Se revela que Microsoft desmanteló una PS2 para crear la Xbox original

En una reciente entrevista, Aaron Greenberg, jefe de Marketing en Microsoft, ha revelado un secreto sobre el diseño de la Xbox original. Resulta que, para diseñar la consola y calcular su costo de fabricación, el equipo de hardware tuvo que desmantelar por completo una Play Station 2.

El dato se dio a conocer gracias a un artículo de Bloomberg. En él han entrevistado a alrededor de dos docenas de personas cruciales en el desarrollo de la primera consola de Microsoft. Como muchos deben saber, la Xbox clásica se encuentra próxima a cumplir dos décadas de haberse lanzado al mercado.

Un diseño en base a una PS2

El 10 de marzo del 2000 Bill Gates presentó en la GDC un prototipo de la consola en cuestión. El formato causó asombro incluso en ese entonces, pues el sistema estaba integrado dentro de una estructura de aluminio en forma de X. Para los interesados, estos prototipos eran funcionales y todavía se puede encontrar uno en las oficinas de la compañía.

Xbox prototipo
El primer diseño de la Xbox clásica costaba alrededor de $18,000, ya que estaba diseñada a partir de un bloque de aluminio.

No obstante, tratar de producir este diseño en masa era descabellado, pues cada uno de ellos costaba $18,000. El propio jefe de Xbox en ese momento, Rick Thompson, señala que no sabía cómo ir a trabajar, sabiendo que con cada consola armada perdían dinero. Es entonces que al equipo se le ocurrió abrir una PS2 y sobre ello Greenberg comenta lo siguiente:

«En aquellos días no había compañías que hicieran desmontajes, así que tuvimos que tomar una PS2, desmontarla por completo y ponerla en una enorme mesa de madera. Hicimos un análisis competitivo completo y revisamos cada componente, cada pieza. Luego tratamos de calcular cuántos tornillos tenía y cuál era el costo de todo».

Play Station 2
La PS2 todavía se mantiene como la consola más vendida de la historia. (AP Photo/Sony)

El resto de la historia ya es de conocimiento general. El 15 de noviembre de 2001 se lanza la Xbox en Estados Unidos. Al final, tuvo un diseño muy diferente al del prototipo, uno menos extravagante, que hizo posible la producción masiva de la consola y evito una gran pérdida de dinero a Microsoft.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!