análisis digimon survive

[Análisis] Digimon Survive: Sobrevivir es la única opción

Esta review se ha realizado gracias a un código brindado por Bandai Namco para Nintendo Switch

Recuerdo muy bien cuando veía Digimon Adventure en Fox Kids durante el 2000. Una serie que se diferenciaba muy bien de Pokémon al mostrarnos una historia más real, en la que hay consecuencias en lo que hacemos y que muchas veces una decisión puede costarnos mucho. Y, ahora, en esta nueva entrega de la saga, en el género de visual novel, descubriremos que todo es importante cuando tomamos una decisión. Bienvenido a nuestro análisis de Digimon Survive, para descubrir cómo es que el juego le hace honor a su nombre.

Una nueva Digiaventura

Esta aventura empieza con un campamento de colegio (¿dónde he visto esto antes?). Conocemos a un grupo de adolescentes que deciden ir a explorar la zona, y en un templo descubren la leyenda de los Kemonogami, unas Bestias divinas. Es en ese momento aparece Koromon que los ayuda a asustar a otros Digimon.

Tras esto, que descubren que ya no están en su mundo, sino en otro lado muy parecido. Tan parecido que incluso encuentran una escuela muy similar a la que estaban yendo en esta excursión. Ahora, su misión, es tratar de encontrar adultos y regresar a casa, pero su misión principal es sobrevivir.

análisis Digimon Survive
Poco a poco, descubriremos una historia madura que nos muestra personajes más reales. No todos están contentos con sus Digimon, no todos son valientes y algunos pueden perder la cordura.

Es importante saber qué le respondemos a los demás, la afinidad que creamos con ellos para poder congeniar mejor y tener un equipo más sólido. Pero debemos tener en cuenta que no siempre vamos a poder tener contentos a todos. Decide bien con quién te quieres llevar mejor.

análisis Digimon Survive

Cada decisión importa

En el género de visual novel todo lo que digamos influye trascendentalmente en la historia. No hay vuelta atrás ante preguntas importantes. Aquí aparece un primer punto a tener en cuenta: el ánimo del personaje. Según lo que respondamos iremos cambiando nuestra moral, armonía y cólera.

Solo cuando hayas elegido una respuesta podrás ver qué tipo de respuesta has elegido. Esta se mostrará con una luz roja (moral), verde (armonía) y amarillo (cólera). Según cuál tengas más desarrollada Agumon  despertará una evolución determinada: Greymon (moral), Tuskmon (cólera) y Tyrannomon (armonía).

análisis Digimon SurviveTodas estas evoluciones se deciden en el primer capítulo, así que decide bien tus respuestas porque de eso depende tu estrategia de batalla a futuro. Y aquí encontramos un punto de rejugabilidad. Tratar de conseguir las diferentes digievoluciones será uno de los retos a conseguir en cada pasada del juego.

Veo algo raro, será mejor que saque mi celular

Además de conversar, es importante la exploración por todos los objetos que podemos encontrar. Podemos mover la lupa por todo el plano que se nos muestre, pero si quieres encontrar más rápido objetos o explorar alguna zona, puedes presionar R o L y te llevarán directamente estos.

Y un objeto importante, que recomiendo siempre usar, es el celular. En este Digimundo la batería nunca se acaba y con el celular observarás mejor algunos puntos que se mostrarán distorsionadas cuando uses la cámara.

La cámara puede ayudarte a encontrar objetos curativos, potenciadores, textos o incluso Digimon salvajes. Cuando encuentres a estos últimos podrás elegir entre huir o batallar. Te recomiendo siempre tener combates para subir de nivel a tus Digimon. Si no, más adelante te costará vencer a los jefes que encuentres.

¡Agumon, ganemos esta batalla!

No todo es conversar o recoger objetos. Durante la historia hay encuentros que no podemos evitar y que son importantes para que la trama siga avanzando. Sobre todo, porque es en esos momentos en los que nuestros Digimon evolucionarán gracias al lazo que los une con sus niños elegidos.

Estas batallas se desarrollan por turnos y casillas, como si fuera un Fire Emblem. Aquí tendrás en cuenta dos cosas: tu vida y energía. Los ataques cuerpo a cuerpo (físico), no consumen energía, pero los de distancia (especiales), sí.

Además, es fundamental para tu estrategia que Digimon utilizas, ya que cada uno tiene ventajas y desventajas sobre otros. Y desde dónde los atacas. Si te preparas para combatir colocándote atrás o al lado del enemigo, tus ataques serán mucho más efectivo.

Puedes observar si un ataque físico o especial será más efectivo antes de realizarlo ya que en el HUD te muestran los stats del este. Y, si tienes otro compañero junto al enemigo, tienes posibilidades de realizar un ataque en conjunto, por lo que recibirá dos goles en vez de uno.

Parte importante de tu estrategia será conversar con tu compañero y evolucionar. Cuando Digievoluciones tus stats y ataques especiales cambian. Pero al hablar puedes recuperar energía o elevar un stat determinado. Fíjate bien cómo reaccionan tus Digimon para que sepas cuando utilizar, ya que este power up de stats solo dura algunos turnos.

Es importante que entrenes con las batallas libres para subir de nivel a tus personajes y poder tener más Digimon contigo. Así, tu estrategia será más variada y podrás acomodarte a cada situación mucho mejor.

¿Conversar o batallar?

Cuando estés en una batalla libre, que no sea parte de la trama, podrás elegir entre seguir con el combate o conversar con ellos. Si decides hablar, te realizarán 3 preguntas. Cuando respondes lo que el Digimon quiere, llenarás una barra de “armonía” por decirlo de alguna manera.

En caso pases de la mitad de la barra, estos te dirán que les agradas y te preguntarán qué quieres. Podrás pedirles que se unan a tu equipo o que te den objetos. Pero convencerlos de seguir contigo no es fácil. El juego te dirá cuál es el porcentaje de éxito. De ti depende arriesgarte o no.

análisis Digimon Survive
Si algún Digimon no te convence luego de algunas batallas, puedes elegir liberarlos. Así volverán al Digimundo y tu seguirás tu camino.

¡Qué bonito Digimundo!

Visualmente nos encontramos a un juego que palma muy bien su entorno a través de diseños 2D mezcladas con 3D. Los personajes y fondos son 2D, en diferentes términos, creando profundidad, y están acompañado de objetos 3D, con texturas de dibujo. Un estilo artísitco anime bien definido en lo que busca.

Se mezcla muy bien los diferentes elementos y se crea profundidad cuando decides explorar un lugar. Muchas veces la cámara realizará Zooms y podremos ver con mejor detalle a los personajes y los ambientes. En estos acercamientos podremos observar algunas falencias en los fondos, pero nada que altere la experiencia de juego.

análisis Digimon Survive

Por otro lado, la música encaja muy bien con los diferentes momentos del juego. Ya sea que estemos tranquilos, buscando, o tensos. La música nos envuelve con armonía en lo que vemos. Nos hace creer que estamos viendo un anime de Digimon.

Y, si eres amante del anime, vas a amar la actuación de voz japonesa. Una gran dirección que retrata muy bien los diferentes momentos que vivimos y que nos engancha a querer saber cómo reaccionarán los personajes más adelante.

Una gran Digiaventura

Si eres fan de Digimon o de los visual novels, Digimon Survive es una opción muy recomendable. Con una mecánica “simple”, nos envuelve en una historia que no tiene nada que ver con niños. En donde tenemos que afrontar las consecuencias de nuestros actos y entender que no hay paso atrás ni “control + Z” para arreglar las cosas.

Nos muestra un mundo en el que, si no elegimos correctamente las cosas, no podremos avanzar, pero sobre todo, un mundo en el que tienes que hacer bien las cosas para sobrevivir.

análisis Digimon Survive

Lo bueno:

  • Una historia madura que refleja que el Digimundo puede ser muy peligroso.
  • Visualmente te hace sentir que estás viviendo un anime.
  • Gran actuación de voz
  • Agumon y los otros Digimon tienen sus voces originales japonesas.
  • Si eres nuevo en el género de estrategia por turnos, te será fácil manejar aprenderlo.

Lo malo:

  • Pudo haber más batallas importantes para la historia en los primeros capítulos.
  • Te facilitan la búsqueda de objetos con el anclaje automático al presionar R o L.
  • En algunas zonas, el zoom muestra texturas bajas.
  • Las batallas no son muy difíciles, sobre todo si le das unos minutos a la batalla libre para mejorar tus stats.

nota

Análisis Digimon Survive

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!