PlayStation 5 metal líquido

PlayStation 5: varios técnicos están reportando problemas debido al famoso metal líquido

Cuando se presentó finalmente la PlayStation 5 uno de los aspectos que más llamó la atención fue el llamado metal líquido. Se trataba de un nuevo sistema de refrigeración de la consola, que básicamente funcionaba como interfaz entre el núcleo de la CPU y el disipador, de modo que llevase el calor al ventilador de forma más eficaz. Esta elección fue tomada en base a la experiencia con PlayStation 4. Sucede que esta última consola recibió varias críticas por su sistema de ventilación. Muchas veces el ventilador sonaba muy fuerte, incluso al poco tiempo de ser adquirida, con títulos más exigentes de lo normal. Supuestamente el metal líquido sería una solución más fiable, pero resulta que ya está dando problemas y varios técnicos de consolas lo afirman.

El caso más sonado viene de Perú

En Lima, Perú existe un centro comercial llamado Polvos Azules, donde (como se dice en el ámbito local) «venden de todo», desde ropa hasta artículos electrónicos. Uno de sus sectores clave es la venta de videojuegos y consolas, así como soporte técnico especializado. Hay varios puestos que se ofrecen a reparar desde consolas retro hasta nueva generación, muchos de ellos con experiencia. Uno de ellos es NeoGame, quienes subieron a su cuenta de TikTok un vídeo reparando una PlayStation 5 que sufría recalentamiento por un problema del metal líquido.

@neogame.pe #ps3 #ps4 #ps5 #ps5console #xbox #nintendoswitch #serviciotecnico #videojuegos #2022 #tendencia #viral #parati #fyp #fy #tecnologia #gamers #gaming #foryou #viralvideo #humor #comedia #consolas ♬ love nwantinti (ah ah ah) – CKay

«Llegamos al procesador donde encontrado el metal líquido totalmente disperso. (…) En esta generación de consolas hemos encontrado muchos casos iguales. La fábrica aplica la pasta térmica (el metal líquido) de muy mala manera.»

El técnico encargado abrió la consola descartando el polvo como causante del recalentamiento, y tuvo que aplicar una pasta térmica especial para volver a funcionar la consola.

«No pongan la consola en vertical»

El siguiente caso viene del llamado Sr. Lara, un técnico de consolas residente en España. El técnico suele reportar los casos que recibe en su cuenta de Twitter, donde se resalta que ha tenido ya casos de PlayStation 5 con problemas del metal líquido derramado. Sr. Lara aconseja con fuerza que no se ponga la consola en vertical para evitar en lo posible esta cuestión.

«Luz a toda la polémica»

El youtuber Efralink se dedica a analizar diferentes tipos de hardware. En uno de sus vídeos más recientes también sostiene que mantener la consola en vertical puede acarrear problemas con el metal líquido. En este caso otorga un footage que habla por sí mismo, el excedente de la pasta se queda en la parte inferior.

Cabe mencionar que Efralink no afirma que esto ocurra al 100% en todos los casos. Sin embargo, aconseja a todos tener la consola en horizontal para no correr mayor riesgo.

Otros casos

Si estos casos están empezando a surgir con fuerza, sugerimos que lleves a ver inmediatamente tu consola PlayStation 5 si aún cuentas con garantía. Puede existir la probabilidad de que el metal líquido no haya sido correctamente aplicado de fábrica. Esto es importante sobre todo considerando que el tiempo de garantía de PS5 es menor al de Nintendo Switch y Xbox Series X/S.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!