The Callisto Protocol

The Callisto Protocol no se lanzará en Japón debido a petición de censura

No aceptan la censura. The Callisto Protocol es el próximo juego de Striking Distance Studios, siendo uno de los títulos más esperados del género del survival horror. Sin embargo, parece que este videojuego no verá la luz en tierras niponas. Las autoridades pidieron cambiar ciertas partes del juego que consideraban censurables, a lo que la desarrolladora se negó.


Un tweet de la cuenta oficial del videojuego anunció la noticia, en la cual mencionaron que no lograron ponerse de acuerdo con las autoridades japonesas. Específicamente, el sistema de clasificación por edades en Japón (o mejor conocido como CERO) exigió que se alteren algunos contenidos gore para tener la aprobación.

La experiencia del terror visceral

Ante ello, Striking Distance decidió negarse rotundamente a la censura. Según sus propias declaraciones, esta decisión podría afectar la manera en la que los jugadores se relacionan con el aura del videojuego, quitándole credibilidad a la experiencia del terror. Específicamente, el comunicado menciona lo siguiente:

“Hemos decidido cancelar la versión japonesa de The Callisto Protocol. En su estado actual, el juego no podía aprobar la clasificación por edades del CERO y cambiar su contenido para que lo hiciera no ofrecería la experiencia que los jugadores esperan. Apreciamos la comprensión y devolveremos el dinero a quienes ya lo compraran».

¿En contra del arte?

Recordemos que esta compañía es también la responsable del recordado Dead Space. Por tal motivo, se pueden reconocer en este próximo lanzamiento algunas características propias de su apartado visual y artístico. Esto incluye ciertos aspectos, desde un ambiente terrorífico y sangriento, hasta escenas perturbadoras y criaturas desagradables.

Finalmente, los desarrolladores de The Callisto Protocol afirmaron que reembolsarán el dinero para aquellos gamers japoneses que pagaron la reserva del título. Para el resto del mundo, el juego verá la luz el 2 de diciembre, aunque con una etiqueta +18 o de categoría R. Estará disponible para PS4, PS5, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!