Nintendo es denunciada por evitar la creación de un sindicato de trabajadores

Un trabajador de Nintendo of America presentó una denuncia contra la compañía y Aston Carter por violar los derechos a crear un sindicato. Según cuenta la parte denunciante, estas dos entidades recurrieron a “actividades concertadas” y “acciones coercitivas” contra un empleado por exigir en su derecho a organizarse.

En el documento, los cargos detallados revelan que Aston Carter, empresa que brinda servicios administrativos, interfirió con la Ley Nacional de Relaciones Laborales (NLRA). En instancias, también se incluye a Nintendo. Ambas empresas cometieron “actividades concertadas”, como represalias, despidos y amenazas, además de negarse a contratar o disciplinar a los trabajadores sindicalizados.

Otro de los cargos que se les imputa son las “acciones coercitivas”, como la extrema vigilancia. Por último, se suma en la palestra “declaraciones coercitivas” como amenazas o promesas de beneficios. Cabe destacar que dicha queja se registró el 15 de abril del presente año.

Según Axios, «no se conocen con claridad porque el expediente de la denuncia, publicado en abierto, se enumeran varios cargos, pero no se describe exactamente qué pasó».

Por ahora, ni Nintendo ni Aston se han pronunciado sobre el caso. Es más, la compañía japonesa ha evitado por todos los medios sacudir a la industria con escándalos. Sin embargo, con la reciente queja NLRA, esto podría cambiar. Dicha investigación estará a cargo de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).

Caso similar en Activision Blizzard

En 2021, Activision Blizzard, luego del escándalo que envolvió a la compañía, contrató la firma de WilmerHale para ayudar a incentivar un ambiente laboral seguro. No obstante, se descubrió que dicha empresa tenía políticas antisindicalistas. Esto generó el rechazo de los trabajadores, que desde hace meses tenían previsto sindicalizarse.

A principios de 2022, empleados de Raven Software logran crear el primer sindicato de la industria del videojuego en los Estados Unidos. Bajo el nombre de Game Workers Alliance, esta organización, avalada por el 78 % de los empleados, busca conseguir mejores condiciones laborales.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!