Análisis PAC-MAN world

[Análisis] PAC-MAN World Re-PAC: ¿Un remake a la altura de un ícono?

Este análisis fue realizado gracias a un código de Pac-Man World Re-PAC otorgado por Bandai Namco para PlayStation 4.

Si hablamos de videojuegos en general es imposible no hablar de Pac-Man. El famoso comecocos ya ha superado la barrera de los 40 años de existencia, y sigue siendo uno de los íconos más reconocibles del medio. No es para menos, pues hace poco recibió un nuevo juego adaptado a las nuevas tendencias llamado Pac-Man 99, que adaptaba su clásica jugabilidad a los battle royale. Pero hoy toca hablar de otro juego, y de hecho es uno que fue lanzado justamente para celebrar sus primeros 20 años, pero ahora regresa más de 2 décadas después. Hablamos de Pac-Man World, que ha sido revivido como un remake con el título de Re-PAC. ¿Le hace justicia esta entrega al clásico que muchos hemos jugado? Hora de descubrirlo en este análisis de PAC-MAN World Re-PAC.

análisis Pac-Man World

Un clásico que celebraba un 20º aniversario regresa 20 años después

El original Pac-Man World se lanzó a finales de 1999 para la primera PlayStation. Como indicamos líneas arriba, buscaba conmemorar el vigésimo aniversario del ícono de Namco (cuando aun no se fusionaba con Bandai), trayendo una jugabilidad de plataformas 3D mezclado con mecánicas clásicas de la saga. Básicamente atravesar diferentes niveles saltando obstáculos y venciendo enemigos, pero habían pausas para «comer los limoncitos y evadir fantasmas».

La historia tiene una base muy sencilla. Aquí debíamos rescatar a los familiares del personaje, quienes iban a celebrarle una fiesta de cumpleaños sorpresa, pero son secuestrados por las fuerzas de Toc-Man. Pac-Man, al llegar a su casa, descubre que sus seres queridos han desaparecido y le tocará ir a rescatarlos por diferentes mapas. Esta misma historia se mantiene intacta en este remake, pero ahora con un lavado de cara extraordinario. Con solo ver la cinemática inicial y empezar a caminar por el primer nivel vemos que Bandai Namco sí se tomó bien este retorno. O al menos eso parece al inicio, vamos punto por punto.

análisis Pac-Man World

Una jugabilidad que envejeció muy bien

Pac-Man World Re-PAC ha envejecido muy bien en cuanto a su jugabilidad. Si no lo has jugado alguna vez te lo podemos definir como un clásico plataformas 3D, como Mario 64 o Crash Bandicoot. Mueves a tu personaje por los mapas, saltas y evades obstáculos, además de superar enemigos, sea saltando sobre ellos o infringiéndoles daño con las pastillas o una embestida.

Justamente son los movimientos especiales los que le dan su propio toque a este juego. Pac-Man no solamente corre, salta y nada como otros personajes. Entre sus movimientos destaca el lanzar pastillas en un pequeño arco para hacer daño, tomar carrera para conseguir subir una cuesta, saltar un hueco más grande o ejecutar una embestida, y finalmente un salto de rebote para conseguir mayor altura o destruir un objeto o enemigo. Y estos es básicamente todo tu arsenal con el que cuentas para superar el juego. Es un repertorio de movimientos básico, pero que tendrás que explotar con sapiencia en sus niveles.

análisis Pac-Man World

Un punto positivo a destacar es que los controles son muy responsivos desde un inicio, y sientes que las físicas de los saltos y movimiento funcionan correctamente. A pesar de que se basa en un juego de hace más de 2 décadas se siente que la jugabilidad ha envejecido muy bien.

¿Qué nos depara la Isla Fantasma?

Pasamos a hacer un análisis de los niveles en Pac-Man World Remake. La estructura de todo el juego se divide en 6 grandes secciones, y cada una con algunos cuantos niveles que superar antes de irnos con un jefe. Como suele suceder con otros juegos de plataformas, primero se nos van mostrando las mecánicas y elementos básicos que se irán repitiendo en el resto de niveles , y luego se suman otros para darle mayor reto.

análisis Pac-Man World

Dentro de estos niveles encontramos también novedades, como power-ups para eliminar a todos los enemigos en pantalla, o unas bolas para metalizarnos y volvernos invulnerables por unos segundos. Esta misma regla también se aplica a algunos enemigos. Al ser estos de metal no los podremos destruir a no ser que estemos en las mismas condiciones. También nos permite hundirnos y movernos mejor bajo el agua. Caso contrario procederemos a nadar libremente, pero con la condición de no poder realizar ningún otro movimiento.

análisis Pac-Man World

Los niveles de Pac-Man World Re-PAC también ofrecen algunos desafíos adicionales, como el encontrar frutas que nos permiten abrir puertas con recompensas. A esto le añadimos pequeñas zonas donde encontraremos fantasmas a los cuales únicamente podremos absorber con unas pastillas especiales. También podemos encontrar las letras P-A-C-M-A-N en cada nivel y otros artículos de interés, que aumentan la rejugabilidad.

análisis Pac-Man World

Sin embargo, adicional a todo esto tenemos los laberintos. Estos son básicamente una reimaginación de los clásicos niveles arcade, pero cada uno temático del nivel en el que nos encontremos, a los que les añaden obstáculos referentes a los mismos. Estos únicamente son accesibles mediante una puerta en cada mapa, y tendremos solo 3 vidas para poder superarlos.

análisis Pac-Man World

Por último, tenemos las fases bonus si cumplimos ciertos requisitos, y un minijuego para girar una máquina tragaperras que nos permitirá conseguir vidas adicionales. Todo esto le otorga a Pac-Man World Re-PAC un toque personal, y no se trata solamente de un plataformas 3D genérico con skin de Pac-Man.

análisis Pac-Man World

Apenas lo ves te encariñas con este remake

Este apartado seguramente ya lo has visto desde los tráilers. Si eres de los gamers de la vieja escuela y recuerdas a este juego con cariño verás que el lavado de cara ha sido satisfactorio. El apartado artístico de Pac-Man World Re-PAC es uno de sus puntos más fuertes. Cada modelo, animación y elemento del escenario ha sido bien cuidado para este remake. El juego desborda varios colores vibrantes, aunque sí pudo ser más vistoso en algunos segmentos.

Sin embargo, pese a estas bonanzas no puedo evitar mencionar que algunas texturas sí pudieron ser mejores, incluso tratándose un juego como este, que posee un apartado más animado y no tan «real». De allí no tendrás mayor queja en cuanto al aspecto artístico.

Si nos vamos al apartado sonoro habrán varios detalles que recuerdan a los sonidos del viejo Pac-Man. Cuando abres una puerta, cuando recibes daño, cuando saltes, siempre estarán presentes esos pitidos que no molestan en lo absoluto. La música por su parte cumple bien su cometido. Las melodías fueron retocadas y remasterizadas para una mejor experiencia, y ten por seguro que te podrías encantar con más de una.

análisis Pac-Man World

No obstante, y algo que definitivamente es un paso atrás es que no hay voces como en el original. Bueno, sí las hay, pero en un idioma inventado para dar la sensación de diálogos y emociones, cuando en el juego de PS1 sí teníamos actuación de voz. ¿Cuestiones del director artístico? No lo creo. Si en el pasado esto funcionó muy bien no hay motivo de por qué ahora no. Hubiera sido interesante escuchar a Toc-Man con una voz más refinada, y a todos los demás personajes.

Hasta el primer gran protagonista de los juegos tiene un límite

Pese a todos los aspectos positivos que puedo nombrar en este análisis de Pac-Man World Re-PAC, hay puntos que definitivamente no puedo decir lo mismo. En primer lugar, y es algo que posiblemente podría fastidiar a algunos, es que Pac-Man no tiene sombra, o al menos una más notoria. Hay niveles avanzados en los que la perspectiva puede resultar algo confusa que los saltos entre plataformas resultan inexactos. El no saber con precisión dónde vas a caer puede ocasionar que pierdas varias vidas solo por cuestión de desorientación. No hubiera estado demás un marcador que nos permitiese ubicarnos en el aire, y que se pueda activar o desactivar a nuestro gusto.

Otro punto que también le resta al juego es en su duración. Claro, estamos hablando de un remake de un juego de hace más de 20 años. Sin embargo, y aun con la rejugabilidad de sus niveles para conseguir todos los extra el juego puede resultar algo corto para jugadores por encima del promedio. La historia principal puede tomarte entre 4 a 5 horas, y unas 2 más para conseguir los demás coleccionables. Y estos, por cierto, no te ofrecen alguna recompensa en particular. Los remakes de Klonoa, publicados también por Bandai Namco, costaban lo mismo, pero eran 2 juegos en un solo paquete. El juego se ha lanzado al precio reducido de $30 dólares, pero toma en cuenta cuánto podrías invertir por cada hora de juego.

Buen remake, pero pudo ser mejor

Pac-Man World Re-PAC te enamora a primera vista. No solo es un bello remake en cuanto a lo visual y sonoro, sino que ofrece una jugabilidad que ha envejecido muy bien. Sin embargo, algunos detalles en su gameplay le juegan en contra. Y aunque ofrece una buena rejugabilidad, puede que el costo no le haga justicia a su duración. Pero de todas formas, si es que jugaste el original y te encantó, o si tienes curiosidad en este, puede ser un título recomendable.

Lo bueno:

  • La misma esencia que el original de 1999, pero renovado a la actualidad.
  • Las mecánicas son sencillas, y los controles muy responsivos.
  • Diversos desafíos que encontramos en cada nivel, y que dan buen ritmo a la campaña.
  • Coleccionables que suman a la rejugabilidad.
  • El aspecto artístico y sonoro del juego es de sus mayores virtudes.

Lo malo:

  • La ausencia de actuación de voces, solo hay sonidos realizados con la voz, pero no palabras.
  • La perspectiva suele dificultar algunos saltos.
  • El juego tiene rejugabilidad, pero puede resultar mínima.
  • Cantidad de niveles reducida.

nota

Análisis Pac-Man World

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!