China piensa llevar la Realidad Virtual al siguiente nivel con «Simulador de Olor»

Durante los últimos 30 años, China logró posicionarse como uno de los referentes tecnológicos más grandes del mundo. Ahora, el país oriental quiere llevar la experiencia de la realidad virtual (RV) al siguiente nivel. Esta innovadora tecnología, con pocos años en el mercado, podría contar un nuevo implemento: la simulación de olores.

Tal como lo lee. El 28 de octubre, la República Popular de China hizo oficial su propósito de desarrollo de nuevas tecnologías relacionados a la famosa RV, en un proyecto titulado «Plan de Acción para la Integración y Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual e Industria (2022-2026)». Y entre aquellos planes mencionados, se encuentra la interacción directa con el sentido del olfato.

Para el bien de la sociedad

El documento oficial fue publicado en la página del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de dicho país, donde se adjunta la planificación completa. Específicamente, se trata de un informe que planea colocar a China a la vanguardia de la RV, convirtiéndolo en un pionero en este sector industrial, pero con aplicativos que van desde el entretenimiento a lo educacional.

Aquel magnánimo plan, calculado en 350,000 millones de yuanes (aproximadamente 50,000 millones de dólares) tiene 5 criterios fundamentales para su aplicación:

  • Promover la integración e innovación de tecnologías clave
  • Mejorar la capacidad de suministro de toda la cadena industrial
  • Acelerar el desarrollo de más escenarios de aplicación
  • Fortalecer la construcción de plataformas de servicio público industrial
  • Establecer un sistema estandarizado para aplicaciones integradas

Otro gran salto tecnológico

Además, en una de sus especificaciones mencionan la necesidad de crear una nueva experiencia de inmersión con la Realidad Virtual. Dentro de ellas, especifican los campos de implementación, los cuales son:

«El seguimiento de gestos, seguimiento ocular, seguimiento de expresiones, captura de movimiento de cuerpo completo, campo de sonido inmersivo (…) Comprensión ambiental de alta precisión y tecnología de reconstrucción 3D, detección bioeléctrica, simulación de olores, movimiento virtual, tacto»

Finalmente, el gigante asiático piensa expandirse en el mercado de dispositivos de RV, con un plan de ventas estimado en superar las 25 millones de unidades. Todo apunta a una acalorada competición internacional para seguir adentrándose en la inmersión virtual. Dicho proyecto parece que busca ser la competencia directa al Metaverso de Mark Zuckerberg o a los cascos RV de Sony, y solo el tiempo podrá dar al ganador de esta más que probable contienda.

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