Desarrolladores independientes explotan contra Sony por el pésimo trato que tienen en PlayStation
El desarrollo de juegos independientes ha venido en crecimiento desde hace más de una década. En respuesta a ello diversas plataformas han visto de otorgar facilidades para que los juegos de pequeños estudios logren sobresalir. Sin embargo, un grupo de desarrolladores indie se ha manifestado a través de redes sociales en torno al problema que les está generando PlayStation. Entre las principales causas de estas críticas se tienen pésimas ventas, ausencia de servicios que faciliten darse a conocer, fijación de precios, etc.
Este hilo inició con Iain Garner, cofundador del estudio Neon Doctrine.
OK. I am mad enough to burn some bridges. Because honestly, what’s the point of a bridge that I am not allowed to cross.
So here is a thread about Platform X. I will not be defining Platform X but it’s the operator of a very successful console and does not have Games Pass! pic.twitter.com/OJ2ZJz9BNy
— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
Garner en primer lugar se refiere a una plataforma que simplemente la define como «Plataforma X». Ya afirmó que no es Nintendo Switch, y es una que carece de algo como Xbox Game Pass. El primer problema que menciona es el hecho de que PlayStation no le permite dictar si poner un juego en descuento o no, haciendo imposible que lo sincronicen con otras plataformas. En este caso sostienen que al estar obligados a ofrecer sus juegos a un mayor precio que en una oferta simultánea de Steam y Switch, pierden ventas.
There is NOTHING you can do to fix this.
Wishlists have no effect, so all your personal marketing means nothing to Platform X.
All that matters is their evaluation. How is this evaluation done? Dunno, they don’t share that, nor will they share the value they ascribe to my game
— Iain Garner (@NeonIain) June 30, 2021
La plataforma con el peor rendimiento
Otros desarrolladores comenzaron a seguir el hilo de Iain Garner. Uno de ellos fue Matthew White, del estudio White Thorn Games, quien argumentó que menos del 3% de las ventas de una empresa se llevan a cabo en la susodicha Plataforma X.
«La plataforma X es la plataforma con el peor rendimiento. Es peor que en otros sistemas de juegos relacionados con fontaneros o supersoldados conocidos.»
Alright, I’m gonna unfortunately throw my hat in here as well. We **love** our Platform X friends, and I’m former Platform X employee myself, but we cannot move the needle on the platform.
Less than 3% of sales as a company are on PX. https://t.co/WjOTx43OLr pic.twitter.com/yXMsr9srYw
— Matthew White (@matthewmwhite) June 30, 2021
White también hizo énfasis en la pésima visibilidad y comunicación que tienen en PlayStation. Según un reciente artículo de Kotaku, para que un juego aparezca destacado el estudio debe desembolsar como mínimo US$ 25,000, y adicionalmente un 30% de las ganancias posteriores.
«La Plataforma X está decepcionando a los estudios independientes a gran escala mientras nos usan como parte importante de su marketing.» Dice Garner en una entrevista al medio anteriormente mencionado. «En una reciente llamada que hice demostraron que no tienen respeto por nosotros o nuestras opiniones. Lo peor es que sus consumidores van a recibir un trato aún peor al tener menos opciones. No entiendo su lógica.»
El creador de Hypnospace Outlaw, Jay Tholen, fue mucho más duro con la compañía japonesa.
«PlayStation apesta para los desarrolladores indie. Hemos vendido una m*#rd@ ahí, comparado con el resto de consolas. Tenemos más ventas tan sólo en Itch de las que tenemos en PS, estoy convencido de ello.»
Es obvio que los tratos entre indies y las diferentes plataformas sí existen, pero todo apunta a que la situación para publicar y vender en PlayStation es mucho más complicado que en el resto de plataformas.