Análisis Kirby and the Forgotten Land

[Análisis] Kirby and the Forgotten Land: el apocalipsis más colorido de los videojuegos

Esta reseña fue realizada con una copia propia del juego para Nintendo Switch. El título no fue recibido mediante código o canje.

Kirby se ha convertido en uno de los personajes más emblemáticosde Nintendo y de los videojuegos. Desde su salida en Kirby’s Dreamland para Game Boy hace 30 años, ha pasado por diferentes géneros y formatos hasta tener su propia serie anime. Se ha vuelto común verlo en toda consola de Nintendo, aunque últimamente ha venido arrastrando un pequeño problema: sus nuevas ideas no lograban otorgar mucho potencial o quedaban estancadas. Star Allies, la última entrega para Switch, buscaba otorgar un aire fresco con el convertir a los enemigos. Sin embargo, en el fondo era demasiado parecido a los títulos anteriores. Es por ello que ahora llega Kirby and the Forgotten Land, el primer juego en verdadero 3D de la saga, y con un nuevo rostro. ¿Será capaz la bolita rosada de «salvar» su propia saga del apocalipsis? ¡Bienvenidos a nuestro análisis de Kirby y la Tierra Olvidada!

El apocalipsis no parece tan aterrador como lo contaban

El primer vistazo que nos dio este juego durante el Nintendo Direct de septiembre 2021 nos dio un giro de 180º a Kirby. El personaje ahora llegaba a una especie de mundo post-apocalíptico, donde la humanidad ha desaparecido dejando edificios y objetos abandonados, y la naturaleza ha reclamado su lugar nuevamente. La historia mostraba a Kirby siendo engullido por una especie de grieta interdimensional que lo llevaba a este mundo. Desde aquí nuestra única misión parece el tener que volver a casa, pero hay mucho más. En esta dimensión hay varios Waddle Dees que han sido encerrados por una especie de jauría. Nos tocará tener que atravesar diferentes niveles para rescatarlos e ir formando una comunidad que nos otorgue ventajas para seguir adelante. No es una historia tan compleja, pero te aseguro que conforme vayas avanzando descubrirás cosas inimaginables.

Algo a destacar es que este es el primer juego de Kirby en 3D tal cual. No hablamos de un entorno 3D con jugabilidad en dos dimensiones, no, ¡es 3D! Y apenas tomas el control te das cuenta de un cambio rotundo en el gameplay, donde se suman nuevos tipos de transformaciones que quizá ya hayamos visto antes (Kirby’s Epic Yarn). Pero de eso nos tocará hablar en el siguiente apartado.

Kirby car

¿Super Kirby Odyssey?

Algo a destacar en esta generación es que Nintendo ha visto de reinventar o renovar muchas de sus sagas con sumo éxito. Ya hemos tenido el caso de Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid… hasta Pokémon lo ha hecho recientemente con menor o mayor éxito. En el caso de Kirby ahora nos movemos en un mundo 3D, pero con un camino fijado, casi como Super Mario 3D World. Puedes tomar algunas rutas alternas momentáneamente para ir a buscar secretos u objetos ocultos, pero no es un mundo abierto.

Análisis Kirby (22)

Como buen título de la saga Kirby, regresan las transformaciones al engullir a los enemigos y copiar sus poderes. Están los típicos como espada, bomba, tornado, espinas, hielo, etc. Cada uno posee sus propias cualidades y te tocará decidir bien cuál es el más conveniente.Pero si de algo tenemos que hablar son las transmorfosis. Hay variados objetos en los mapas, como autos, conos, aros, máquinas dispensadoras, que al ser engullidos le otorgarán una nueva transformación a Kirby. El auto por ejemplo lo vuelve literalmente uno, con el cual podremos acelerar para arrasar con todo a nuestro paso, aunque con un salto limitado. Los dispensadores otorgarán el Kirby Xbox Series X con la habilidad de disparar latas. Solo tengo mi queja con el avión, y es que la perspectiva a veces no ayuda mucho. Hay momentos en los que estás un nivel por encima del que crees estar.

Análisis Kirby (27)

Lo interesante de todo esto es que cada nivel está cuidadosamente diseñado donde nunca falta ritmo. Puedes iniciar en un pasillo en dos dimensiones, donde luego debes sortear obstáculos en 3D, pasar a una transformación con el cono para chancar puntos, siguiendo una batalla con un sub-jefe, para acabar con una carrera por el aire. Casi ningún nivel queda rezagado respecto al resto, cada uno tiene su encanto donde cada sección funciona muy bien.

Análisis Kirby (15)

Toca ir mejorando esas habilidades

Kirby y la Tierra Olvidada no solamente te otorga las habilidades para que avances sin mayor problema. Cada una puede ir evolucionando con algunos objetos especiales que puedes obtener en niveles extra a modo de desafíos. De esta manera tus poderes van evolucionando contigo, y ojo, que hemos dicho «evolucionar» no «mejorar». Si de pronto una habilidad se vuelve demasiado poderosa qué chiste tendría jugar. Los diseñadores vieron de otorgar hasta 3 niveles a cada una, pero cuando llegues a la máxima es probable que una estadística se vea reducida. Puedes tener por ejemplo el fuego más poderoso y de mayor rango, pero la ráfaga disminuye completamente. A ti te tocará decidir si prefieres menor poder y mayor ráfaga o viceversa?

Kirby fuego

He mencionado que para hacer esto posible el juego te deja acceder a niveles especiales, llamados Rutas del Tesoro. Estos son en realidad pequeños desafíos donde debes poner a prueba una habilidad en particular y superar la fase en tiempo limitado. Puedes también cumplir una meta especial para obtener una mayor recompensa, aunque esta última no fue tanta como esperaba. No solamente te otorga un respiro de los niveles usuales, sino que al completarlos te otorgan las piedras que necesitas para evolucionar tus poderes en la Armería.

Kirby Rutas del Tesoro

¿Pedías un reto?

Cabe mencionar que el juego arranca con una dificultad base muy asequible. Es muy poco probable que mueras en alguno de los niveles de los mundos 1-3, sin embargo luego la curva comienza a subir hasta finalmente llegar a la última etapa, donde quizá alguna parte te ponga a sudar un poco. No obstante, el juego no está diseñado para que tengas saltos milimétricos o enemigos muy difíciles, sino para que sepas qué habilidad usar y dónde moverte.

Análisis Kirby (5)

Los diferentes secretos y rutas para encontrar un objeto oculto a veces pueden estar de forma muy obvia o realmente escondidos. Un acierto es que el juego te obliga a ir cambiando de habilidad paulatinamente para que no te estanques con un solo poder. Puede que al inicio requieras las espinas para que el viento no te empuje, pero después necesites fuego para prender una mecha.

Kirby

No obstante, si es que realmente pedías un reto te sugiero que, una vez terminado el juego por primera vez, pruebes a los niveles maestros que se desbloquean en una sección del mapa. Se trata de una modificación de niveles selectos con una dificultad más elevada, y donde te encontrarás a jefes mucho más fuertes y con ataques más devastadores. Previo a este análisis me di cuenta que Kirby y la Tierra Olvidada no es un juego para niños, es realmente un juego para todo público, donde puedes elegir qué tipo de reto quieres enfrentar.

Análisis Kirby (4)

Hay más que hacer en la Ciudad de los Waddle Dees

Un detalle importante que vieron de implementar para que el rescate de los Waddle Dees no se quede en simplemente eso fue la Ciudad de los mismos. El juego al inicio te lleva a dicho emplazamiento que funciona como una especie de base donde puedes gestionar todo tu avance. Sin embargo, este se ve vacío con espacios que claramente te dicen algo: rescata a los habitantes para que la ciudad crezca. Esto sirve como un buen motivo para sacar el 100% del juego y encontrar a todos los Waddle Dees capturados. Una vez vayas avanzando se irán desbloqueando nuevos edificios y opciones de juego.

Kirby comida

Tenemos por ejemplo algunos minijuegos de restaurante, pesca, un par de juegos de tablero, el cine donde puedes ver las cinemáticas cuando quieras, y hasta un coliseo donde puedes enfrentar a los jefes para obtener recompensas. Debo decir que aquí llega un invitado interesante, pero a ti te tocará descubrir quién es. Hablando de recompensas, ¿hay algo más allá de los Waddle Dees a rescatar? Claro que lo hay, y son las mini-figuras coleccionables, que puedes encontrar en los niveles o sino mediante máquinas gashapon. Hay decenas de figuras bien recreadas, tanto de personajes, objetos, lugares y hasta jefes que te tomarán tu buen tiempo si quieres obtenerlas todas.

Kirby figuras

El mundo post-apocalíptico más bonito del mundo

Kirby y la Tierra Olvidada es un juego que enamora a primera vista. Sus pasajes de edificios y ciudades en ruinas se ven muy coloridos y con un nivel de detalle bien cuidado. Atrás están los tonos grises y más apagados de títulos ambientados en una situación similar como Fallout o The Last of Us. Hay diferentes entornos que explorar, desde pistas, edificios de oficinas, centros comerciales, estaciones de tren, parques, juegos, fábricas, residenciales, etc. Y cabe destacar que veremos diferentes biomas, como bosques, desiertos, playas, parajes congelados, e incluso una ciudad que me rememoraba a DOOM Eternal. Claro, pero con el toque de Nintendo.

El aspecto visual es una de las mayores fortalezas del juego, y se ha visto de nunca estancarse. Incluso dentro de fases de la misma temática hay cambios. Puede que en la sección del parque de diversiones visitemos primero plazuelas, y luego un nivel con una casa embrujada. Y cada uno cuida su decoración muy bien. Casi nunca se siente que estemos en los mismos sitios.

En cuanto a la música el juego cumple muy bien aunque sin dar el paso definitivo. Puedes encontrarte temas memorables en cualquier parte, y hay distintos arreglos en el mapa principal dependiendo de cómo vayamos avanzando. Incluso llegué a reconocer canciones de antaño en algunas secciones. Sin embargo, es probable que te quedes más apegado a la canción inicial y al tema de la batalla final, de la que no daré detalles para no spoilear.

Kirby

En cuanto a lo técnico, el juego corre a 30fps, aunque lo hace forma muy estable. Sin duda me hubiera gustado poder jugar a 60 cuadros por segundo tratándose de un plataformas, aunque al menos va a 1080p de resolución. Eso sí, he tenido unas cuantas caídas de frames aunque no hayan significado un obstáculo en la jugabilidad.

Kirby entra con buen pie a las 3D

«Kirby y la Tierra Olvidada da su paso a las 3D de forma magistral. No solamente trae consigo sus mecánicas clásicas, sino que las refuerza con nuevos elementos que van evolucionando toda la aventura. Todos sus niveles están debidamente cuidados en su diseño y casi nunca les falta ritmo. Puede que al inicio parezca sencillo, pero su reto radica en saber explorar y descubrir cada secreto en este bello mundo post-apocalíptico y una curva de dificultad que aparece cuando menos lo esperas. Es un juego de plataformas que todo jugador podría disfrutar en menor o mayor medida. ¡Juégalo!

Análisis Kirby (28)

Lo bueno:

  • La primera impresión del juego es atrayente.
  • Jugabilidad bien pulida y controles súper responsivos.
  • Las habilidades van evolucionando conforme avanzas.
  • Los niveles están bien diseñados y nunca les falta ritmo.
  • Descubrir todos los secretos y objetos ocultos requiere buena percepción e invita a pensar tu estrategia.
  • El diseño visual de todos los mundos es excelente.
  • El reto de los últimos niveles y el post-game.

Lo malo:

  • El juego puede sentirse un poco corto de niveles, incluso con el postgame.
  • Hay ciertos problemas de perspectiva con el Kirby aéreo.
  • En el modo cooperativo el segundo jugador no tiene mucho qué realizar.
  • No llega a correr a 60fps.

nota 9.0

Análisis Kirby y la Tierra Olvidada

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!