Un exploit «no parchable» permite jugar a títulos de PlayStation 2 en PS4 y PS5

¿Un error en la matrix? Las nuevas tecnologías hacen que los exploits sean fenómenos menos frecuentes. La seguridad de los sistemas informáticos de las consolas no son la excepción. Pero esto no las hace 100% invulnerables, y en muchas ocasiones los más avezados se aprovechan sin la intención de dañar el sistema, sino de “mejorarlo”. En esta ocasión, un hacker halló un exploit en el emulador de PlayStation 2 de la PS4 y PS5 para ejecutar juegos piratas.

Se trata de mast1c0re, el nombre con el que se le conoce a este interesante exploit. El responsable es conocido como CTurt, quien aprovechó este error informático del emulador para correr estos títulos ilegales en las más recientes consolas de Sony.

Lo que solo se podía en PC ahora en la Play

Tal como lo explica el hacker, el exploit se causó debido a un error que él mismo había encontrado un año anterior. Él mismo menciona que avisó a los mismos desarrolladores de Sony, pero hasta ahora no se habría corregido el fallo. Ahora, desde sus propias palabras afirma “es imposible de parchear”.

Estas declaraciones, así como la forma en la cual vulneró el archivo las compartió en un blog hace poco más de una semana. En el texto especifica que lo logró gracias a un conjunto archivo JIT mal compilado, propio de algunos juegos de la PS2. Uno de los títulos dentro de este «catálogo» es Klonoa 2: Lunatea’s Veil, título que usó como demostración de su hazaña.

La ejecución de este juego la enseñó en un video publicado en su cuenta de youtube, donde logra correr el juego desde el Okage Shadow King, uno de los títulos disponibles en el emulador original. El usuario logró cargar el ISO de Klonoa 2 en una partida guardada, transfiriendo los archivos de este juego al ISO del Shadow King.

Las «condiciones» para jugar

Obviamente esta nueva “jugabilidad” tiene sus límites. Son algunos – y contados – los juegos que pueden ser llevados a cabo por el programa. Además, la PS4 donde se ejecuten los ISOs debe ser, en esencia, pirateada. Esto se debe a que las consolas originales no reconocen directamente los juegos de PS2.

Además, el hacker necesitó de los archivos apartados desde PC de los juegos que quería someter desde un USB. Además, solo pueden ser desde entregas provenientes desde la propia Play Station Network. Y con todo eso aún forzó el archivo para tener el control total de la consola.

ps5

Es un proceso laborioso, el cual se necesita cierto conocimiento informático. No obstante, no cabe dudas que en un futuro aparezcan más personas que logren encontrar más exploits que amplíen la variedad de jugabilidad, así como permitirán mostrar a las compañías los errores de sus sistemas para su mejora. ¿Será que realmente sí se podían jugar a los títulos de PlayStation 2 sin problema en una PS5?

Fuente: El Chapuzas Informático

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!