Final DOOM

Se cumplen 25 años de ‘Final Doom’, las expansiones que fueron la pesadilla de miles de jugadores

A inicios de los años 90 DOOM fue toda una revolución de los videojuegos. Sus intrincados niveles, su estilo gráfico tan característico y sobre todo su alto grado de violencia lo volvieron un clásico indiscutible. Y no solo en el mundo de los FPS, sino de los videojuegos en general. Tan solo un año después vimos su secuela, DOOM II, que doblaba el número de enemigos y daba paso a auténticas batallas más desafiantes. Sin embargo, el 17 de junio de 1996 llegó Final DOOM, para los que estaban con ganas de todavía más. Lo destacable de Final DOOM, que hoy cumple 25 años de lanzamiento, es que no se trataba de un juego como tal, sino de dos expansiones.

TNT Evilution

Más allá de los DOOM comerciales

Final DOOM consistía en dos megawads (o archivos de niveles). Estos eran The Plutonia ExperimentTNT: Evilution. Lo curioso es su origen. Resulta que TNT Evilution fue inicialmente creado por un grupo de fanáticos asiduos a crear niveles de DOOM. Cuando el proyecto estaba listo para ser lanzado gratis en internet, el proyecto fue comprado por id Software, los creadores originales del juego. Tras esto la expansión fue puesta en venta de manera oficial.

TNT Evilution 1

Más adelante, los hermanos Casali (Dario y Milo), quienes formaron parte del equipo TNT (The New Technology), trabajaron The Plutonia Experiment. Tras varios meses desarrollando niveles, algunos de ellos siendo rechazados por ser demasiado grandes, la expansión fue terminada. Ambos contenidos se juntaron en lo que sería Final DOOM, y el resto es historia.

Lo más llamativo de ambas expansiones fue sin duda su abrumadora dificultad. Ambas trabajaban bajo el motor de DOOM II sin ninguna mejora aparente, pero desde el primer nivel se notaba que estaban diseñados para expertos. Desde enemigos en combos molestos, situaciones donde el jugador es literalmente rodeado, y una mayor presencia de los chaingunners. Estos últimos son los humanos zombificados que portaban una ametralladora, y que con solo ver al jugador abren toda una ráfaga de fuego devastadora.

Final DOOM chainguner

Las dos expansiones de Final DOOM funcionan a modo de secuelas directas de DOOM II. No obstante, esto es lo de menos, puesto que la premisa en ambas es sencilla, y solo se tiene un objetivo claro: derribar a todo enemigo que se te cruce hasta encontrar la salida al siguiente nivel.

Plutonia Experiment

Legado

Hoy en día superar ambas expansiones en dificultades altas supone todo un reto. Numerosos fanáticos buscan casi a diario mejorar las marcas en los distintos niveles. Incluso hoy en día, las recientes expansiones de Doom Eternal son llamadas «El Plutonia de Doom Eternal» debido a que presentan enemigos más agresivos que el juego base, así como situaciones que supondrán todo un reto al jugador.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!