuda si la necesitamos.

Si desde ahora ya estás dispuesto al conocimiento nuevo entrante, ya tienes ganado un 60% del juego. Por el contrario si son impacientes, son de ir al juego directamente «sin mucha vaina» o de evitar pasar por el tutorial que ofrece pues lo mejor es abstenerse de adquirirlo de cualquier modo.

Y cual será tu itinerario de hoy

 

Otro es el hardware donde se ejecuta y de un buen espacio asignado para la instalación. Veremos estos aspectos y otros más adelante. También quizá necesites una libreta de apuntes, siempre dicen que la memoria es algo frágil y si vas a ver muchos términos o controles lo mejor es que tengas todo a mano.

Ya eres parte de la tripulación, ahora toca despegar

Desde que ingresamos hay un tutorial para los iniciantes. Tomará algo de tiempo completarlo y es tan tranquilo como si fuera un tour guiado. Si aún sientes nervios  una instructora estará contigo a tu lado (bueno en realidad solo su voz) asegurando que puedas entender con el menor estrés posible. Se puede omitir  pero como ya dijimos es necesario si se quiere aprender al menos lo básico para despegar.

Hay mucha novedad pero también cosas que vienen desde sus últimos 15 años como moverse libremente en la cabina e ir explorando  los controles, tener una vista libre alrededor de cockpit o ir cambiando la vista desde alguna parte de nuestra nave como las turbinas, alerones, el tren de aterrizaje incluso como pasajero (aunque seamos el único a bordo) para ver desde la ventanilla, solo asegúrate que el piloto este en automático.

También tiene algunos retos con algunas misiones que pone a prueba nuestra destreza como aterrizar en sitios montañosos o terrenos sin asfaltar. Para mayor dificultad existe retos el cual escoge las variantes de clima en tiempo real y modifica las establecidas aleatoriamente. Existe también un multijugador en donde se ven stats de otros jugadores e incluso poder volar con ellos simultáneamente aunque de manera «fantasma» como los time trials de Mario Kart o Crash Team Racing y de formar grupo con otros en privado.

Controlando las grandes alturas

Quizá cuando hablamos de juegos con muchos botones o combinaciones se nos viene a la mente géneros como MMORPG o hack-slash . Este título puede alardear de esto ya que existen más de 60 controles para asignar y muchos de ellos en combinaciones de 2 y 3 que tienen ser apretados simultáneamente en varias ocasiones así que el juego no es generoso en cuanto a accesibilidad se refiere.

Si te preguntas si es posible solo poder jugar con ratón y teclado la respuesta es sí , aunque no va ser una forma cómoda ya que habrá de estar muy atento a tu alrededor y ser algo «multitasking» para controlar los instrumentos de navegación y en muchos casos interactuar con el ratón mismo si el teclado nos queda chico.

Si ponemos en plano general tendremos una vista rápida a información principal de los instrumentos

 

Un ejemplo notable es al quitar los frenos para despegar ya estos deben hacerse progresivamente, no de golpe porque perderíamos altura. En este caso cambiamos el establecido con las teclas de dirección ARRIBA/ABAJO para no ir de seco, luego cuando se alcance una velocidad virar con el PAD NUMERICO 4 Y 6 y recoger el tren de aterrizaje con G o F8 dependiendo del tipo de avión. Por ultimo cambiamos la posición de los flaps a cerrado con F3 para así tener un despegue exitoso.

Con mando varia un poco la cosa ya que el uso de los sticks podrían apelar la sensibilidad progresiva de instrumentos respecto del teclado al ejercer presión de los dedos pero igual los botones son limitados y necesitaremos la ayuda de un ratón en ocasiones como por ejemplo un Boening 787-10 Dreamliner ya que por su peso y alcance se debe hacerlo en el menor tiempo posible. Como extra este avión mencionado aquí es el más difícil de manejar.

El uso de periféricos y joysticks especiales cambian un poco el panorama ya que estos ejercen la sensibilidad a mínimos contactos como realmente son los controles de aviones. Pero tener todos los controles a la mano resultaría muy caro, mucho más que el juego. Si todo lo anterior te parece mucho quizá quieras activar el piloto automático y mirar el paisaje.

Ser piloto no es sencillo, hay mucho que aprender

Algo que se siente bien es que cada avión tiene su propia experiencia. Si no esta activado el piloto automático el usuario es quien tiene la ultima palabra pero con ciertos pasos que se deben hacer antes y durante el vuelo como inspeccionar la pista si está despejada o revisar si tus instrumentos de navegación están en orden.

Con un aeroplano o jet no será tan complicado porque está clasificado como un vuelo personal o amateur, incluso se puede se puede maniobrar libremente (con un pequeño sacrificio de combustible). Si nos trasladamos a algo más pesado o comercial se debe tomar medidas extras por estar clasificado como transporte de personas o de cargo, e implicará responsabilidad de los mismos.

Lo más importante es esperar órdenes de alguna torre de control, informar de la situación y proceder ordenadamente antes y durante el vuelo.

Un «checking» te tomará algo de tiempo, pero son hábitos indispensables en la aviación

 

Como ven este simulador no solo es un juego y resulta interesante ya que se toma con toda la seriedad posible. De ser irresponsables puede penalizar la calificación y hasta cancelar el vuelo con una «Misión Fallida» dependiendo de la dificultad elegida. Recomendable aprender frases clave para una correcta comunicación con otras naves y también de no violar algún espacio aéreo restringido.

El sentido común del jugador también se aplica como marcar el GPS y trazar la mejor ruta para un ahorro de combustible, utilizar una potencia adecuada para no sobrecargar las turbinas, peso y dimensiones de la maquina incluyendo presión de los neumáticos pues no es lo mismo hacer ajustes para un planeador Cirrus SR22 que para un avión A320Neo

No esta demás decirte que siempre estés atento a tu entorno aéreo si queremos evita un mal momento por clima y tiempo. Por último hay que comprender algo de ciencia física de temas como la aceleración centrípeta (sobretodo para hacer barridos de giro), gravedad y el efecto Coriolis (para el avión en movimiento respecto a la rotación terrestre).

Como ves, se requiere de muchas horas invertidas para aprender a pilotear y es un hecho que esto se incremente conforme variemos de aviones, pero esto asegura un 100% de volverlo a jugar una y otra vez.

Ver todo el mundo en tu equipo puede ser costoso

Antes de entrar a detalle debemos decirte que este simulador no tendrá piedad con tu hardware porque esta fuertemente dirigido a entusiastas de PC (si no juegas en consolas). De esos quienes no escatiman gastos si de tener lo último se trata pero no quiere decir que sea un título exclusivo para ellos.

Según requisitos oficiales del juego se requiere como MÍNIMO un procesador AMD o Intel Serie 5 con 16GB de RAM y una tarjeta de video de al menos 4GB y como RECOMENDADO alguna serie 7 de estos procesadores, 32GB de RAM y tarjetas de video de 6GB o más. La realidad es muy diferente ya que los requisitos recomendados van a ser los mínimos para que se ejecute a calidad alta como mucho. Sí se va por el mínimo podría ir solo a calidad media y en ambos casos a 45 FPS estables

Pero veamos lo bueno del asunto. Visualmente es espectacular por donde se mire ya sea desde el interior del cockpit o viendo las puestas de sol o animales silvestres que podrían aparecer. Con muchas configuraciones de antialising y profundidad de campo asimismo configurar detalles de terrenos, niveles de modelado, vegetación e incluso vehículos.

Hay cerca de 300 ciudades, carreteras y autopistas recreadas casi a la perfección incluyendo tráfico en vivo. Se debe estar conectado a internet para tener un mejor experiencia

«Mayday! Mi vuelo salió mal»

Estas palabras pueden dar algo de miedo pero descuiden porque el avión estará en perfectas condiciones para operar. Sin embargo existen unos pequeños detalles que no pasaron desapercibidos aunque no tanto para abortar un vuelo.

Los tutoriales son útiles pero solo se centra en el manejo de un modelo de avión (más especifico un jet Cessna) que es un planeador personal y con instrumentación casi análoga. Esto cambia radicalmente si por ejemplo nos subimos a un Boeing o un Airbus A330 ya que mayormente son digitales o híbridas. Las cosas no siempre serán así de hecho pero seria útil que hubiera más variedad de aviones para practicar. Otro es que los menú de navegación tienen una interfaz que no es tan intuitiva y le tomará un tiempo (aparte del empleado en el tutorial ) en adaptarse.

A mi me costo algo de dos semanas pero hay un alto riesgo en esta parte de que uno se aburra o en el peor de los casos deje de lado el juego.

Hay algunos edificios que aún no cuadran en dimensión y perímetro. Hay ciudades como Nueva York o Londres donde los edificios se ven de menos tamaño que los aviones aparentemente con una minúscula desincronización vertical.

Fuera de eso prácticamente todo funciona a la perfección. Esas pocas cosas no consiguen empañar la jugabilidad. Eso sí, un poco frustrante que no pueda correrse en altas resoluciones/frames incluso con una PC  de la más gama alta en el mercado. Habrá de esperar como evolucione la tecnología del PC en general para que esto pueda correr con todo al máximo y sin problemas. Eso sí, y voy avisándolo. El juego no es para nada amigable en lo que se refiere su intalación en ordenadores, pero las actualizaciones sí son más sencillas.

Microsoft Flight Simulator 2020

¿Cuál es su destino hoy?

Microsoft Flight Simulator 2020 cumple la promesa de regalar la mejor experiencia de vuelo ya seas un novato (con un poco de tu tiempo) o un piloto experimentado adicionando aprender algo cada día y no solo del juego sino de la aviación en general. Cuenta con un apartado gráfico gigante, empleo de herramientas técnicas muy desafiantes y mucha rejugabilidad. Pero ante todo busca deleitar a quienes busquen el verdadero significado de la palabra simulador. Aún hay detalles que se deben pulir pero se ve que será un juego que ira expandiéndose por algunos años. No en vano uno espera 15 años por algo nuevo.

No obstante no es juego apto para quién no tiene la virtud de la paciencia . Siempre tiene y tendrá su nicho selecto de usuarios y aficionados. El querer experimentar lo más cerca a ser un piloto tiene un costo (y puede llegar a ser altísimo) porque que se debe tener un hardware adecuado y algún periférico para que aproveche lo máximo que tu PC pueda ofrecerte. Si alguna vez quisiste presumir de las capacidades técnicas de tu PC este título es la oportunidad perfecta para hacerlo. Al fin y al cabo, qué mejor terapia que jugar a tener tu propio avión virtual e ir donde uno quiera y sin pagar sobrepeso de equipaje.

¿Así que ya estás listo para tomar el mando y ganarte las alas como piloto? Por ahora solo esperamos que haya tenido una lectura placentera y esperamos verlo(a) de nuevo a bordo.

Microsoft Flight Simulator 2020

Lo bueno:

  • Simulador de vuelo con todas la letras.
  • Las físicas han sido trabajadas con esmero y funcionan muy bien.
  • Contenido abundante incluso para muchos años más.
  • Variedad de aeropuertos, aviones y avionetas.
  • Uso de herramientas del trafico aéreo, de relieves geográficos en 3D por internet y de mapas en tiempo real.
  • Muchas novedades y un salto grande gráficamente.
  • Audiovisualmente espectacular en la gran mayoría de los casos.

Lo malo:

  • Algunos detalles de ciudades no llegan a convencer.
  • Tiempos de carga demasiado largos, pero que se han ido optimizando.
  • Su curva de aprendizaje es variable y puede no adecuarse para todo público.
  • La instalación en la versión de PC puede ser problemática.

nota 9.0

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!