Kirby's Dream Buffet

[Análisis] Kirby’s Dream Buffet – Un «Fall Kirby» con sabor a Mario Party

Este análisis fue realizado gracias a un código de activación de Kirby’s Dream Buffet otorgado por Nintendo Latam para Nintendo Switch.

El hecho que Kirby sea uno de los personajes más emblemáticos de Nintendo, y del mundo de los videojuegos es innegable. Su universo tan colorido le ha permitido pasar por diversos géneros, otorgando no solo variados títulos en su saga principal sino también spin-offs. Y de hecho, no sería la primera vez que la bolita rosada se adentra al mundo de los battle royale. Ya antes hemos visto títulos de lucha sin cuartel, pero ahora llega una interesante propuesta que nos rememoraba a uno de los juegos más populares en la actualidad. Sin embargo, al degustarlo, nos damos con gratas sorpresa. ¿Quieres averiguar de qué se trata? Bienvenido a nuestro análisis de Kirby’s Dream Buffet.

Kirby's Dream Buffet

No es solo una carrera battle royale

Cuando se presentó Kirby’s Dream Buffet por primera vez muchos jugadores pusieron mucha atención a este título. Tan solo con ver los primeros segundos se nos venía a la mente el popular Fall Guys. Ver a varios Kirbys rodando por alcanzar una meta recordaba esos mapas donde llegar a la meta entre varios contrincantes era nuestro objetivo. Sin embargo, al final me di cuenta que este nuevo spin-off es mucho más que eso.

La propuesta básica de Kirby’s Dream Buffet es una competencia de 4 fases. La primera es una carrera por un circuito, mientras vamos rodando y consiguiendo fresas. La segunda es un minijuego sencillo donde debemos movernos en una pequeña área sorteando algunos obstáculos para conseguir más. La tercera es una carrera similar a la de la fase 1. Y finalmente, la contienda de la cuarta fase es una lucha sin cuartel donde se decidirá al ganador. Y es aquí donde el juego pone sobre la mesa «el plato principal». Vayamos por partes.

Análisis Kirby's Dream Buffet (6)

Una competencia donde no hay ganador hasta el último segundo

Kirby’s Dream Buffet puede parecer una competencia simple, donde un jugador hábil puede ir consiguiendo puntos de forma sencilla, y asegurar su liderato con facilidad, pero no es así. Para comenzar, cuando estamos en las fases de carrera, no gana el que llega primero, sino el que más frutas vaya recolectando. Al iniciar esta fase debemos ir rodando y sortear varios obstáculos. No solo debemos tener cuidado de no caer, pues aunque podemos flotar, no lo podemos hacer ilimitadamente, sino que también habrá que evitar enemigos, gestionar power-ups que podemos emplear contra los rivales, y cuidarnos de ellos también.

Kirby's Dream Buffet

De todas formas, cuando lleguemos a la meta nos esperarán 3 montañas de fresas, cada una más grande que la otra. Y obviamente el primero que llegue irá a por la más grande para una mayor recompensa. Para asegurar nuestro adelanto en el marcador podremos usar poderes que encontraremos en el camino. Estos pueden ser convertirte en dona para rodar rápidamente, comer un ají para un pequeño boost de velocidad, o convertirte en gelatina para hacerte invulnerable y atravesar algunos muros por unos segundos. Y hablando de muros, no podremos adelantarnos sin detenernos, pues habrán algunas piezas de galleta que irremediablemente quien vaya a la cabeza deberá romper si desea proseguir. Estos buscan equilibrar un poco el ritmo general de los jugadores, y sirve como elemento para que el jugador en primer lugar nunca se aleje demasiado.

Análisis Kirby's Dream Buffet (11)

De allí tenemos la fase 2, que es algún minijuego de recolección. Acá se nos delimita un área más reducida, y solo moviéndonos y saltando tendremos que seguir consiguiendo fresas. Obviamente a veces pueden caer más en un solo punto, y debemos tener cuidado con algunos elementos dañinos que nos pueden dejar inconscientes unos segundos.

Finalmente, el llamado «Plato Principal». Aquí vuelven a soltarnos en un área delimitada donde seguirán cayendo fresas, habrán unas tenazas que siempre perseguirán al jugador líder, y caerán algunos poderes para que todos luchen por la victoria. Este último es quizá el más aguerrido de todos. No solamente por la cantidad de consumibles que caen, sino porque el área es lo suficiente grande para movernos libremente y es lo suficiente limitada para que nadie se escape de la acción. Una vez se agota el tiempo se pasa a entregar algunas fresas bonus y se decide al ganador. Estos últimos bonos se pueden otorgar en base a quién flotó más tiempo, quién atrapó más frutas alternas, etc. Y esto junto a la última fase es lo que otorga la mayor diversión y suspenso. Habrán muchas veces en las que un jugador que está en último lugar pueda incluso robarse la victoria.

Análisis Kirby's Dream Buffet (1)

Cada partida funciona… hasta cierto punto

Como se aprecia el sistema de juego no es tan complicado. Cada partida, abarcando todas las fases te tomará aproximadamente unos 5 minutos terminar, para después proceder a la siguiente. El modo principal es corto y divertido, pero obviamente no muchos querrán volver a repetir varias veces. No es un juego donde te enfrentes a decenas de rivales como en otros battle royale, donde puedes seguir intentando por conseguir una victoria más retadora. Aquí solamente son 4 jugadores batiéndose a duelo, y conseguir una victoria es menos meritorio, pero no por ello significa que sean partidas menos divertidas. Simplemente el aliciente para que continúes jugando durante horas no está presente. Pero si hablamos de ser un juego que te otorgue una sesión entretenida y corta, sí cumple bien su función.

Análisis Kirby's Dream Buffet (2)

Para este análisis de Kirby’s Dream Buffet te dejamos claros los modos de juego. Tenemos el local, donde podremos enfrentarnos a Kirbys controlados por la CPU, o sino puede entrar un amigo a pantalla dividida. También tenemos la chance de jugar en línea contra otros 3 jugadores humanos y decidir quién es el mejor. Algo a destacar del juego, es que sorpresivamente sí hay una base de jugadores suficiente para que haya emparejamiento rápido. Las colas de espera son cortas y en un minuto ya estarás midiéndote contra tus rivales. Obviamente si hablamos del servicio online de Nintendo, también hablamos de todos sus problemas. Y aunque las partidas han ido relativamente bien, sí he tenido por allí un par de percances en cuanto a la estabilidad, pero en general, bien.

Análisis Kirby's Dream Buffet (3)

Otro aspecto negativo es la imposibilidad de poder jugar con otros 3 amigos localmente de forma más directa. El juego exige que cada uno tenga su propia consola y copia del juego para hacer esto posible. No hay chance de que más de 2 jugadores disfruten en una misma consola a pantalla dividida. En este punto Nintendo pudo haber otorgado algún programa para que al menos un jugador permita armar una sala con otros 3 empleando una sola copia adquirida. Veremos si hay chance en una futura actualización.

Un juego que despliega mucho color… y hasta antoja comer

Dicen que la comida primero entra por los ojos, y Kirby’s Dream Buffet le hace honor a esta frase. Como es regular dentro de su saga los entornos están repletos de colores vibrantes y muy vivos. Y a pesar de que se trata de un juego sencillo y de apariencia inocente, las texturas de la comida que sirve como plataformas, lucen muy bien trabajadas. Los panes de las hamburguesas, las carnes, los postres, las salsas y cada alimento como cebollas, tocinos, tomates, todos lucen muy bien. Incluso los enemigos que fueron adaptados a ser algún dulce o aperitivo tienen una apariencia muy creativa. No vayas a jugar a este juego con el estómago vacío, sino hasta te podría generar antojos.

Análisis Kirby's Dream Buffet (7)

En cuanto a su rendimiento, incluso en el modo de 1 jugador no va más allá de los 30 cuadros por segundo. No obstante, estos son muy estables y no he tenido ni una sola caída o freezeo. Es probable que HAL Laboratory haya decidido limitar el número de pantallas para el multijugador por cuestión técnica. El juego luce muy bien gráficamente, pero es quizá su ancla que no le permite otorgar un multiplayer más extenso.

Análisis Kirby's Dream Buffet (12)

En cuanto al apartado sonoro no hay mucho que decir. Los efectos de sonido son sencillamente los adecuados para un juego como este, pero sí podemos destacar la música. Tenemos más de 100 temas diferentes que homenajean a la saga de Kirby, desde sus orígenes hasta los temas principales de Kirby and the Forgotten Land. Hay mucho de donde escoger y puedes disfrutarlos en las diferentes partidas que se vayan realizando.

Homenajes a su propia saga

No nos vamos de este análisis de Kirby’s Dream Buffet sin antes mencionar el tema de personalización, opciones y coleccionables. El juego ofrece un sistema de progresión de niveles. Mientras más jugamos más experiencia conseguiremos para avanzar, y en cada uno nos ofrecerán recompensas. Estas pueden ser las mencionadas pistas musicales, colores para nuestro Kirby, atuendos o sombreros, y unos dulces coleccionables para decorar una torta en el menú principal.

Análisis Kirby's Dream Buffet (10)

Destaco que las opciones de personalización para un juego como este son extensas, y abarcan diversos objetos que rinden homenaje a toda la saga, desde los personajes clásicos, incluyendo enemigos, hasta los más recientes. Te aseguro que no te va a faltar variedad, de hecho, la vas a tener difícil de elegir un conjunto preferido.

Análisis Kirby's Dream Buffet (14)

Obviamente todo este sistema también pudo haber funcionado como un juego gratuito para suscriptores del Nintendo Switch Online. Habiendo muchas opciones en el mercado free-to-play que se asemejan a su jugabilidad, Nintendo pudo también irse por este lado y así construir una base de jugadores más amplia, ofreciendo alguno que otro traje mediante microtransacciones. Tampoco quiero que me malentiendan, la propuesta y su presentación sí buscan justificar su sistema de negocio, pero sí habrá debate entre si esto fue lo mejor o si un formato gratuito hubiera sido una decisión más acertada.

Análisis Kirby's Dream Buffet (15)

Come y come hasta que «el juego aguante»

Kirby’s Dream Buffet ofrece partidas sencillas y divertidas en sesiones cortas, además de un despliegue técnico y artístico muy colorido y detallado. Pero eso es básicamente lo que estaremos haciendo todo el tiempo, y obviamente no tendrá un tiempo de vida tan extenso como otras propuestas multijugador. Pero mientras llegue ese momento tenemos diversas opciones de personalización y coleccionables, además de un juego en línea con una buena base de jugadores. Eso sí, pudo haber tenido un multiplayer local más generoso.

Análisis Kirby's Dream Buffet (13)

Lo bueno:

  • Una jugabilidad sencilla y fácil de entender.
  • Un ritmo adecuado para sesiones de juego cortas.
  • No se decide a un ganador sino hasta que ya termina toda la contienda, aumentando el factor de suspenso.
  • Una presentación brillante y con un despliegue artístico muy colorido y detallado.
  • La cantidad de coleccionables y opciones de personalización.
  • Los homenajes que el juego rinde a la saga.
  • Por ahora cuenta con una buena base de jugadores para el modo online.

Lo malo:

  • Las partidas no varían mucho unas de otras. Esto obviamente repercutirá en su duración.
  • Modo multijugador local muy limitado.
  • Siempre habrá debate sobre si pudo ser un juego free-to-play en tiempos actuales.

nota

Análisis de Kirby’s Dream Buffet

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!