Sonic 2

[Reseña] Sonic 2 La Película – Rompiendo la maldición de la segunda parte en el cine

Para nadie ya resulta extraño que Sonic La Película fue quizá la primera película exitosa de la era de la pandemia. De hecho fue el último blockbuster con el que muchos nos despedimos de las salas de cine por varios meses, y aún así logró una cuantiosa cifra de taquilla con más de 300 millones de dólares. La mascota de SEGA no solo debió este éxito a la corrección de la imagen del protagonista en su primer tráiler, sino a cómo trabajó su argumento. Muy parecido a Pokémon: Detective Pikachu, Sonic La Película buscó su propio rumbo pero respetando sus bases, y sin olvidar la participación de un carismático Jim Carrey. ¿Podrá repetir lo mismo sin entrar en la maldición de las secuelas? Te lo vamos adelantando para esta reseña, Sonic 2 sí lo logra.

Sonic

Sonic ha aprendido, pero sigue aprendiendo

Sonic La Película de 2020 nos mostraba a un erizo que recién está conociendo la vida y adaptándose. Lo vimos como un niño conociendo los entornos a los que llegaba, así como sus reglas. Aquí vemos a un Sonic más veterano, que ya ha aprendido muchas más cosas y busca su lugar como el héroe de todos. Sin embargo, como es de esperarse, pasa por la etapa donde se cree autosuficiente y casi no escucha a los demás. Un par de accidentes son la muestra de esto, pero llegará el momento en que la situación le dé un giro.

Es aquí cuando arranca el primer arco de la cinta. Robotnik, interpretado por un Jim Carrey que casi siempre se roba el show desde la primera escena, busca regresar a la Tierra. Y no desaprovecha la ocasión en que conoce a Knuckles, un equidna que busca «resolver asuntos» con Sonic. Tras un inevitable primer encuentro Sonic descubre que sus posibilidades aún se encuentran lejos de ser equiparables a las de Knuckles. Se da el quiebre en su desarrollo. Es aquí cuando surge también el personaje de Tails, un zorro de dos colas, quien por algún motivo decide sacarlo del problema.

Sonic

Este es el punto de partida en el que también conocemos el trasfondo para el resto de la película. Knuckles está en búsqueda de la llamada Esmeralda Maestra, un objeto capaz de otorgar a su portador inimaginables poderes. Obviamente esto es algo que también despierta la atención de Robotnik, quien, como en el videojuego, buscará aprovecharse de la confianza de Knuckles para llegar a ella.

La película busca centrarse en los personajes de los juegos

Sonic 2

Un detalle importante a destacar es que la película gira en torno a la premisa anteriormente descrita. Aun así, existen algunas tramas secundarias para los personajes humanos que se van desarrollando conforme pasa la principal. Estas últimas tienen su tiempo correcto en pantalla, y no nos enredamos con muchas relaciones o historias que solo son eso, relleno. El film le da su debida importancia a la búsqueda de la Esmeralda Maestra por parte de los dos duetos.

Esto además permite que durante algunas escenas conozcamos más sobre el pasado de los Sonic, Tails y Knuckles a través de algunos flashbacks. La primera película tuvo el acierto de no introducir demasiados personajes o lore de un porrazo, para eso han empleado la segunda, donde vamos conociendo poco a poco las motivaciones de cada personaje. Eso sí, no hubiera estado mal conocer un poco más sobre el pasado de Robotnik, aunque no está mal cómo se desarrolla. En pocas palabras, el director le ha dado a cada uno su trasfondo correcto y justo para que calce en la cinta.

Reseña Sonic 2

Jim Carrey más exagerado que nunca, y un nuevo rival

Si en la película de 2020 te gustó la actuación de Jim Carrey, es probable que en esta película te guste todavía más. Desde su primer segundo en pantalla el actor plasma a un Robotnik muy grandilocuente, perspicaz, astuto y con todas las características del clásico Jim. De hecho, hace algunas semanas confesó que esta podría ser la última película en la que participaría antes de retirarse del cine. No se sabe si sería solo momentáneo o si realmente procederá a despedirse. De todas formas cada frase y movimiento de su personaje en pantalla es llamativo. Incluso en el tercer arco, cuando se observa un importante cambio en su «yo» sigue manteniendo esa genialidad. No puedo decir de qué se trata para evitar entrar en spoilers, pero definitivamente Robotnik funciona bien de inicio a fin.

Sonic 2

Knuckles, por su parte, desde que se presenta deja en claro que se trata de un personaje formidable y que será un fuerte rival para Sonic. Idris Elba ejecuta muy bien cada frase, donde muestra su fuerza, que es un guerrero veterano y que no se anda con juegos. Pero al mismo tiempo, se contempla que él realmente no es un villano, sino un personaje que busca hacer lo correcto, aunque algo confundido.

No todos los anillos son de oro

Aunque la película en general está bien estructurada, tiene un guión consistente y la animación de los tres personajes es sobresaliente, Sonic 2 no está exenta de algunos fallos. Quizá el mayor defecto que tiene la película es ser muy predecible en cuanto a su recorrido. Entre un suceso importante y el siguiente ya casi sabemos qué va a ocurrir. Muy posiblemente solo se salven algunos elementos o subtramas que envuelven la historia principal, incluidos los flashbacks, que solo explican el por qué de las acciones de los personajes. Pero de allí, es muy seguro que nada te sorprenderá si esperabas algún tipo de giro importante.

Sonic 2

Por otra parte, algunos chistes quizá puedan no producir comedia a espectadores adultos. Esto no significa que hayan ciertos chistes para todas las edades o un público mayor. Se trata de una película para toda la familia, pero quizá ciertas ocurrencias acaben siendo más fastidiosas que divertidas.

Finalmente, debo mencionar que hay una escena en el segundo arco que se llega a sentir muy sobreextendida. Esta parte de un giro muy extravagante de una subtrama de los personajes humanos. Parte muy bien, pero llega a sentirse algo cansada aunque dura aproximadamente 10 minutos.

Sonic 2 7

Una carta de amor a los fans

Aunque Sonic 2 La Película maneja su propia trama y argumento, estos están muy influenciados por los videojuegos clásicos. De hecho la búsqueda de la Esmeralda Maestra es el elemento principal de Sonic 3 & Knuckles. Y lo que debo destacar es que desde las primeras escenas tenemos muchas referencias y homenajes a videojuegos de Sonic, tanto clásicos como más recientes. Algunos pueden ser solo reminiscencias, y otras veces son elementos directos que encajan en el film.

Tenemos desde típicos adornos, estética en los escenarios, las creaciones del Dr. Robotnik, hasta algunas acciones típicas de los 3 personajes. Sonic 2 La Película dobla la cantidad de homenajes a los videojuegos a su precuela, y no lo hace de manera forzada. Todo está hecho con cuidado.

Sonic the Hedgehog 2

Sonic sigue aprendiendo a ser un héroe en el cine

Si te gustó la primera, Sonic 2 La Película definitivamente será de tu agrado. No solamente busca enfocarse más en los personajes de los videojuegos, su historia y sus fines, sino que también desarrolla más acción. Jim Carrey sigue haciendo un papel excelente con el Dr. Robotnik, y Elba muestra a un Knuckles decidido y de temer. Puede caer en el error de ser predecible en más de una ocasión, pero sus personajes, la animación, el desarrollo de su lore, y las referencias a los videojuegos están a la altura. Si eres fan no te la puedes perder.

Reseña Sonic 2