jack tretton ps vita

Jack Tretton, exdirectivo de PlayStation, lamenta que Sony dejara morir a PS Vita tan rápido

Muchos conocemos la corta vida que tuvo PS Vita, lanzada a inicios del 2012, pero que fue dada de baja muy rápidamente. Jack Tretton, expresidente de Sony Computer Entertainment America hasta el 2014, afirma que la consola debió recibir más apoyo interno por parte de Sony. A diferencia de su predecesora, la PSP, Vita no logró despegar por un cambio de planes de Sony de cara al mercado. Esto derivó en dejar de lado la portátil cuando pudieron hacer más por dicha maquinita.

Esto viene de una entrevista al medio Axios, donde Jack repasó varios de sus grandes momentos en PlayStation, pero también sus tropiezos. Uno de ellos fue justamente «el haber dejado morir a PS Vita de forma tan rápida».

«Hay tecnologías que pueden considerarse buenas, pero que no tuvieron el apoyo que necesitaban. Puedes tener nuevas ideas y conceptos, ¿pero qué sucede con el marketing para dar el mensaje? ¿Tienes acaso la economía para incentivar a los desarrolladores para que hagan juegos en base a esta iniciativa? No puedes solo lanzar una tecnología y esperar que se popularice. PS Vita era una buena máquina en su tiempo, pero muy poca gente tuvo la necesidad de una portátil dedicada principalmente a juegos.»

PS Vita

Estas últimas declaraciones son en base al contexto en que PS Vita fue lanzada. El mundo se estaba alejando de las portátiles de juego para irse a por los teléfonos inteligentes. De hecho, Nintendo 3DS tuvo ese mismo problema y tuvo que realizar medidas fuertes para repotenciar sus ventas.

La consola menos vendida de PlayStation

PlayStation Vita tuvo grandes títulos en sus primeros meses, de licencias prestigiosas como Unchartes, Killzone, Gravity Rush, Wipeout, etc. Sin embargo, en cierto momento, cuando las ventas no eran las esperadas Sony simplemente abandonó el desarrollo de juegos first-party, dejándola a su suerte con juegos de terceros e independientes.

PS Vita juegos

La consola llegó a vender unos 16 millones de unidades, una cifra lejos de los 80 millones de su antecesora PSP, y los 77 millones de Nintendo 3DS, su competencia. De hecho, el nuevo servicio de PlayStation Plus nisiquiera ha considerado a los juegos de PS Vita en su catálogo.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!