Kid Icarus 1

Kid Icarus, uno de los primeros juegos de Nintendo, cumple 35 años de lanzamiento

Eran tiempos en los que sagas como Super Mario, The Legend of Zelda o Metroid apenas nacían. Sin embargo, hubo también otra franquicia de Nintendo que dio sus primeros pasos por aquel entonces, pero quedó relegada por muchos años. Estamos hablando de Kid Icarus, lanzada por primera vez en Japón el 19 de diciembre de 1986 para la Famicom. Este llegaría al año siguiente para América y Europa.

Nombrado en Japón como Hikari shinwa: Parutena no Kagami, cuya traducción literal sería El Mito de la Luz: El Espejo de Palutena, fue desarrollado por el primer equipo de desarrollo de Nintendo. No fue delegado a una compañía tercera. Se ambientaba en la mitología griega, donde existían Palutena, la diosa de la Luz, y Medusa, la diosa de la Oscuridad. Un día, desde el Inframundo, Medusa envía toda una hueste de criaturas a atacar el Palacio de Palutena, finalmente encarcelándola. Palutena usa sus últimas fuerzas para otorgar a Pit, un ángel atrapado en el Inframundo, un arco mágico para que busque rescatarla y salvar al reino de la Luz.

Pit Palutena Super Smash Bros Brawl
Pit recibiendo el arco de Palutena en Super Smash Bros. Brawl. Esta una clara reminiscencia del primer juego.

A partir de aquí controlamos a Pit para recuperar los Tres Tesoros Sagrados y derrotar a Medusa. Su sistema de juego rememoraba mucho a Metroid, aunque con ciertos cambios. De hecho, la revista Nintendo Power llegó a hacer similitudes entre el juego y los tres títulos mencionados al inicio.

«Pit puede saltar como Mario, recoger items como Link, y disparar a los enemigos como Samus.«

Un juego que se convertía en saga

Kid Icarus tendría más adelante una secuela para la Game Boy llamada Kid Icarus: Of Myths and Monsters, que usaba el mismo motor gráfico de Metroid II. ¡Tendrían que pasar más de 20 años para ver la saga volver con Kid Icarus: Uprising para Nintendo 3DS! De hecho, este último fue desarrollado por Project Sora, y dirigido por Masahiro Sakurai, los mismos que luego nos darían Super Smash Bros 4 3DS/Wii U y Ultimate. Esta vez la jugabilidad cambiaba a una especie de shooter en tercera persona, con fases de sobre raíles en tierra y otros segmentos en tierra. Uprising fue muy bien recibido, y es actualmente uno de los mejores y más emblemáticos juegos para la Nintendo 3DS.

Kid Icarus Uprising

¿Llegaste a jugar a alguno de estos juegos? ¿Tendremos alguna próxima entrega a futuro? No estamos seguros, pero sí aprovechamos para rememorar esta gran saga de Nintendo, la cual si bien no trajo grandes innovaciones a los videojuegos, sí nos dio a uno de los personajes más emblemáticos de la industria nipona. ¡Feliz 35º aniversario, Kid Icarus!

PD. Actualmente puedes jugar al primer juego en la Consola Virtual de Wii U y 3DS, así como también a través del Nintendo Switch Online.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!