[Análisis] Mario + Rabbids: Sparks of Hope – Ahora la aventura es espacial

Este análisis se ha realizado gracias a un código de Mario + Rabbids 2 brindado por Ubisoft para Nintendo Switch

Desde hace muchos años los crossovers han dado mucho de qué hablar. Podían ofrecer propuestas interesantes y muy increíbles, o sino algunas que se quedan a medio camino. Pues una mezcla que dio en el punto en el primer año de la Nintendo Switch fue Mario + Rabbids: Kingdom Battle. Ahora, cinco años después, Mario, los Rabbids y compañía vuelven con la secuela de un juego que en su momento sorprendió a todos por lo bien trabajado que estaba. Un nuevo enemigo ha surgido llevando la batalla hacia el espacio. ¿Podrán Mario y sus amigos salvar planetas y de paso su libertad? ¿Merecerá la pena esta nueva aventura? Acompáñame a descubrirlo en este análisis de Mario + Rabbids: Sparks of Hope.

análisis Mario Rabbids Sparks of Hope

Mario guerras vuelve con todo

Un nuevo peligro ha surgido en el reino Champiñón y solo Mario y los Rabbids pueden volver todo a la normalidad. El reino ha sido cubierto por la “ascoricidad”, una especie de viscosidad negra con ojos que está atrapando a todos los Toads. ¿Pero cómo derrotar esto? ¡Con robotallas!… digo en batalla.

Cuando rescatemos nuestro reino, descubriremos que esta amenaza ha atacado otros planetas. Por lo que nos embarcaremos a la misión de salvarlos mientras que tratamos de averiguar quién está detrás de todo esto, y cuándo lo descubran, se sorprenderán. El juego tiene una premisa sencilla, pero llena de matices divertidas gracias a los Rabbids.

Piensa bien cada paso

Tal como fue su predecesor, Mario + Rabbids es un juego de estrategia por turnos. Y como suele ser habitual en este género, cada paso que demos cuenta. Este puede definir en un momento la batalla. Hay que ser meticulosos, tener una vista de 360° y previsualizar todos los escenarios posibles según el enemigo que tengamos al frente.

Es por eso que el juego te lleva de a pocos para que conozcas no solo el género, sino las mecánicas de este juego en particular. Es así que empezaremos con dos personajes en batalla hasta poder usar 4. Y con dos barras de “movimiento” para realizar acciones. Primero deberás moverte hasta donde te permita un personaje, y puedas situarte en un punto desde donde puedas atacar, cuidando también de cubrirte de los enemigos. Tras esto, realizarás el ataque y habilidades que se te permitan. Hay diferentes posibilidades, así que debes pensar bien cada turno.

análisis Mario Rabbids Sparks of Hope

Sin embargo, en la mayoría de batallas podremos elegir 3 personajes: Mario, Luigi, Peach, Rabbid Peach, Rabbid Mario, Rabbid Luigi, Edge y Bowser. Sí, incluso el rey de los koopas se une para salvar a su ejército. Cada uno de estos personajes tiene un arma en especial. Decidir entre curadores, tanques y snipers es fundamental. Las combinaciones son variadas, depende de tu estilo de juego, pero te recomiendo balancear. Este es un título donde lo extremo nunca será bueno, lo que deja a entender que han cuidado muy bien el balance.

Además, podrás utilizar objetos para tener ciertas ventajas como recuperar vida. Estos los podrás encontrar como tesoros en los planetas o comprándolos por un módico precio.

¡Sparks, yo te elijo!

El espacio exterior en Mario, no es espacio sin los destellos. Y esta vez los Rabbids se han fusionado con ellos, adquiriendo habilidades. ¿Lo mejor? Es que podemos usarlos en batallas. Podrás elegir 2 Sparks, a los que podrás mejorar de nivel, para cada personaje. Sus habilidades consumen la barra de “movimiento” del personaje y demoran algunos turnos en recuperarse. Es indispensables que pienses bien tu estrategia antes de usarlos.

análisis Mario Rabbids Sparks of HopeCada Spark tiene una habilidad diferente: fuego, agua, hielo, electricidad, viento, lodo. Si quieres sacarles el mejor provecho, antes de cada batalla, podrás explorar el mapa de combate y analizar las ventajas y desventajas de tu enemigo. Equipa los Sparks según estas necesidades.

Para este análisis de Mario + Rabbids 2 debo decir que el juego te permite extensa libertad en tu estrategia con este sistema. Cómo personalizas las 4 estadísticas dependiendo de tus exigencias te permite detallar mejor qué te conviene dependiendo del personaje que estés usando. Si por ejemplo, llevas algunos tanques, puedes equipar mejor curación al resto de personajes para asegurar su aguante. También puedes equipar a un personaje para que obtenga ventajas adicionales al recibir un salto extra por parte de Mario. Otros también pueden mejorar su barrida, teniendo incluso 2 cuando el estándar es solo uno. Esto te permite quitarte a más de un goomba por turno.

También puedes aumentar tu mira para un ataque más potenciado y, sobre todo, con mayor probabilidad de un crítico. Mario + Rabbids: Sparks of Hope se ha esmerado muchísimo en ofrecerte varias cartas a tu disposición. Ya depende de ti cuáles te serían las más convenientes.

Mundos pequeños, pero llenos de magia

Cada planeta al que arribemos nos dejará explorar una zona no muy grande. Sin embargo, esto no es malo porque han diseñado teniendo en mente explotarlo al máximo. Es así que encontraremos no solo diferentes Rabidds en cada mundo, sino que variadas cosas por descubrir.

Tendremos que eliminar mucha ascorocidad en diferentes zonas, lo cual se vuelve un reto gracias a sus ubicaciones y, claramente, a su gameplay que se vuelve muy rejugable. Muchas veces decidí explorar más el planeta en busca de misiones secundarias en vez de ir directo al grano.

análisis Mario Rabbids Sparks of Hope

Pero esto no se queda ahí. Cada planeta tiene enemigos con habilidades únicas, aunque los personajes se parezcan. Han optado por cambiar un poco el diseño y las habilidades de estos, como si fuera Pokémon y las formas “Alola” o “Galar”.

Aunque me hubiera gustado ver más diversidad en el diseño, el que posean diferentes fortalezas y debilidades enriquece la rejugabilidad del juego porque nos exige cambiar la estrategia en cada planeta.

“Pudo ser más bonito”

Nos encontramos nuevamente ante una encrucijada que nos ha llevado la Nintendo Switch desde su lanzamiento: Jugarlo en todos lados, aunque no se vea muy bonito, o simplemente jugarlo en otro lado. El trabajo realizado por Ubisoft es muy bueno, pero se ve frenado por las capacidades de la consola. Aunque se agradece que el juego corra a 900p en modo docked, vemos algunos “downgrades” en las texturas si las comparamos al primer juego.

análisis Mario Rabbids Sparks of Hope

Es aquí en donde nos volvemos a decir: Lo genial que se vería si tuviéramos un poco más de potencia. Pero, por otro lado, vemos un juego sólido a 30 fps, con raras caídas en algunos escenarios. Esto no afecta para nada la experiencia del juego.

Por otro lado, podemos escuchar un gran trabajo musical, en donde observaremos remixes de algunas canciones clásicas y la gran creatividad de Grant Kirkhope para traernos músicas que nos envuelve y, que a los gamers de la era de 64 bits nos traerá gratos momentos al recordarnos a los juegos de plataforma de aquella gran época.

Una actuación de voz buena… aunque…

El juego viene en diferentes idiomas incluyendo el español. Sin embargo, solo han tomado como base el español ibérico tanto para las voces como los textos. Debido a esto, en el contexto latinoamericano podrías toparte con jergas que no entenderías al inicio. Y esto te puede perjudicar un poco con algunas adivinanzas, las cuales, luego de indagar un poco pude comprender. Lo mismo con algunos acertijos que no terminas de entender del todo si no conoces la jerga de España.

Sin embargo, esto no quita que aplauda el desempeño de los actores de voz. Por ejemplo, el Rabbid Peach tiene una personalidad entrañable y carismática. También destaco la del nuevo personaje, Edge. En general, está muy bien cómo hablan los actores y vas a entenderles y compenetrar con ellos durante toda la aventura.

Análisis Mario Rabbids 2 (37)

¡Nos vamos a la batalla!

Si eres fan de Mario y los Rabbids, no dejes pasar este gran juego que te llevará de la mano al inicio y luego te dejará libre para que lo explores a tu antojo. Si eres fan de los juegos de estrategia por turnos, te encontrarás antes uno bien balanceado y, sobre todo, con reto. Cuenta con personajes variados y diferentes habilidades que permitirán diseñar tu estrategia a tu antojo.

Ubisoft nos vuelve a demostrar por qué son un publisher tan grande. Se ve el amor y dedicación que el director le ha vuelto a poner al juego, y sobre todo, las ganas de superarse y llevarnos un juego que no solo entretiene y nos invita a rejugarlo, sino que también es un reto.

análisis Mario Rabbids Sparks of Hope

Lo bueno:

  • Los diálogos son muy divertidos.
  • Variedad de elementos para las estrategias. El juego ofrece muchísimo.
  • Gameplay bien desarrollado y explicado.
  • Una extensa rejugabilidad.
  • La dirección artística ha sido bien llevada.
  • Buena dirección de voz.

Lo malo:

  • Algunas texturas tienen un downgrade comparado al primer juego y se ven poligonados
  • No tiene español latino, por lo que algunas veces te perderás con la jerga española

nota 8.7

Análisis Mario Rabbids 2

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!