AMD presenta la serie Radeon RX 7900 y hace competencia a NVIDIA

Hace menos de dos meses, NVIDIA lanzó al mercado la serie GeForce RTX 4000, con la RTX 4090 a la cabeza. Junto a la tecnología Ada Lovelace, esta bestial tarjeta prometía ser la nueva vanguardia en la industria. Sin embargo, muchos quedaron al pendiente de cómo respondería AMD a esta ambiciosa propuesta de su competencia. Y lo hizo mejor de lo que se esperaba.

Ayer en Las Vegas, AMD presentó su nueva y más moderna serie de tarjetas gráficas: las Radeon RX 7900. Los amantes de los videojuegos estuvimos más que expectantes ante este lanzamiento, puesto que AMD afirmó que estarían enfocadas para el gaming. Se tratan de la AMD Radeon RX 7900 XTX y la AMD Radeon RX 7900 XT, las nuevas promesas que buscarán liderar la competencia.

Arquitectura microscópica

Estas gráficas cuentan con la más reciente arquitectura de la marca roja, llamada RDNA 3. El hardware en cuestión forma parte de la tercera generación de RDNA, con un aumento de hasta un 54% en el rendimiento a comparación de su predecesora, la RX 6950 XT.

Este gadget contrasta principalmente con la tecnología Ada Lovelace de la GeForce, a la cual se le criticó el alto consumo de energía (450 W). La RDNA 3 cuenta con una optimización energética sin precedentes de 355 W, cuidando mucho más el consumo total – y, por lo tanto, ahorrando tu recibo de luz –.

Además, la otra característica que complementa al avanzado diseño de la RDNA 3 es el uso de Chiplets. Se trata de paquetes de microchips multifuncionales encapsulados en un mismo componente. De acuerdo a la información brindada, estos paquetes permitirán que las Radeon RX cuenten con un procesamiento gráfico de 5 nanómetros y una memoria caché de 6 nanómetros.

¿Y qué significa esto? Un mayor rendimiento que aseguraría una experiencia de juego en resolución 4k en 480 Hz y a 61 teraflops de velocidad máxima. Ahora podrás jugar tranquilamente los títulos más exigentes del mercado sin problemas, tal como lo demostró AMD en su presentación con Cyberpunk 2077.

Un precio razonable

Dentro de las otras características que dan poder a estas nuevas tarjetas de AMD es su memoria de 24 GB (1.7 veces superior a su predecesora) y compatibilidad con el sistema estándar del DisplayPort 2.1 de alta resolución. Y todo esto por una suma económica más que considerable.

La RX 7900 XTX estará costando en un promedio de 999 dólares, mientras que su hermana la RX 7900 XT estaría solamente en 899 dólares. Este precio probablemente es el fuerte más evidente de esta serie, porque contrasta con los casi 1600 dólares a los que se vendió la GeForce RTX 4090.

NVIDIA

Cuando se lanzó la mencionada tarjeta, los directivos de NVIDIA se manifestaron ante las quejas de muchos usuarios quienes reclamaban por el exorbitante costo. En aquel entonces, se justificaron acotando que la subida de los precios es natural por las exigencias tecnológicas que demandan las nuevas tarjetas.

El próximo 13 de diciembre veremos una respuesta directa a estas declaraciones de NVIDIA cuando AMD lance sus tarjetas al mercado al precio mencionado. Y tal parece que la superioridad no solo estará en los dólares.

¿Te gusta esto? ¡Compártelo!