análisis Metal Slug

[Análisis] Metal Slug 1st & 2nd Mission – Acción Retro que pocas veces hemos visto

Esta reseña se ha realizado con un código de activación otorgado por SNK para Nintendo Switch

Desde el 2020 SNK ha venido recuperando algunos de sus grandes títulos no solo de arcades y consolas caseras, sino sus juegos de portátiles. En este caso hablamos de la NEOGEO Pocket Color, una portátil que rivalizó con la Game Boy de Nintendo, que si bien no llegó a tener un gran protagonismo como esta última, si mostró la creatividad y talento de SNK. Hace más de un año revisamos uno de sus juegos, SNK Gal’s Fighters, pero hoy le toca el turno a Metal Slug 1st & 2nd Mission. Estos llegan por primera vez a Nintendo Switch, y a diferencia de otros títulos de la colección ya lanzados, aquí tenemos a dos entregas en un solo paquete. ¿Valdrá la pena? Descúbrelo ahora en este análisis de Metal Slug 1st & 2nd Mission.

Análisis Metal Slug (6)

El frenetismo de Metal Slug directo a tus manos

Todo jugador retro que se respete conoce muy bien la saga Metal Slug. Hablamos de una franquicia caracterizada por un run & gun lleno de elementos en pantalla, explosiones por doquier, varios enemigos que buscarán darnos caza, y una abrumadora dificultad no apta para todos. Metal Slug 1st & 2nd Mission trae esa misma esencia, aunque adaptada a una consola portátil de finales de los años 90s.

Al iniciar se nos presenta la clásica premisa. El equipo de los Peregrine Falcons debe atender nuevamente un llamado de emergencia, posiblemente evitar un golpe de estado militar del General Morden. Comenzaremos tomando el control de Marco, el primer personaje disponible y procederemos a avanzar por diferentes niveles. Como es sabido, el objetivo será disparar y eliminar a los enemigos que se presenten mientras evitamos el fuego de estos. No solamente se presentan misiones a pie, sino también controlar algunos vehículos, como aviones o incluso submarinos.

Análisis Metal Slug (5)

Algo a destacar de ambos títulos es la variedad de los escenarios, desde emplazamientos de bases militares, puntos de lanzamiento de aeronaves, junglas, etc. Algunos niveles incluso no presentan un solo camino lineal, sino que podremos explorarlos brevemente para conseguir bonificaciones o nuevas armas. En general, investigar premia al jugador, aunque puede que en algún momento te pierdas debido a la apariencia de algunos puntos. Me ha ocurrido.

Si no sufres no es un Metal Slug

Metal Slug 1st & 2nd Mission presenta hasta 5 niveles de dificultad para diferentes gustos. Básicamente cualquier jugador puede adaptarse al juego. Incluso, podemos usar un llamado save-state (también denominado Resume) para guardar nuestra partida y proseguirla más adelante. También tenemos un Rewind para regresar algunos segundos hacia atrás frame a frame por si queremos evitar la muerte de nuestro personaje. Este agregado puede ser muy bueno para algunos jugadores poco expertos o que no quieran ser muy exigentes con la dificultad.

Análisis Metal Slug (3)

Para disparar tenemos las 4 direcciones clásicas, es decir, no se puede disparar en diagonal, salvo por los tanques. También están presentes las granadas, aunque en el primer juego se debe presionar el botón select para intercambiar. Mientras que en el segundo título sí tenemos botones independientes. Siento que esto último pudo haberse mejorado tratándose de una adaptación y facilitar por mucho el control. De allí, la jugabilidad está bien elaborada, los controles son muy responsivos como en todo buen juego de la saga.

Otro aspecto que la franquicia de Metal Slug siempre puede sentirse orgullosa son sus jefes. Pese a las limitaciones técnicas de la portátil el juego ofrece enemigos finales muy detallados y diferenciados. Cada uno presenta sus patrones de ataque bien diseñados y con una curva de dificultad adecuada.

Análisis Metal Slug (2)

De una portátil del 2000, pero estamos en 2021

La presentación de Metal Slug 1st & 2nd Mission no se queda atrás. Si bien hablamos de una consola portátil de hace más de 20 años, tanto los personajes como escenarios cuentan con buenas animaciones y detalles. Cada pantalla se caracteriza por no tener puntos muertos, y cada elemento del escenario está cuidadosamente trabajado.

La banda sonora cumple su cometido hasta que te sientas abrumado. El tema principal trae toda la esencia de la franquicia, sin embargo, realmente hicieron falta más canciones para acompañar nuestro avance. De allí no hay mucho que decir de los efectos de sonido, pues están allí para cumplir su labor sin mayor agregado.

Análisis Metal Slug (4)

No obstante, si hay algo de lo que me debo quejar es que el framerate no es constante y mucho menos estable. Hay momentos en que los cuadros por segundo se caen de forma notoria cuando hay muchos elementos en pantalla. Esto definitivamente debió ser más pulido.

Finalmente, ya que hablamos de un juego que rinde homenaje a una consola, vuelve la opción de convertir la pantalla de la Switch en una auténtica Neo Geo Pocket, con varios diseños a disposición. A esto le agregaron la opción de configurar el zoom y eliminar por completo la plantilla para quedarnos solamente con la pantalla de juego. Y obviamente no se queda atrás el aplicarle diversos filtros retro o prescindir de ellos. También, para los más aficionados, el juego incluye los manuales originales de los juegos entre los extras. Un detalle que siempre se agradece.

Los primeros pasos de Metal Slug directo a tus manos

Metal Slug 1st & 2nd Mission funcionan muy bien para homenajear las primeras entregas portátiles de la saga. No tendrá los mejores gráficos del mundo, pero ofrece la jugabilidad clásica de Metal Slug, aunque con ciertos detallitos. Algunos puntos, como el técnico pudieron ser mejores, pero en cuanto a lo artístico, variedad y accesibilidad, y si eres fan de SNK, este juego no decepciona.

• Propuesta típica de Metal Slug adaptada a una portátil retro.
  • Control muy responsivo.
  • Se destaca la variedad de armas, vehículos, enemigos, y jefes.