[Análisis] Mario Kart 8 Deluxe – ¿Merece la pena su Pase de Nuevos Circuitos?

Con más de 40 millones de copias vendidas entre sus versiones de Wii U y Nintendo Switch, Mario Kart 8 sigue siendo un rotundo éxito para Nintendo. Con este contexto de por medio, uno se preguntaría si realmente valdría la pena lanzar una nueva entrega de Mario Kart. En otras palabras, por qué echar toda una base de usuarios que sigue activa en una entrega que se sigue sintiendo fresca hasta ahora. Sin embargo, tomemos en cuenta que ya han pasado 8 años desde que el juego se puso a la venta por primera vez. El tiempo no pasa en vano, y en un mundo con videojuegos tipo servicio que se van actualizando constantemente hasta Mario Kart necesita de novedades. Es por ello que en el pasado Nintendo Direct se anunció un Pase de Nuevos Circuitos para Mario Kart 8 Deluxe, y ya tenemos su primera tanda. ¿Merece la pena su compra? Entérate en este nuevo análisis.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (3)

Un vistazo al pasado… y al presente también

Para comenzar, ¿qué es el Pase de Pistas Extra para Mario Kart 8 Deluxe? Básicamente se trata de 48 nuevos circuitos que irán llegando paulatinamente al juego hasta finales de 2023. Llegarán en 6 olas en total, cada una con 2 copas de 4 pistas cada una. Cada circuito será una versión contemporánea de una pista de un juego anterior de Mario Kart, aunque no se descartarían nuevas. Estas incluyen desde Super Mario Kart de SNES hasta Mario Kart Tour, el juego para móviles.

Lo interesante es que, como ya hemos visto desde que comenzó la tendencia de recuperar pistas retro en Mario Kart DS, las pistas nuevas reciben un lavado de cara acorde a la entrega en cuestión. En el caso de Mario Kart 8 hemos tenido increíbles adaptaciones que merecen un aplauso en cuanto al apartado artístico. Por unos 25 dólares en total básicamente pagaríamos medio dólar por cada pista hasta que se completen todas las olas.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (11)

La otra opción de poder jugarlas (que ha sido nuestra elección en particular) es como un extra del Nintendo Switch Online Expansion. Si estás suscrito a dicho servicio, podrás jugar a las pistas sin costo extra mientras tu membresía siga activa. La cuestión es si el trabajo habrá valido la pena, vamos a descubrirlo.

Mario Kart 8 Deluxe se sigue luciendo en cuanto a originalidad en sus circuitos

La primera Copa es la Turbo Dorada, que nos da la bienvenida con el circuito Boulevares de París. Este cuenta con emplazamientos típicos de la capital francesa, desde el Arco del Triunfo hasta la Torre Eiffel. Además trae un concepto que vimos en MK Double Dash!!, hay partes en las que vas en contra del sentido de la misma pista y te topas con los corredores más adelantados o atrasados. De partida el track luce mejor que en su versión para móviles, y ha tenido un buen replanteamiento para su versión casera.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (4)

De allí continuamos con las pistas del Circuito de Toad de Mario Kart 7, la Montaña Chocolate de Mario Kart 64 y el Centro Cocotero de Mario Kart Wii. En cuanto a los primeros se aprecia un buen lavado de cara inicial, y la mejora en varias texturas de la pista y otros elementos. Destaco que la Pista de N64 tuvo agregados extra para no dejarlo tan soso en cuanto a su recorrido, ahora cuenta con un túnel bien elaborado. Por su parte, el Centro Cocotero ha tenido más que un lavado de cara. Sus colores lucen más chillones que antes, y por ejemplo las escaleras eléctricas ahora cuentan con su sentido más distinguido.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (8)

La Copa Felina Fortuna arranca muy similar, el circuito de Tokyo muestra varios edificios emblemáticos sin que falte tampoco el Monte Fuji al fondo. Al igual que la pista parisiana, estas pistas añaden señalizaciones para realmente parezca que las calles fueron cerradas para llevar a cabo una alocada carrera de Mario Kart. Esa misma vibra de la versión de móviles sigue presente.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (9)

Colinas Champiñón de Mario Kart DS y Jardín Celeste de Super Circuit cumplen su labor de venir renovados, pero las palmas se las lleva la Mansión Ninja. Es una pista muy diferente a cualquier otra, donde si bien tenemos una sola ruta los niveles cambian. Puede que tu adversario adelante tuyo vaya por un techo y tú por un sótano. Y no me olvido de su asombrosa ambientación, con decorados que rememoran al Japón feudal.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (12)

Pero ¿quién remasterizó estas pistas?

No obstante, hay un detalle que en la mitad de los circuitos salta mucho a la vista. Si recordamos bien Mario Kart 8 buscaba tener una imagen mucho más realista y no tan caricaturizada. Con esto nos referimos a que elementos como el agua, el pasto, los edificios, entre otros, tenían una apariencia más real que nunca. Cuando jugamos en vivo en su salida dije «pareciera que estoy jugando pistas modeadas, ¿por qué será?», y finalmente me di cuenta el motivo. Hay varios elementos en las pistas retro que lucen algo plásticas en comparación a las nativas del juego, incluyendo los DLC.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (2)

Por ratos pareciera que el equipo que desarrolló estos circuitos no es el mismo que el del juego original y sus primeros DLC. Elementos como el pasto, las rocas y hasta el fondo en el horizonte lucen demasiado planos y sin texturas como si se tratara de un juego de Paper Mario. Esto obviamente no es algo malo por sí solo, pero rompe por completo la dirección de arte que se tenía desde un inicio. Por eso es que realmente parecieran por momentos pistas hechas por fans que por los desarrolladores originales. Nintendo ha debido ser más cuidadosa con este aspecto.

Otro detalle menor es que en la pista del Centro Cocotero se han nerfeado algunos obstáculos. En su versión original, en la última recta antes de la meta teníamos 2 coches pilotados por Miis que se movían de un lado al otro, y que al impactarlos nos hacían daño. Ahora solo tenemos dos coches estáticos con Shy Guys abordo, y no representan ningún peligro más que ser un muro.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (7)

Un detallito que vale la pena mencionar

Caso aparte de las nuevas pistas, Nintendo ha lanzado el parche 2.0.0 para Mario Kart 8 Deluxe, que se encuentra accesible para todos los usuarios, independientemente si han adquirido el DLC o no. Aparte de seguir corrigiendo algunos bugs, las cajas de objetos ahora se regeneran un poco más rápido que antes. Esto permite que los jugadores mantengan mayor actividad de objetos en el circuito que antes. También, si accedes a una sala o juegas con amigos, basta que un usuario tenga las pistas nuevas para que todos puedan jugar. Son detalles que se agradecen, y que al menos muestran que Nintendo sigue atento a seguir mejorando la experiencia de juego.

Arranque con buen pie, pero esperando llegar a buen destino

Como dijimos en un inicio, medio dólar por cada pista no es un mal precio considerando el relativo buen trabajo que tienen estas nuevas pistas. Despliegan color, creatividad y hasta un toque de frescura en algunas. Nintendo tiene actualmente mucho de dónde escoger, y por qué no, crear algunas nuevas. Obviamente debe ser más cuidadoso en cuanto a su apartado artístico para que calce mejor con el resto. Pero si estás animado por nuevas pistas, o tienes activo tu Nintendo Switch Online Expansion, te podemos asegurar que podrías llevarte una grata experiencia con esta primera tanda del Pase.

Mario Kart 8 Deluxe DLC StarGamers (10)

Lo bueno:

  • La variedad de pistas escogidas, hay de todo tipo.
  • Los circuitos de Mario Kart Tour lucen mucho mejor que en su versión de móvil.
  • Algunos agregados en los tracks retro para que no queden muy simples.
  • La Mansión Ninja es de las pistas más originales de toda la saga.
  • La actualización trae consigo mejoras jugables menores.
  • Si tienes amigos con las pistas adquiridas, puedes jugar a ellas si arman sala.

Lo malo:

  • El apartado artístico en la mitad de las pistas no calza bien con el resto.
  • Obviamente tener que aguardar a la Ola 2, que por ahora no tiene fecha.

Nota

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!