análisis Jojo's Bizarre Adventure All-Star Battle R

[Análisis] Jojo’s Bizarre Adventure All-Star Battle R: ¡Esto debe ser obra de un Stand enemigo!

Este análisis fue realizado gracias a un código de activación de Jojo’s Bizarre Adventure All-Star Battle R para PC, otorgado por Bandai Namco

El mundo de los juegos de género Figther había sido dominado por pocas franquicias por décadas. En este contexto, hace 9 años, apareció JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle exclusivo para PS3 y ahora en 2022 esta gozando de una remasterización que busca hacerse de sus fans de siempre y quizá algunos nuevos. ¿Podrá este remaster superar las expectativas? Es momento de descubrirlo en este análisis de JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R.

Un manga tradicional a un fighting game tradicional

Tanto esta versión como la antigua son un Figther 2.5D de tipo Tag-Team Figthing que usa personajes y escenarios del legendario manga Jojo’s Bizarre Adventure. Esta nueva versión presenta una mejora gráfica ligera, adición de mecánicas y ampliación del catálogo de personajes.

Para iniciar la descripción tenemos las mecánicas básicas. Existen botones para ataque ligero, mediano y pesado idénticos a otros juegos de pelea. Lo que diferencia este juego del resto es el botón “Style” que permite el uso de variaciones de estos movimientos usando stands, hamon y otros. Los efectos del botón Style dependen del personaje y la categoría que pertenecen, agregando variabilidad entre encuentros y manteniendo el juego entretenido. Otra mejora al sistema de pareja es la adición de un sistema Tag-Team, usando el botón assist que permite recibir buffs o hacer daño.

La mecánica de asistencia es la principal mejora en comparación a la versión original y agrega profundidad al gameplay en comparación a otros juegos. También es notable que se extiende el roster de personajes hasta llevarlos a 50, con promesa de agregar otros 4 como DLC. Los personajes nuevos ayudan a mejorar la experiencia ya que cuentan con favoritos de la comunidad con la Best Waifu Robert E. O. Speedwagon y Foo Figthers, entre otros.

La curva de aprendizaje es regular de dominar. La dificultad real se encuentra en dominar cada personaje y encontrar que combos de luchadores/asistente benefician más. Se puede apreciar una rápida mejora con la práctica como resultado de sus combos fáciles de memorizar y recompensa altamente el conocimiento del luchador.

Modos para que te diviertas a tu manera

Para este análisis de Jojo’s Bizarre Adventure All-Star Battle R también es conveniente hablar un poco sobre sus diferentes modos de juego.

En primer lugar tenemos el Modo All Stars Battle. Este es el equivalente al modo historia en otros juegos. Cuenta con recreaciones de las batallas más memorables del manga, retos y demás. Representa el grueso del contenido al tener más de 100 batallas diferentes y la posibilidad de desbloquear cosméticos para los personajes con cada una. 

Donde el modo All Stars Battle se diferencia  de otros modos historia en la falta de cutscenes entre pelas que armen una historia más grande. Esto significa que el objetivo de este modo no es adaptar fielmente el manga o contar una historia nueva, simplemente son una serie de enfrentamientos.

El Modo Versus es el clásico multijugador local empleado en todos los juegos de pelea desde su incepción y sin cambios a la fórmula. Bueno para torneos caseros entre amigos durante una junta o, si es que lo tienes en Steam, jugar a distancia comprando una sola copia. 

El modo arcade consta de peleas sucesivas contra la IA siguiendo un modelo similar a las torres en Mortal Kombat pero sin nuevo contenido o cutscenes. El desafío de este modo de juego consiste en que la IA mejora con cada enfrentamiento de una misma serie y que termina siendo bastante difícil. Hay que tener presente que este modo, por desgracia, no desbloquea ningún contenido extra como lo haría en otros juegos similares. Realmente su mayor utilidad esta en mejorar tus habilidades para el verdadero reto, el multijugador.

Análisis Jojo's Bizarre Adventure

Finalmente, tenemos el Modo Online. Ningún juego de peleas actual estaría completo sin un buen modo multijugador en línea, pues  da longevidad y permite el crecimiento de la comunidad. Esta entrega de Jojo´s cuenta con un gameplay sólido y un sistema de ranked estándar a su favor. Pero esto es una compensación a sus deficiencias. El juego presenta un serio problema para establecer conexiones estables entre jugadores como resultado de su código “Delay based”, que produce menor fluidez y lag notorio. Este problema es peor considerando que existe “Rollback netcode” como mejor alternativa y es usado por la competencia para mitigar problemas de conectividad.

Análisis Jojo's Bizarre AdventureOtra observación importante a tener sobre el juego es que, a pesar de estar en todas las plataformas de esta generación, no posee crossplay. Este punto es problemático porque actualmente el crossplay se espera de todo juego de peleas y no se sabe si este planea integrarlo más adelante.

Customización

La customización de personaje no es muy diversa, principalmente en recolors de los luchadores en las portadas del manga. Esta variedad lo hace una experiencia positiva tanto para fans del manga/anime como para nuevos jugadores, bueno para horas de diversión en solitario. La otra cara de la variedad es que no se aplica a todos los aspectos, los escenarios llegan a hacerse repetitivos y las misiones tediosas. Esto no necesariamente quita la diversión, pero ciertamente puede molestar a los jugadores que disfruten menos el grind necesario para desbloquear mejor contenido. Conseguir todos los cosméticos y coleccionables es una labor ardua pero que se ve compensada por la variedad de expresión que proveen. Entre ellas se encuentran poses de victoria, taunts, frases y skins.

Tan extravagante como los personajes que adoramos

En cuanto a apartado visual y musical, es satisfactorio por cómo se complementa bien la música con los escenarios más icónicos del manga. Los personajes retienen los fuertes trazos característicos del material base. Aunque esto agrada a los fans, podría no terminar de convencer a nuevos jugadores. La música es un buen acompañamiento debido a lo bien que encaja con los escenarios animados y llenos de vida. Destaco que tiene grandes toques directos del anime, aunque deja por desear que sea mas inmersiva o que esta cambie según el estado de la batalla.

Los fondos suelen tener cierto nivel de movilidad y animación como resultado directo de los peligros ambientales que se encuentran esparcidos en cada uno. Destaco por ejemplo, el castillo de Dio donde un candelabro cae o el coliseo de Kars donde una carroza sigue un camino 3D.

Análisis Jojo's Bizarre Adventure

¡Hora de despertar tu Stand!

JoJo’s Bizarre Adventure: All-Star Battle R es la experiencia de peleas de JJBA más completa hasta la fecha debido a su variedad; precisamente por esta variedad es que el juego se mantiene fresco y entretenido con solo tener que cambiar de personaje. El apartado técnico se ve mejorado en todas las consolas (excepto Nintendo Switch) al permitir 60 FPS en comparación a los 30 de la original. El gran elemento negativo es el multijugador online, y que podría terminar dañando su longevidad si no es corregido a la brevedad. No tendrá el nivel de producción como otras sagas emblemáticas, pero sí te dará buenas horas de diversión, sobre todo si eres fan de la serie.

Análisis Jojo's Bizarre AdventureLo bueno:

  • Sistema de combate sencillo de aprender, y complejo de dominar.
  • Posee modos de juego aptos para un título de lucha, aunque pudieron incluir unos más.
  • La gran cantidad de personajes de las diferentes sagas.
  • La variedad de ataques y poderes especiales son un disfrute.
  • Apartado técnico y artístico sublime.
  • Música disfrutable y bien elegida.

Lo malo:

  • El modo online.
  • Los modos de carrera no otorgan bellas cinemáticas o artes como el arcade en otros juegos.
  • La variedad de customización de personajes no estan grande que digamos, siendo un factor esencial dentro de la franquicias.
  • ¿Ya mencioné el modo de lucha en línea?

nota

Análisis Jojo’s Bizarre Adventure

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!