California demanda a Activision por acoso sexual, violencia y discriminación en su entorno laboral

El departamento de empleo justo y vivienda de California presentó una demanda el pasado 20 de julio contra Activision Blizzard. La compañía es acusada por acoso sexual, desigualdad salarial y discriminación sexual. El documento resume los dos años de investigación elaborada por la agencia estatal.

Un artículo realizado por Bloomberg Law, la agencia alega la existencia de una cultura “Frat Boy” en las instalaciones del recinto.  Según el documento las empleadas eran objeto de acoso constante, recibían un salario desigual, y eran reprimidas.

Como parte de testimonios que ayudan a tener una mejor visión de los acontecimientos se puede leer que los compañeros y supervisores intentaban ligar con las empleadas. A su vez, soportar las bromas sobre la violación y comentarios denigrantes. También se denuncia el manoseo de compañeros de trabajo como parte de los llamados «recorridos de cubos». Este evento que se realizaba en la empresa consistía en que los hombres bebían grandes cantidades de alcohol mientras se abrían paso entre las oficinas, donde se perjudicaba la integridad de sus compañeras.

demanda Activision

Caso de suicidio debido a la violencia sexual

El documento señala un evento trágico que enlutó a toda la compañía. Una compañera se quitó la vida. Esto durante un viaje laboral, donde su supervisor masculino trajo consigo artículos sexuales que eran inapropiados para la ocasión. La fallecida era víctima de acoso al difundirse fotos íntimas en una fiesta de la empresa.

Los demandantes critican el endeble accionar de los dirigentes del estudio y el departamento de recursos humanos. Se señala que estos no hicieron un «esfuerzo suficiente» por acabar con el problema y que fallaron al mantener en secreto a las empleadas que emitían una queja. Además de un favoritismo en favor de los hombres, ya que estos tenían conexiones con el personal de recursos humanos.

El departamento exige, con esta demanda presentada, que la compañía de videojuegos comience a cumplir con las leyes estatales del lugar de trabajo. Sus objetivos son claros, buscar la protección de las empleadas, así como salarios impagos, ajustes salariales, pagos atrasados ​​y salarios y beneficios perdidos.

Activision

La respuesta de Activision

En un comunicado, la compañía con sede en California, se pronunció al respecto. Ellos se manifestaron en contra del abuso sexual en la empresa o industria. La empresa no ha tenido reparos en desmentir la acusación realizada por la institución demandante. Ellos desmienten las acusaciones al decir que estas «incluye descripciones distorsionadas, y en muchos casos falsas, del pasado de Blizzard. Hemos sido extremadamente cooperativos con el DFEH a lo largo de su investigación, incluso proporcionándoles datos extensos y amplia documentación, pero se negaron a informarnos qué problemas percibían».

También en el informe, aseguraron que en la empresa se valora la diversidad, además de haber un esfuerzo en fomentar un lugar laboral que incluya a todos. A su vez, de brindar apoyo a todos sus trabajadores, con capacitación regular contra el acoso.

Respuesta de extrabajadores

Varios exempleados de Activison Blizzard se pronunciaron sobre la divulgación de acoso que mancha a la compañía. Numerosos testimonios fueron brindados por Megan Scavio, Stephanie Krutsick, Alex Ackerman, Kayla Glover, Joshua Ehlers y Cher Scarlett, en sus cuentas de twitter.

Cher Scarlett declaró que le era imposible no encontrar a alguien que haya tenido que pasar por esta situación. Desde relaciones indebidas en las salas de trabajo, hasta el consumo de cocaína como parte de los «recorridos de cubos». Ella termina con un mensaje final agradeciendo a todas esas empleadas que hicieron sacar a relucir este caso, «Estoy tan orgulloso de estas mujeres».

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!