[Reseña] Valheim, ¿un universo digno para los guerreros del Valhalla?

En el momento que se escribe esta reseña Valheim acaba de superar los 5 millones de unidades vendidas. Repito, 5 millones de unidades vendidas a solo 1 mes de su lanzamiento.

Si eso no es suficiente para sorprenderte, entonces también deberías saber que logró tener un pico de 498,478 jugadores en simultáneo. Con esta cifra logró superar momentáneamente a juegos como Dota 2, Rust e incluso a PUBG. —Pero no a CS: GO. Este juego se encuentra por encima de todos con un récord de 1,305,714 usuarios en línea. En fin, ese es otro tema.—

Lo que nos junta el día de hoy es conocer, o al menos intentar descifrar los motivos por los cuáles Valheim a cautivado a tantas personas.  ¿Será que todo es producto del hype como ya ha pasado con algunos juegos que luego pierden su popularidad (cof cof Fall Guys) o realmente el título tiene para rato en la escena?

Valheim

Bienvenido al décimo mundo nórdico

Valheim toma mucho de distintos géneros. Por ejemplo, tiene elementos de supervivencia y mundo abierto, pero también de RPG, con ciertos toques de realismo. Cuenta con un territorio enorme para explorar (sobre todo si lo juegas solo) y algunos biomas para explorar.

En Valheim eres un guerrero vikingo, cuya alma es enviada a una especie de purgatorio. Tu objetivo: eliminar a bestias temidas por el mismo Odín. Todo inicia con una escena de ensueño en la que un gran ave te transporta en medio de una tormenta a este mundo que lleva el nombre del juego.

Supervivencia, conocimiento básico de todo vikingo

De buenas a primeras debes empezar a sobrevivir. Como en muchos otros juegos de supervivencia, empiezas solo con tus puños y debes iniciar a conseguir recursos. En tu primer día recoges ramas, piedras y golpeas arbustos. Con ello logras crear un hacha y ahora puedes talar árboles para conseguir más madera.

Con suerte encontrarás una cabaña abandonada para pasar la primera noche. Aquí te iniciarás en tus primeras construcciones gracias al martillo, tu compañero durante todo lo que dure la aventura. Un techo, una cama y una fogata cerca es todo lo que necesitas para dormir y recordar los viejos tiempos en el mundo de los vivos.

Hasta aquí todo normal. La mañana siguiente construyes una mesa de trabajo y es entonces que Valheim te muestra gran parte de su potencial como juego de supervivencia. Solo teniendo madera y piedra en el inventario ya te muestra todas las cosas que puedes crear. Ahora, una vez empieces a conseguir piel, cuero y sílex el horizonte de objetos por construir se expande considerablemente.

Y ya ni qué decir de cuando te adentras en los bosques y encuentras cobre, luego estaño. Con estos dos puedes hacer bronce, mejores herramientas para obtener más y mejores recursos. En fin, la cantidad de recursos que ofrece Valheim es amplia y variada, por lo que también es extensa la cantidad de objetos, herramientas, armas, armadura y construcciones que puedes elaborar.

valheim

En ese sentido, también ofrece variedad de opciones para el desarrollo de tu personaje. Puedes ir aumentando sus habilidades para correr, saltar, golpear, nadar, etc. Incluso puedes ir mejorando con cada tipo de arma utilizada y así poder sacarle el máximo provecho, haciendo la mayor cantidad de daño que te permitan. Eso sí, cuando tu guerrero vikingo perezca perderá algunos de esos puntos.

También puedes llevar una buena cantidad objetos dentro de tu inventario. Pero debes tener cuidado, pues cada uno tiene pesos distintos. Si superas el límite simplemente no podrás moverte cuando agotes toda tu stamina. Pero que eso no te detenga de cargar 299 de 300 unidades de peso que puedes llevar. Un punto a favor es que, al morir, todo lo que cargabas queda dentro de una lápida, que puedes recuperar fácilmente al revivir. Solo trata de no caer en combate lejos de tu punto de reaparición.

Todo un mundo esperando a ser conquistado por ti

Valheim cuenta con unos cuantos biomas para explorar. En orden de exploración, tenemos los Prados, el Bosque Negro, las montañas, pantanos y las llanuras. Quizás también pueda considerarse el océano como un bioma per se, pues ocupa gran parte del mapa. Un punto en contra es que, al ser pocos los biomas, se ven repetidos constantemente a lo largo del mundo.

No obstante, lo compensan en que cada uno de ellos tienen recursos en específico, necesarios para progresar en el juego. Cada uno de ellos también cuenta con una fauna y enemigos distintos. Así como una geografía y estructuras características. Todo ello ayuda a que el mundo se sienta vivo, ya que no solo estás caminando y juntando recursos.

Valheim

Cada ser en el juego tiene comportamientos distintos. Los ciervos, por ejemplo, te escuchan venir y huyen, son escurridizos. Mientras que los jabalíes, a pesar de no ser tan fuertes, te embestirán sin miedo. Los enemigos también tienen variadas formas de acercarse a ti y atacarte, por lo que deberás pensar en estrategias para cada uno. Incluso en esto el juego pone a merced del jugador variedad de posibilidades, ya que algunas armas resultan más efectivas contra ciertos enemigos.

Demuestra tu valía al Padre de todos

Al igual que los biomas, los jefes son pocos. Pero representan un desafío dentro del juego. Asimismo, es necesario derrotarlos para ir progresando dentro del título y obtener ciertos recursos muy útiles. Algo que me agradó bastante es que, una vez derrotados, puedes invocarlos nuevamente. También que cada uno de ellos te otorgue un bonus de habilidad luego de ofrecerlos a Odín.

El combate no es de los puntos más fuertes dentro del juego. Hay muchas variables a tener en cuenta, como el daño y tipo de daño de cada arma, la capacidad de bloqueo y más. Pero en la mayoría de peleas todo se reduce a aprender a bloquear y golpear en el momento indicado. Las batallas contra uno o pocos enemigos suelen ser sencillas, incluso los jefes tienen ciertos patrones fáciles de reconocer.

Troll

El desafío se encuentra mayormente en los primeros encuentros con los enemigos, ya que debes analizarlos y descubrir la manera más efectiva para derrotarlos. También cuando te enfrentas a gran cantidad de ellos, pues te atacan desde todas direcciones y estar bloqueando, rodando o corriendo tanto agotará rápidamente tu vitalidad, quedando indefenso.

Un OST digno de Odín

La banda sonara es otro gran detalle dentro del título. Muy acorde a la temática y ambiente del juego. Escuchamos piezas tranquilas y de ambiente, al igual que intensas y frenéticas para cada jefe. Lamentablemente, contamos con pocas músicas hasta el momento: una por cada bioma, boss y unas cuantas adicionales.

Es así que, luego de pasar mucho tiempo en un mismo bioma, por más bueno que sea el soundtrack, la repetición constante puede terminarte aburriendo. Claro, ello no quita que cada pieza haya sido creada con mucho cuidado y dedicación. Mi favorita es aquella que suena cuando te lanzas a explorar el vasto océano del juego.

Lleno de peligros, pero con buen aspecto

Los gráficos son bastante simples, ciertamente. Los animales, enemigos y tu propio personaje tienen aspectos poligonales. Por lo mismo, tampoco cuentan con muchos detalles. Pero de todos modos se nota el esfuerzo en el diseño. Hay que tener en cuenta que tratándose de un mundo abierto tan grande, mejores gráficos podrían significar un peor rendimiento.

Eso sí, la iluminación del título es muy buena y controlada. No es ese tipo de iluminación que te va a cegar toda la partida, sino que destaca más en momentos específicos del día. También hay otros efectos, como la neblina y las partículas, que le dan a ciertos biomas un aspecto característico. De ese modo, la exploración se hace más amena.

Valheim

Lo bueno y también lo malo

Valheim es un muy buen juego que explora muchas posibilidades dentro de su género y trata de expandirse más allá. Ofrece una cantidad ilimitada de horas de juego, ya que cada mundo creado no será igual al anterior, por lo que las aventuras difieren mucho de otras. Es uno de esos títulos que te enganchan y no te detienes hasta que consigas todo lo que hay disponible e incluso luego de ello puedes hacer mucho más.

Como ya se pueden haber dado cuenta, los puntos negativos del juego recaen en que a veces se siente como si faltara contenido. He dejado esto para el último porque es importante resaltar que Valheim todavía está en early access. Espero con muchas ansias que Iron Gate no deje de ponerle el mismo empeño que viene teniendo hasta ahora.

Valheim

Han prometido más biomas, jefes y mejoras en las funciones de combate. Justamente los puntos en los que decae un poco la experiencia. Esto también significaría más canciones dentro del soundtrack y más, muchas más horas de juego. Esperamos que cumplan con ello. Y si es así, tengo por seguro que el título puede tener para rato.

Personalmente, también espero que el juego pueda recibir optimización en cuanto a los gráficos. Sé que, probablemente, la mayoría de personas tienen el hardware necesario para jugarlo decentemente. Sin embargo, mi vieja y confiable PC ha tenido que hacer grandes esfuerzos para mantener estable el título, incluso en secciones en las que no debería tener tantos problemas.